Review de Star Wars: Capitana Phasma, el cómic de la villana
Reportaje

Comics y novelas de Star Wars para leer antes del Episodio VIII

Por Javier Cazallas

Todo no se puede contar en una película, y los vacíos que hay entre El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi necesita ser cubierto de alguna manera. Os sugerimos algunos cómics y novelas de Star Wars para llenar los vacíos que podáis tener antes de ver el Episodio VIII.

Ya tenemos aquí el estreno de Los últimos Jedi, y el universo de Star Wars se prepara para expandirse todavía más con la película de Rian Johnson. Pero... ¿estamos preparados para lo que el Episodio VIII tiene que ofrecernos? ¿Habrá cabos por atar entre El despertar de la Fuerza y esta nueva entrega de la saga de Star Wars? Como es evidente, la mejor manera de atar cabos en el universo de Star Wars ha sido, es y será empapándose de su universo expandido, del antiguo y del nuevo.

Vosotros que sois ávidos lectores y lectoras de HobbyConsolas seguro que habéis empleado buenas horas en leer libros y cómics de la saga galáctica, pero para prepararnos para el inminente aterrizaje de Los últimos Jedi en nuestros cines, vamos a hacer un pequeño repaso de las mejores novelas y cómics de Star Wars que leer para tapar esos agujeros que quedan en la trama entre los dos episodios de esta trilogía de las secuelas de la saga de George Lucas.

 

 

Capitana Phasma (Cómic)

Para desgracia de los aficionados más oscuros de Star Wars, la Capitana Phasma, esa imponente oficial embutida en una armadura cromada a la que da vida Gwendoline Christie, fue uno de los personajes más desaprovechados de El despertar de la Fuerza. Por suerte, Rian Johnson no ha dudado en rescatarla para Los últimos Jedi. Pero entre ambos episodios, la infame Capitana Phasma ha vivido una serie de aventuras y desventuras que se perderán como cazas TIE en un campo de asteroides si no echáis un ojo a la serie de cómics de la Capitana Phasma.

Star Wars: Capitana Phasma

Phasma (Novela)

Seguimos con el personaje de la Capitana Phasma, porque si bien todos queremos saber lo que sucede con ella tras El despertar de la Fuerza, también queremos conocer algo más de su pasado. La autora Delilah S. Dawson opinaba igual que nosotros y hace unos días llegó a nuestras tiendas la novela de la Capitana Phasma, que profundizará en los secretos más profundos de la oficial de la Primera Orden al tiempo que nos presenta a un nuevo y enigmático personaje del que no diremos nada más. En unos días tendréis nuestro análisis del libro, pero si no podéis esperar, ya se puede comprar por 19 euros en castellano.

Phasma (Novel)

Poe Dameron (Cómic)

Aunque la historia relatada en la serie de cómics de Poe Dameron no va directamente ligada con Los últimos Jedi, nos ayudará a saber cómo el intrépido piloto estrella de la Resistencia llega a Jakku en busca de Lor San Tekka por orden especial de Leia Organa. La serie se remonta justo antes del comienzo de El despertar de la Fuerza y ayuda a profundizar algo más en el personaje de Poe Dameron, interpretado por Oscar Isaac. La colección se puede encontrar fácilmente en nuestro país gracias a Planeta y cada número de la colección se vende a unos 2,95 euros.

Star Wars Episodios VII y VIII: ¿Qué cómics y novelas leer para estar al día?

Las leyendas de Luke Skywalker

El regreso del legendario Luke Skywalker, encarnado de nuevo por Mark Hamill es, sin lugar a dudas, el plato fuerte que los fans esperamos en Los últimos Jedi. Pero tras todos estos años desde que la segunda Estrella de la Muerte estallase sobre Endor, hay tantas incógnitas... Las leyendas de Luke Skywalker, escrito por Ken Liu, es un libro que se compone de una serie de relatos y "mitos" del legendario Jedi y nos preparará para lo que podamos ver en el Episodio VIII. Lo edita Timun Mas en nuestro país y lo podéis adquirir por un precio cercano a los 20 euros.

Legends of Luke Skywalker

Leia, princesa de Alderaan

Uno de los personajes más queridos de Star Wars es la incansable luchadora Leia Organa, quien cobró vida gracias a la difunta Carrie Fisher, a quien no olvidaremos. Leia, princesa de Alderaan se centra en los primeros años de la líder rebelde, cuando comenzó a forjar su relación con la Alianza desde su planeta "natal". Claudia Gray nos transporta con esta novela a una época más cercana a Rogue One: Una historia de Star Wars que a Los últimos Jedi, pero que nos ayuda a comprender este nuevo canon que Disney y Lucasfilm están desarrollando. De nuevo, edita Timun Mas a un precio de 20 euros.

Leia, princess of Alderaan

Bloodline

Seguimos con la autora Claudia Gray y con la inestimable compañía de Leia. Líneas de sangre se centra en la situación política que sucede tras la derrota imperial en Endor y la muerte del Emperador Palpatine. Una novela llena de conspiraciones y desconfianzas centrada en la líder rebelde y ahora senadora que no puede evitar ser hija de Darth Vader, algo que juega en su contra en muchos círculos del nuevo poder político de la Nueva República. Está en inglés, pero se puede encontrar en tapa blanda por apenas 7 euros.

Bloodlines

Canto Bight

*AVISO DE SPOILER EP. VIII* Canto Bight es una ciudad casino que podremos ver en breves en Los últimos Jedi. Dentro de la serie Rumbo a Star Wars: Los últimos Jedi, Canto Bight reunirá (ha salido en inglés el día 5 de diciembre y todavía no ha salido en la lengua de Cervantes) cuatro historias ubicadas en la lúdica ciudad. Saladin Ahmed, Rae Carson, Mira Grant y John Jackson Miller son los autores responsables de sendas historias que presentaran a diferentes personajes habituales en esta copia de tapadillo de la gloriosa Nar Shaddaa.

Canto Bight (Novel)

Trilogía de Star Wars: Consecuencias

Esta trilogía de novelas salidas de la pluma de Chuck Wending tienden un puente entre El retorno del Jedi y El despertar de la Fuerza. Los tres libros se centran en los acontecimientos que se fueron sucediendo tras estallar la segunda Estrella de la Muerte sobre Endor. Consecuencias, Deuda de vida y El fin del Imperio son los tres volúmenes que componen esta trilogía que puede complementarse con historias que nos vamos encontrando por ejemplo en videojuegos como Star Wars Battlefront II en su modo campaña. Cada libro se puede adquirir por unos 20,90 euros.

Star Wars Episodios VII y VIII: ¿Qué cómics y novelas leer para estar al día?

A medida que avanza el tiempo, van floreciendo nuevas publicaciones que van tapando los vacíos que dejan las películas y sobretodo el tremendo agujero que se provocó al declarar tantísimas publicaciones antiguas como "no canon". Por suerte muchos de los autores están recurriendo a referencias y fuentes de aquél antiguo canon hoy conocido como "Legends". Otras sin embargo, están lejos, muy lejos de aspirar siquiera a hacer sombra a algunas de las impecables historias de las que podía hacer gala aquel universo expandido de Star Wars.

Lecturas recomendadas