Logo Hobbyconsolas.com

Cómo afecta la Superliga al futuro de los juegos de fútbol: ¿influirá en futuras entregas de PES y FIFA?

Superliga europea como afectará a los futuros videojuegos

La Superliga, la nueva competición futbolística de la que se llevaba hablando varios meses, confirmó ayer por la noche su intención de ponerse en marcha con un total de 12 equipos fundadores y tres invitados. Pero, ¿cómo afectará esto a FIFA y PES, las dos grandes series deportivas centradas en el deporte rey?

Ayer por la noche saltaba el comunicado que anunciaba los pilares de la Superliga Europea, una nueva competición futbolística que nace para enfrentar a los mejores equipos de Europa de manera más regular, y con el fin de alterar el actual modelo económico, no viable para muchos equipos con la actual pandemia. 

Los 12 clubes fundadores de la Superliga europea son Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Arsenal, , Chelsea, Tottenham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Juventus, Inter de Milán y Milan. Es decir, pertenecientes a las ligas española, inglesa e italiana. Estos fundadores se espera que se sumen otros tres equipos más, para cerrar un total de 15, que jugarían contra otros 5 equipos elegidos en base a su rendimiento en la anterior temporada.

La UEFA ya anunciado sanciones para los equipos que participen en esta nueva competición, así como las federaciones de cada país, aunque la bola ha empezado ya a rodar para que se celebre la primera Superliga europea en la temporada 2023-2024, y parece complicado que se vaya a detener. Florentino Perez, el presidente del Real Madrid será el presidente de esta nueva competición y queda por ver si finalmente se alcanza algún acuerdo o no con la FIFA y UEFA, o las batallas legales que desencadena.

No obstante, esto abre una nueva puerta: ¿cómo afectará la Super Liga a los próximos simuladores de fútbol para consola y PC? Pues de primeras, las ediciones de este año no deberían verse afectadas, ya que no la primera edición de la Superliga europea no se celebrará este año. De hecho, ni siquiera están aún decididos los 20 equipos que formarán la primera edición.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Pero al estar al margen de la UEFA, se abren distintos escenarios, insistimos, a falta de ver cómo prospera la cosa y la batalla que presentan las federaciones de cada territorio y la UEFA. Aún así, por un lado, está Konami con PES, que ya tiene la licencia de 4 de los 12 clubes anunciados (Barcelona, Juventus, Arsenal y Manchester United), por lo que podría seguir esa línea para recrearla "a su manera", o bien pujar por la licencia cuando esté disponible, aunque parece poco probable. 

Retuvo la licencia de la UEFA durante 10 años, y no renovó, así que podría intentarlo con esta competición o bien volver a las viejas costumbres que tan buenos resultados le dio en el pasado y usar el estadio de Chamartín, jugadores como Castolo... 

Por su parte, EA, con la serie FIFA en la cresta de la ola, bien podría estar ya realizando las primeras llamadas para tantear el terreno de cara al futuro. Si finalmente esta nueva competición arranca en agosto, como se ha insinuado, podría incluso forzar el adelantamiento de FIFA 23 un mes, para coincidir con el arranque de la superliga europea. Queda por ver las fricciones que pueda desencadenar esta nueva competición con la FIFA y cómo afecte esto al tema de las licencias. 

Por poder, puede darse incluso el caso de que EA se planteé sacar una edición aparte de su simulador, como hizo con los mundiales de fútbol, para darle mayor empaque o diferenciarlo de la serie regular para no chocar con la FIFA. Pero sin duda, raro sería que EA no intentara hacerse con los derechos para reforzar su propuesta futbolística.

Copa mundial de la FIFA Brasil 2014

Por último, se abre una tercera posibilidad, y es que la Superliga Europea acabe negociando la licencia con un nuevo estudio. Podría ser la excusa perfecta para que 2K, quienes no tienen rival en el terreno del basket con la serie NBA 2K, se introduzca de lleno en el deporte rey, y con una licencia que les permita atraer la atención de cara a su debut.

Sea como fuere, la superliga ha caído como un jarro de agua fría, y a falta de ver cómo se desarrollen los hechos, promete alterar el panorama del fútbol en los próximos años, y esto, por supuesto, puede acabar salpicando a los juegos de fútbol de los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.