PS4 Xbox One X Nintendo Switch
¿Cómo se hace un hard reset en PS4, Xbox One y Nintendo Switch? Os contamos qué es un hard reset y por qué puede ser la solución a algunos de los problemas más comunes y molestos de las consolas.

La tecnología es cada vez mejor y la unión entre software y hardware avanza a pasos agigantados. Sin embargo, es de lo más normal que ciertos cambios en el software alteren de una manera significativa el producto, ocasionando errores que no se pueden solucionar más que por la vía rápida. Ahí entra en juego el hard reset, y os enseñamos a hacerlo en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

VIDEO

Cómo conectar un mando de PS4 o Xbox a un PC

Qué es un hard reset y por qué se hace

Antes de nada, veamos qué es un hard reset y por qué se hace. Un hard reset es una forma de reiniciar nuestros dispositivos. En teléfonos móviles es común hacerlo para borrar todo lo posible si creemos que los datos de una aplicación están corruptos e interfieren con los datos del sistema, dando lugar a un rendimiento inadecuado.

¿Por qué hacer un hard reset? Sencillo, si hay una aplicación, juego o actualización que está corrompiendo los datos de la consola, impidiendo que una opción del sistema operativo, o cualquier otra, no se ejecute de manera satisfactoria, el único modo de arreglarlo será mediante un hard reset.

Consejos y trucos para reducir el calor y el ruido en Switch, PS4 y Xbox One

Es un proceso muy sencillo, pero hacer un hard reset en PS4, Xbox One y Switch conlleva, en ocasiones, la pérdida de datos, por lo que más nos vale asegurar que se trata de un problema que podemos solucionar de forma sencilla con un hard reset. Una vez dicho esto, vamos con los diferentes modos de hacer un hard reset en PS4, One y Switch.

Cómo hacer hard reset / modo seguro a PS4

Para hacer un hard reset de PS4, tenemos que pasar por el modo seguro de la consola de Sony. El menú del modo seguro de PS4 cuenta con varias opciones que nos permiten intentar arreglar en casa nuestra PS4, sin necesidad de llevarla al servicio técnico. Hay varios recursos en este menú para intentar arreglar la consola, pero antes, tenemos que entrar al modo seguro de PS4.

¿Cómo entrar en el modo seguro de PS4? Muy fácil:

  • Debemos apagar la PS4 pulsando el botón de encendido físico de la consola.
  • Ahora, debemos encenderla. Para ello, mantenemos pulsado el botón hasta que escuchemos dos pitidos, algo que ocurre a los siete segundos.
  • Tendremos que conectar el mando por USB y pulsar el botón ''PS'' para empezar a navegar.

Una vez estamos en modo seguro en PS4, vemos varias opciones, como podéis comprobar en la imagen que os dejamos a continuación:

Modo seguro PS4

Las que nos interesan son las últimas:

  • Reconstruir base de datos: con esta opción, lo que hace la PS4 es crear una base de datos nueva. Tarda unos minutos, pero si tenemos problemas en ciertos juegos, como bloqueos constantes, puede ser una solución.
  • Inicializar la PS4: si elegimos esta opción, borraremos todos los datos de la consola, tanto partidas guardadas como descargas y otras opciones. El sistema, eso sí, no se eliminará. Es decir, si el fallo de nuestra PS4 se trata de un fallo del software de Sony, no se solucionará así.
  • Inicializar la PS4 (reinstalar software del sistema): con esta opción sí borraremos absolutamente todo, incluido en firmware. Tendremos que volver a instalar el software de PS4 con un USB que incluya el firmware. Podemos descargarlo a través de este enlace.

Ahora ya sabéis cómo devolver vuestra PS4 al estado de fábrica, un proceso en el que tendréis que pasar por el trauma de perder todos vuestros datos si no tenéis una copia de seguridad, pero que puede arreglar ciertos problemas de la consola ocasionados, por ejemplo, por archivos corruptos.

Cómo hacer hard reset a Nintendo Swith

Hacer un hard reset en Nintendo Switch es algo mucho más sencillo que en PS4, ya que no necesitamos ninguna combinación de botones ni aparecen tantas posibilidades. Es mucho más parecido a lo que podemos encontrar en un móvil. 

Para hacer un hard reset en Switch, debemos ir al menú de configuración. Ahí, vamos a la pestaña ''Consola'' situada al final de la lista de opciones de la izquierda y, una vez seleccionada, vamos a la última opción de todas, ''Opciones de formateo''.

Las fundas para Nintendo Switch mejor valoradas en Amazon

En esta pestaña encontramos diferentes opciones, pero la que nos interesa es la última (si es que queremos hacer un hard reset en Switch). Pulsamos en ''Restablecer valores de fábrica'' para borrar todos los datos de la consola, aunque no se modificará la versión de la misma.

VIDEO

Flip Grip, juega con la Nintendo Switch en vertical

Sin embargo, desde la propia Switch nos avisan de algo. ¿Estamos haciendo el hard reset en Switch por problemas en la consola? A lo mejor, antes de hacer un hard reset, nos interese recuperar, o intentarlo, los datos de fábrica sin tener que borrar los datos de partidas guardadas. Para restablecer los valores de fábrica en Switch sin borrar los datos, debemos hacer lo siguiente:

  • Apagar por completo la consola.
  • Encender la Switch pulsando al mismo tiempo el botón ''power'' y mantener pulsados los botones de volumen.
  • Elegir la opción ''Restablecer valores de fábrica sin borrar los datos de guardado''.

Con estas opciones, debería arreglarse el error que pueden causar datos corruptos en nuestra Switch.

Cómo hacer hard reset a Xbox One

Si tenéis Xbox One el suficiente tiempo, seguro que también os han recomendado hacer un hard reset para solucionar algunos problemillas del firmware. Como en Nintendo Switch, hay una manera muy sencilla de hacer un hard reset a través del menú de la propia consola. 

Para hacer un hard reset en Xbox One, debemos ir a ''Configuración'' y, ahí, a la pestaña ''Sistema''. Una vez estamos ahí, buscamos la opción ''Información de la consola y actualizaciones'' y seleccionamos ''Restablecer consola''. Hay dos opciones, ''Restablecer consola'', de esta forma perderemos absolutamente todo, y ''Restablecer y conservar mis juegos y aplicaciones''.

VIDEO

Xbox - Nuevo diseño del mando The Duke para Xbox One y Windows 10

Así de fácil es hacer un hard reset en Xbox One, pero... ¿qué pasa si no podemos llegar hasta ahí porque hay algo tan corrupto que no nos deja encender de manera convencional la Xbox One?

Hay otra opción para hacer un hard reset en Xbox One sin tener que navegar por ningún menú. Realmente, no es un hard reset como tal, pero borra la caché y puede permitirnos, si es un error de ese estilo, acceder a la consola para realizar un hard reset con todas las de la ley.

Para borrar la caché de Xbox One de forma manual, debemos tener la consola encendida y apagarla manteniendo pulsado el botón del frontal durante 10 segundos y quitar la corriente durante otros tantos segundos. Al encender de nuevo la máquina, la caché se habrá borrado y será posible, si todo ha salido bien, acceder al menú de configuración para poder realizar un hard reset propiamente dicho.

Y además