Logo Hobbyconsolas.com

Consejos y trucos para reducir el calor y el ruido en Switch, PS4 y Xbox One

PS4 Xbox One X Nintendo Switch
Con el verano, las consolas se calientan. Tenemos un montón de juegos que pasarnos y podemos estar todo el día jugando. Por eso, os damos unos consejos y trucos para refrigerar la PS4, Xbox One y Nintendo Switch para que no escuchéis el molesto ruido de los ventiladores (tan a menudo) y, sobre todo, miméis más a vuestra consola.

Llega el verano y, además de salir al aire libre, es el momento de jugar como si no hubiera un mañana para terminar todos los juegos que tenemos pendientes antes de la llegada del monstruo de septiembre y octubre, meses que este año vienen cargados de grandes lanzamientos unos tras otros. Por eso, os mostramos unos consejos y trucos para refrigerar mejor PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Antes de nada, debemos avisar: el calor es el mayor enemigo de los dispositivos electrónicos que incluyen piezas como procesadores que van unidos a disipadores mediante pasta térmica. Cuidar lo máximo posible nuestras consolas para reducir el calor de PS4, One y Switch es esencial no solo para que nos duren más tiempo en perfectas condiciones, sino para que el factor ruido no aparezca antes de tiempo.

A continuación, os daremos una serie de trucos para mejorar la refrigeración de PS4, Xbox One y Nintendo Switch y alargar la vida de las máquinas.

Cómo refrigerar la PS4 y Xbox One X y reducir el calor

¿Por qué metemos PS4, PS4 Pro y Xbox One X en el mismo saco? La explicación es sencilla: el funcionamiento del sistema de disipación es exactamente igual en los tres casos. Olvidando las diferencias del sistema de disipación y refrigeración de PS4 con la cámara de vapor de Xbox One X, que mantiene la consola bastante fresca, las cuatro máquinas funcionan igual.

Tienen una serie de rendijas en los laterales y un disipador de turbina que expulsa el aire caliente desde el interior de la consola hasta el exterior a través de una serie de salidas colocadas en la parte trasera de la máquina. Así de ''fácil'', pero esto nos obliga a tener una serie de cuidado a la hora de colocar la máquina. A continuación, vamos con los trucos para refrigerar PS4 y Xbox One X:

  • ¿Vertical u horizontal? Las cuatro consolas (recordad que metemos, también, la PS4 Slim) pueden colocarse de manera tanto vertical como horizontal. Sony y MIcrosoft tienen tienen sus soportes para ello (en el caso de One X, solo si tenéis el modelo Project Scorpio), por lo que ambas posiciones son válidas. Eso sí, la rendija de ''aspiración'' de las consolas meterá menos aire, pero a cambio la base, donde está el procesador, estará ''al aire libre''. 

Hay un montón de soportes con ventilador para Xbox One y PS4

  • Material sobre el que apoyarla en horizontal. Si tenéis la consola en horizontal, lo más normal es que esté sobre una base de madera en el mueble de la tele. Vale, no hay nada malo en esto, pero debéis tener en cuenta que la madera es un material que conduce mal el calor, lo retiene, por lo que la base de la consola se calentará más. Si tenéis suelo de mármol, es recomendable colocar la consola ahí durante el verano (si no hay polvo, claro está). En invierno, puede volver a su sitio. ¡Ah! Si tenéis suelo de madera, no la bajéis, os dará igual, y ni de broma la apoyéis en la moqueta o una alfombra.
  • ¡No la encajones! Si tenemos la consola en una estantería o rodeada por baldas, que no quede el espacio justo para meterla. A los lados debe haber un espacio para que circule el aire, así como unos 7-10 centímetros en la parte trasera para que el calor expulsado se disipe en el ambiente.
  • Nada del pañito de nuestra abuela encima de la consola, ni otros juguetes. Si queréis colocar cualquier cosa encima de PS4 o Xbox One X, que sea sobre el lector en ambas consolas. Es decir, en la parte izquierda, ya que el procesador está en la parte derecha y cuanto menos haya encima, mejor que mejor.
  • Alejadlas de fuentes de calor. Debéis colocar la consola lo más lejos posible de cualquier fuente de calor, y en invierno, también lejos de los radiadores.
  • Al dejar de jugar, no la apagues de inmediato. Cuando terminas de jugar a God of War, por ejemplo, la consola estará calentita, pero no la apagues. Cierra el juego y deja la máquina en el menú durante un rato para que el calor se disipe. Si la apagas, el ventilador deja de funcionar y, a la larga, lo notarás.
  • Cuidado con el polvo. Hay que limpiar la zona en la que está ubicada la consola, ya que el polvo se irá depositando alrededor (o en la zona de las rendijas de aire en el caso de PS4, por su diseño, y poco a poco se irá depositando dentro de la consola. Si Tenéis una PS4 con más de dos años, siempre podéis abrirla y limpiar el disipador con aire comprimido. Total, ya no tenéis garantía...
Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido
  • Patitas: si compráis unos tacos de goma, o de cualquier otro material, podéis colocarlos en la base de la consola a modo de patas. SI está en horizontal, la levantaréis un centímetro, más o menos, y no romperá la estética de la zona gaming, pero sí dejará que el aire fluya mejor alrededor de la máquina.

Consejos para refrigerar Xbox One y Xbox One S

Básicamente, todos los consejos que os hemos dado para refrigerar la PS4 y la Xbox One X sirven para Xbox One y Xbox One S, pero estas dos consolas tienen un par de particularidades. Empecemos con Xbox One, el modelo que muchos de vosotros que no hayáis dado el salto a las otras versiones aún tendréis en vuestras casas.

Refrigerar la Xbox One de 2013

A continuación, os daremos una serie de consejos para reducir el calor de la Xbox One original:

  • Antes de nada, un consejo importante: a diferencia del resto de consolas mencionadas hasta ahora, no podemos poner nuestra Xbox One de 2013 en vertical. No le va a pasar nada si lo hacemos, no se va a romper, pero debéis tener en cuenta que la toma de aire más importante de la consola, en el lateral que serviría de apoyo, quedaría totalmente obstruido, por lo que el calor aumentaría de forma irremediable. Además, la estabilidad en esa posición no es la mejor.
  • El ventilador es enorme, lo que garantiza que no hará mucho ruido, incluso a revoluciones altas, pero por eso es fundamental tenerlo en buenas condiciones. Las fotos de las habitaciones de juego que se ven en Youtube o redes sociales con muñecos encima del ventilador son muy bonitas, pero es algo fatal para la consola. No coloques nada, absolutamente nada, tapando la salida de aire caliente de Xbox One.
  • El consejo de dejar espacio a los lados y por el lateral, no encajonar la máquina, también vale en este caso, pero además debemos cuidar el dejar espacio suficiente, unos 7-10 centímetros, entre el tope de la consola y una balda, en el caso de que esté en un mueble, para que el aire caliente circule correctamente hacia el exterior.
  • Además de no encajonar la consola, no coloquéis la fuente de alimentación pegada a la consola, ni encima, claro está. Genera calor y ese calor se transmitiría al interior, además de no dejar pasar el aire frío de forma adecuada.

Refrigerar Xbox One S

Esta es una consola mucho menos delicada, ya que Microsoft reorganizó ciertos componentes y, además, el equipo de diseño hizo un gran trabajo, pero debemos tener en cuenta los mismos consejos que para Xbox One de 2013, ya que la salida de aire también se encuentra en la parte superior. Además, Xbox One S sí se puede colocar en vertical, por lo que debéis seguir vuestro instinto y los consejos del apartado de PS4 y Xbox One X.

Consejos para enfriar Nintendo Switch

Refrigerar Nintendo Switch es... más complicado que hacerlo con el resto de consolas de sobremesa. Es como si os decimos: cómo refrigerar Nintendo 3DS. Es una portátil, así que, a no ser que juguéis con la consola apoyara en un suelo de mármol o dentro del frigorífico, poco vamos a poder hacer para refrigerar Nintendo Switch en modo portátil. Sin embargo, aquí van unos consejos que siempre ayudan a que la máquina sufra menos por el calor:

  • En modo portátil, no juegues cuando a la consola le da el Sol. Nintendo marca un máximo de 35º para que Switch funcione correctamente, por lo que si os vais a la playa, tened cuidado (además, al tener un sistema de disipación activo no es nada recomendable ir a la playa con Switch) al ponerla al sol, y lo mismo para una piscina o si os vais al parque, vaya.
  • El protector de cristal templado. El plástico y vidrio de estos protectores no son los mejores conductores del calor y, aunque en modo portátil no influye, el milímetro o milímetro y medio que le quitas dentro del dock, sí influye para que la consola se caliente más. Si usas, fundamentalmente, la Switch en el dock, no vale la pena un cristal templado para la pantalla.
  • En modo portátil, no juegues con la consola apoyada en un cojín, en la almohada o en la moqueta, totalmente en estado horizontal, ya que se tapa la entrada de aire de la parte inferior trasera, lo que hará que el calor interno aumente y la máquina sufra. 
  • En el dock es más complicado enfriar Nintendo Switch, ya que la máquina tiene la batería, el procesador, la memoria y la pantalla codo con codo. Son elementos que se calientan y que están muy pegados, por lo que el mejor consejo es levantarse cada hora de juego a comprobar qué tal va la consola. Si la notáis muy caliente, dejadla reposar un rato, dais un paseo de 15 minutos y luego seguís (o jugáis en modo portátil). Además, en el dock se está cargando continuamente y la CPU y GPU van a una mayor frecuencia, por lo que generan más calor.
  • Alejar el dock de cualquier fuente de calor, como un radiador o el sol directo a través de una ventana. Si tenéis una tele de plasma, tampoco peguéis el dock a la misma, ya que queda muy bonito justo delante, como en los anuncios, pero tal vez no sea el lugar más fresquito donde la podéis colocar. 

Como veis, son consejos muy sencillos de seguir para refrigerar PS4, Nintendo Switch y PS4 sin gastar un euro. Siempre podéis comprar algunos ventiladores que se acoplan a cada máquina, pero ahí depende de vosotros, ya que hay opiniones a favor y en contra de estos sistemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.