Logo Hobbyconsolas.com

Catherine Full Body: impresiones y gameplay de las primeras horas de juego

Catherine Full Body

Lanzado originalmente para PS3 en 2012, Catherine es un juego que ya entonces nos entusiasmo por múltiples razones, desde la originalidad de su argumento y los temas que toca a su puesta en escena, como podéis leer en el análisis de la versión de PS3. Y ahora, en unos meses, llegará la versión revisada, ampliada y expandida para PS4

Porque, que nadie se llame a engaño, eso es lo que será Catherine Full Body, una versión expandida del juego original que, tal y como hemos podido comprobar tras jugar las dos primeras horas de la aventura, ya desde los primeros compases del juego nos permitirá apreciar todo tipo de novedades jugables, mejoras visuales... pero no nos precipitemos.

Para quien todavía no lo sepa, Catherine Full Body nos cuenta las desventuras de Vicent Brooks, un joven que empieza a tener unas extrañas pesadillas todas las noches, que consisten en trepar por una misteriosa torre, y que parecen estar relacionadas con una epidemia bautizada como "furia femenina", que acaba matando a todo aquel que cae mientras asciende.

¿Estarán ligadas estas pesadillas a su actitud ante la vida? ¿A su falta de compromiso con su novia Katherine quien quiere dar un paso más en la vida y formar una familia? Porque ese es uno de los muchos temas que trata el juego: el miedo al compromiso, la infidelidad, como afrontamos la vida en pareja...

Avance Catherine Full Body

Para complicar más las cosas, el camino de Vincent también se cruzará con el de Catherine, una joven más parecida a Vincent, sin ganas de embarcarse en relaciones serias pero abierta a "lo que surja" y Rin, una de las grandes novedades del juego.

Rin es un personaje completamente nuevo, que se inserta en las mecánicas de Full Body desde los primeros compases. Rin es una joven amnésica, a la que persigue una gigantesca y misteriosa sombra, a la que Vincent salva por accidente y ayuda encontrándola un sitio donde vivir y trabajar.

Catherine Full Body sigue el esquema del juego original, que distingue sus partes jugables entre el día y la noche. Por el día, al estilo de otros juegos de Atlus, nos enfrentamos a algo más parecido a un simulador social como el de los juegos de la serie Persona, como pueda ser Persona 5.

Así, buena parte de la historia se desarrolla en el bar The Stray Sheep, donde mantenemos diálogos con amigos, mandamos mensajes con el móvil a la novia y otros personajes o tomamos decisiones como pillarnos una buen "ciego" o no... Y dependiendo de lo que hagamos o digamos, nuestras relaciones con los personajes avanzan en un sentido u otro, como nuestra "inclinación" hacia ser buenos o ser malos.

Catherine Full Body Impresiones

Por ejemplo, si nos cogemos una buena cogorza, podemos terminar en la cama con Catherine el primer día que se cruza en nuestro camino. Si optamos por no beber, quizá hablemos algo más con Rin y vayamos intimando con ella... Incluso podemos optar ser más amables con Katherine e ir abriendo la puerta a nuestro compromiso con ella. 

Mientras jugaba, me fijaba qué pasaba en las pantallas de las personas que tenía a mi alrededor, y en cada una estaban sucediendo cosas distintas. Esa será una de las grandes bazas de Catherine Full Body, y es que cada partida no tiene nada que ver con la de los demás jugadores. Con la inclusión de Rin, ese abanico se abre aún más.

Catherine Full Body Impresiones 1

Sobra decir que las escenas de vídeo siguen siendo impresionantes en Catherine Full Body, al nivel de la mejor animación del anime más puntero. El motor del juego también se ha renovado, y muestra modelos y entornos más detallados, con textos en castellano, y voces a elegir entre el japonés y el inglés (aunque en las capturas y los vídeos de este artículo no los veáis).

En cuanto a la noche, las mecánicas siguen siendo las mismas, más cercanas a las de un puzle en el que debemos ascender por la mencionada torre empujando bloques, esquivando trampas, recogiendo dinero y usando objetos de todo tipo para facilitarnos el camino (como crear bloques a nuestro alrededor).

Catherine Full Body Impresiones 2

Por supuesto, en esta faceta también hay novedades, como elegir entre un modo clásico o un modo renovado (cambia el estilo de los bloques y la forma de interactuar con ellos) o incluso con detalles como la "intromisión" en estas pesadillas de Rin, el nuevo personaje, que tocando el piano ralentiza el ritmo al que se va desmoronando la torre.

Y, por supuesto, se mantienen otros aspectos clave, desde el sistema de ayudas que nos permite desatrancarnos si un puzle se nos atraviesa, a las preguntas que nos esperan en lo alto de la torre (del tipo "¿alguna vez has hecho algo inadecuado estando borracho?) o los porcentajes de respuesta que han dado los usuarios si jugamos conectados online.

Todo esto hará que Catherine Full Body siga resultando una experiencia fresca, ocho años después de su lanzamiento original. Un título atípico, tanto en forma como en fondo, que invitará a la reflexión sobre las relaciones de pareja, el compromiso o la infidelidad, con un toque picante que siempre sabe mantenerse en el punto justo. Eso sí, todo apunta a que podemos ir olvidándonos de la edición de PS Vita. ¿Podemos soñar con verlo algún día en Switch? Por el momento no hay nada confirmado.

Queda por ver, eso sí, cómo tratará Atlus la problemática transgénero que el pasado mes de febrero salpicó al juego tras su lanzamiento en Japón. Hay varios personajes y casos en el juego, pero uno de los que más ampollas levantó fue en uno de los finales, en el que un personaje viaja en el tiempo al pasado para hacer que la vida de los demás sea mejor... lo que provoca que un personaje acabe no cambiando de sexo, lo que ha suscitado numerosas críticas.

Avance Catherine Full Body

Atlus confirmó que revisaría el tema, pero hasta ahora no se sabe qué pasará con la versión que llegará a occidente. En cualquier caso, dejando las polémicas a un lado, lo que hemos visto hasta el momento nos ha gustado, y siguen reafirmando a Catherine Full Body como un juego único en su especie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.