Logo Hobbyconsolas.com

Cómo comprobar si tus contraseñas son realmente seguras

La mitad de los usuarios españoles usan la misma contraseña para todas sus cuentas

Os contamos cómo comprobar de manera rápida y sencilla si vuestra contraseña es segura. Además, os damos algunos consejos para mejorar la elección de contraseñas para que estéis tranquilos cuando se producen esos periódicos ataques a servicios a los que estamos suscritos.

La seguridad en la red es un tema clave, espinoso y que no nos preocupa lo suficiente. Muchas veces elegimos contraseñas que cuentan con cifras y letras elegidas por comodidad y no realmente por su alto valor en lo que a seguridad se refiere.

Periódicamente se dan ataques a servicios de videojuegos de las consolas que tenemos, pero también a Steam, a bases de datos, a aplicaciones que hemos usado una vez pero en las que nos registramos con el mismo correo y contraseña que tenemos para... bueno, para nuestro correo o cualquier otro servicio. Y claro, esto es un riesgo.

Extensión de Google para Chrome comprueba si tus contraseñas son seguras

Extensión de Google para Chrome comprueba si tus contraseñas son seguras

Aprovechando la celebración del Día de Internet Segura, Google ha lanzado Password Checkup, una extensión para Chrome que comprueba si tus contraseñas son seguras.

Leer la noticia

A continuación os vamos a enseñar a comprobar si vuestra contraseña es segura y os vamos a dar algunos consejos para que no haya sorpresas y tengáis la mejor contraseña posible. Es algo sencillo y que no tiene por qué ser tedioso, así que allá vamos.

Comprueba si tu contraseña es segura

Google pone a nuestra disposición en Chrome una herramienta que nos avisa si nuestra contraseña se ha visto vulnerada y si es segura, pero si queréis, podéis comprobar vosotros mismos la resistencia de la contraseña a un ataque.

Hay varias herramientas, pero una de las más populares es esta de Kaspersky a la que podéis acceder a través de este enlace y que os dice cuánto tardaría un ordenador medio en averiguar vuestra contraseña... y lo segura que es.

Contraseña segura
Contraseña segura

También da algunos datos curiosos, pero es algo que nos da más igual.

Cómo elegir la contraseña más segura posible

Se ha dicho decenas de veces, pero al final la contraseña más segura es toda aquella que tiene un poco de todo. Una combinación de números, símbolos, letras con acentos, mayúsculas y minúsculas.

De hecho, si nos basamos en la herramienta de Kaspersky, una contraseña no muy larga, pero con esos caracteres, arroja un resultado bastante seguro.

Contraseña segura

Si estáis perezosos, siempre podéis recurrir a un generador de contraseñas como LastPass, pero para obtener un resultado que sea, básicamente, el que vosotros mismos habéis podido crear... mejor teclear un poco al azar.

Las contraseñas las rompen ordenadores, algoritmos concretamente. Es por eso que estos últimos años se han puesto de moda las frases complejas sin sentido.

Trucos, consejos y guía para comprar un disco duro externo

Trucos, consejos y guía para comprar un disco duro externo

Si quieres comprar un disco duro externo, seguro que te asaltan muchas dudas. En esta guía te detallamos las características que tienes que tener en cuenta.

Leer la noticia

Como son algoritmos, las máquinas no entienden que pongamos como contraseña un "tengo hambre y voy a jugar a Call of Fortnite", pero puede que sí averigüen fácilmente un "tengo hambre y voy a comer patatas" porque es una frase que incluso se puede averiguar con un motor predictivo.

Usa las herramientas que Google pone a tu disposición

Google nos permite, tanto en Android como en Chrome, utilizar contraseñas seguras. Si estamos registrándonos en una web o servicio, siempre aparece la opción de que nos sugiera una contraseña que queda ligada a nuestro llavero de Google y gestor de contraseñas.

Puede que no os fieis de la empresa, pero lo cierto es que de seguridad saben y se lo toman muy en serio. Algo que también podemos utilizar es el servicio de revisión de contraseñas.

Hasta hace no mucho, había que instalar la extensión de Google para Chrome que nos avisaba si nuestra contraseña se había visto comprometida en alguna ocasión.

Ahora, sin embargo, las últimas versiones de Chrome tienen esto integrado y la extensión dejará de funcionar el próximo 31 de agosto.

Y si eres usuario de Apple usa sus contraseñas aleatorias

Si sois usuarios de dispositivos de la manzana mordida, el mejor consejo que os podemos dar es que os registréis con su mail y contraseña aleatorio de un solo uso en aquellos servicios y páginas que lo permitan. 

Es algo muy sencillo que crea un mail virtual y una contraseña y que os permiten acceder a ese tipo de sitios o apps en los que nos registramos una vez para nunca volver. No hay que recordar nada, no hay que dar un mail real... y es muy, muy segur

Códigos secretos de tu móvil que seguramente no conocías

Códigos secretos de tu móvil que seguramente no conocías

Os contamos cuáles son los códigos secretos de tu móvil Android que debes conocer para sacar partido al dispositivo. Se trata de una serie de códigos, o trucos, que permiten acceder a menús ocultos del móvil con una simple ristra de números y símbolos.

Lee la lista

Y bueno, además de estos consejos para tener la máxima seguridad y comprobar que vuestras contraseñas son seguras, lamentamos deciros que una práctica a la que os tendríais que acostumbrar es a cambiar todas vuestras contraseñas, al menos las que más utilicéis o las que puedan dar acceso a datos importantes al menos una vez de manera periódica.

Sé que es un rollo estar cambiando contraseñas, pero si os hacéis con un "llavero" seguro y las vais anotando ahí (o en una libreta sin ir más lejos) tendréis la certeza de que habéis hecho todo lo posible por proteger vuestros datos de acceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.