Logo Hobbyconsolas.com

Cómo activar el control parental en Steam

Cómo usar el control parental en Steam
Cuando los niños utilizan Steam, hay que activar el control parental en función de su edad. Vamos a enseñaros cómo usar el Modo Familiar de Steam para bloquear contenido como los juegos para adultos, las compras o la comunidad. También podéis crear una colección de juegos familiares, con todos los que vosotros queráis.

Con más de 20.000 juegos en su catálogo, Steam es la plataforma de videojuegos más grande del mundo. Aquí encontraréis prácticamente todos los juegos que existen menos los exclusivos de consolas o de otras tiendas, y algunos que no han salido para PC.

Si usáis Steam y hay niños por la casa, es normal que tarde o temprano quieran jugar a algunos de vuestros juegos. Pero hay que tener cuidado para que los juegos para adultos no caigan en manos de mentes aún no formadas.

Vamos a enseñaros a activar el control parental en Steam, ya sea para bloquear el acceso a ciertos contenidos en vuestra cuenta, o para controlar una cuenta creada para un menor de edad. ¡Es muy fácil y cómodo de usar!

Cómo acelerar Windows 10 para exprimir los juegos

El Modo Familiar de Steam

Steam llama al control parental Modo Familiar. Es una función muy potente y versátil, porque permite bloquear solo los juegos que tu quieras, o bien ciertas funciones de Steam, como las compras o la comunidad. Además también da libertad a los adultos para crear una biblioteca de juegos familiares con los títulos permitidos a los niños, para que solo puedan usar esos.

Cómo activar el control parental en Steam

Todo se controla con un PIN, y es muy fácil de desactivar cuando ya no necesitas el Modo Familiar.

Para activar el control parental de Steam, tenéis que iniciar sesión con la cuenta de Steam que queréis que usen los menores. Entramos en el menú Steam, en la esquina superior izquierda, pulsamos en Parámetros, y buscamos la pestaña Familia. Debéis pulsar en Administrar Modo Familiar para iniciar el asistente:

Cómo activar el control parental en Steam

Se abrirá una nueva ventana, en la que debemos marcar lo que está permitido en el Modo Familiar. Ojo con esto, porque es confuso. Marcamos lo que queremos permitir, no lo que bloqueamos...

Cómo activar el control parental en Steam

En el caso de los juegos, podemos dar permiso a todos los juegos de la Biblioteca, o solo a los que elijamos. También es posible permitir (o no) la tienda, los contenidos creados por la comunidad, Amigos, chats y grupos, o el perfil, las capturas y los logros.

Una vez seleccionadas las opciones, pulsamos en Siguiente. Si habéis elegido seleccionar los juegos permitidos, veréis una lista con todos los juegos de vuestra Biblioteca. Tenéis que marcar los que aparecerán en el Modo Familiar:

Cómo activar el control parental en Steam

Una vez seleccionados los juegos para todos los públicos (o según la edad de los menores), pulsamos en Siguiente. Ahora Steam nos pide un email de recuperación, por si nos olvidamos del PIN.

Llega el momento de introducir el PIN de cuatro números, que tendréis que repetir por seguridad:

Cómo activar el control parental en Steam

Para verificar que eres el dueño legítimo de la cuenta os enviarán un código secreto al email asociado a la cuenta de Steam, que debéis introducir en pantalla:

Cómo activar el control parental en Steam

¡Completado!

¿Sabías que los discos SSD están a precio mínimo histórico en Amazon?

Así funciona el control parental de Steam

A partir ahora veréis un icono especial en la barra superior de Steam. Si es rojo, esta activo el acceso completo a la cuenta:

Cómo activar el control parental en Steam

Pinchad en él para ponerlo en verde (Modo Familiar). Entonces se bloqueará todo lo que hemos seleccionado en la configuración, y solo veremos los juegos familiares que hemos seleccionado:

Cómo activar el control parental en Steam

Para volver al Modo Adulto, tocad en el icono verde. Lo habéis adivinado: os pedirá el PIN:

Cómo activar el control parental en Steam

Solo hay que introducirlo para acceder a las funciones completas. Si lo habéis olvidado, tocad en He olvidado mi PIN, y lo recuperaréis a través del email de recuperación.

Cualquier juego nuevo que compréis no se incluirá en el Modo Familiar hasta que entréis en el Modo Adulto (con el PIN), seleccionéis el juego con el botón derecho del ratón y uséis la orden Añadir a juegos familiares. Con este sistema podéis añadir o quitar juegos de la Biblioteca Familiar cuando queráis.

Cómo desactivar el control parentar de Steam

Cuando ya no necesitéis el control parental, entrad en el Modo Adulto tocando en el icono verde (con el PIN). Abrimos el menú Steam en la esquina superior izquierda y en el apartado Parámetros entramos en Familia y tocamos en Administrar Modo Familiar. Veréis un botón para Desactivar el Modo Familiar:

Cómo activar el control parental en Steam

Lo pulsamos, y el control parental de Steam quedará desactivado.

Como véis, se trata de un sistema muy cómodo, rápido y sencillo. Merece la pena activarlo para proteger a los menores de contenido no apropiado para su edad. Eso si, no hagáis una tontería como usar la fecha de nacimiento del niño como PIN, dejarlo a la vista, o que tenga acceso al email de recuperación del PIN... ¡Lo descubrirá enseguida!

Cómo prestar un juego de Steam a un familiar o amigo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.