Reportaje

Las claves de Xbox One X, la consola más potente del mercado

Por Hobbyconsolas.com
-

Xbox One X ya está a la venta. Tras estar esperando desde el E3 2016 (cuando se anunció la consola bajo el nombre clave Project Scorpio). Tuvo que pasar un año para que Microsoft enseñara la forma de Xbox One X (muy parecida a Xbox One S) y los vídeos de los primeros juegos mejorados para la nueva consola.

Análisis de Xbox One X, la nueva bestia de Microsoft

Ya os hemos hablado sobre todos los juegos que se pondrán a la venta en Xbox One de aquí al final de año (y en Hobby Consolas os informamos puntualmente sobre los títulos que llegarán en un futuro), por lo que ahora es el momento de descubrir todas las claves de Xbox One X.

Nueva consola, no una nueva generación

Xbox One X es una nueva consola, pero no una nueva generación. Todo, absolutamente todo lo que tengamos de Xbox One y Xbox One S será compatible con la nueva máquina. Esto quiere decir que mandos, periféricos, discos duros y, claro está, juegos, serán compatibles entre Xbox One y Xbox One X. De hecho, si ya tenemos una Xbox y queremos llevar nuestros datos a la nueva máquina, podremos hacerlo vía ethernet, vía Wi-Fi o copiar, directamente, nuestros juegos a un HDD externo que enchufaremos a Xbox One X. Así de fácil.

Juegos a 4K nativo, 60 frames y HDR

Xbox One X puede ejecutar juegos a 4K, 60 frames por segundo y HDR. Forza Motorsport 7 es un ejemplo de cómo luce un título con todas estas características, pero hay muchos más juegos que se irán actualizando para aprovechar de la mejor forma posible las características de la nueva consola de Microsoft. A través de esta web se puede consultar la lista de videojuegos mejorados para Xbox One X.

Todos los juegos hasta final de año para explotar la potencia de Xbox One X

No todos los videojuegos, eso sí, aprovecharán del mismo modo la potencia de la consola. Unos optarán por subir la resolución, otros por hacer eso mismo y, además, mejorar algunos parámetros gráficos (The Witcher 3 es un ejemplo) y otros optarán por tener varios modos de imagen para satisfacer a todos los jugadores. Gears of War 4 es un ejemplo de esto. Hay un modo rendimiento que pone la campaña del juego a 60 frames por segundo y algunos gráficos mejorados. El otro modo pone el juego en 4K con mejores sombras, texturas y efectos. Esto es algo que queda a elección del desarrollador y que, efectivamente, notamos como usuarios.

Retrocompatibilidad total

Como hemos dicho antes, Xbox One X no rompe con el pasado. Todos los juegos de Xbox One funcionan a la perfección en la nueva consola (y los desarrolladores están trabajando para aumentar el número de juegos mejorados para Xbox One X), pero también funcionan los títulos de Xbox 360 y la Xbox original compatibles con los anteriores modelos de Xbox One. Xbox One X es una máquina retrocompatible total que, además, guarda una sorpresa bajo la manga. Y es que, además de mejorar los juegos de One que se actualicen para aprovechar la potencia de la máquina, también mejora los retrocompatibles.

Ninja Gaiden Black es un ejemplo de un título retrocompatible de la primera Xbox que se ve de maravilla en Xbox One X, pero otros como KOTOR, de la Xbox original, o Halo 3 y Fallout 3 (entre otros de Xbox 360) también se han actualizado para tener ciertas mejoras en Xbox One X. No van a estar tan mimados como juegos que, como The Witcher 3, mejorarán calidad de sombras, texturas, definición o HDR. Simplemente, las mejoras que se aplican a la mayoría de retrocompatibles que se actualicen son una subida de resolución, lo que automáticamente elimina los bordes de sierra. Y se nota.

Potente, silenciosa y bien refrigerada

El tamaño va ligado a la temperatura y al ruido. Básicamente, el tamaño de una consola (o de un PC y demás aparatos que lleven un ventilador) es lo que condiciona el tamaño de la unidad de disipación de calor. Cuanto más grande sea el cuerpo, mayor unidad de disipación y mejor refrigeración tendrá, por norma general. 

Xbox One X es una consola con un tamaño muy contenido que, además, tiene la fuente de alimentación dentro del cuerpo de la consola. Esto comprime los componentes y hace que haya varias unidades que generen calor: la unidad de procesamiento, la memoria y la fuente de alimentación, además de la unidad de Blu-Ray UHD cuando está en funcionamiento.

Sin embargo, el diseño de Xbox One X es muy inteligente y en la parte posterior tiene una abertura para que el calor de la fuente de alimentación, o PSU, salga al exterior. La magia, sin embargo, ocurre en el disipador activo de la consola. El ventilador de Xbox One X, a diferencia del de los modelos anteriores, que simplemente recogían el calor de la unidad de procesamiento y lo lanzaban al exterior, funciona a modo de turbina. En los laterales hay unas aberturas por donde pasa aire frío, ese aire se empuja contra unas láminas de aluminio que incluyen una cámara de vapor y el aire caliente se expulsa por la parte posterior de la máquina.

Si os pica el gusanillo, aquí podéis comprar Xbox One X

Se trata de una solución de refrigeración que sólo se encuentra en dispositivos de muy alta gama, como las GTX 1080 de NVIDIA. Y, realmente, funciona. Como ya os contamos en nuestro análisis de Xbox One X tras días de uso, la temperatura que llega a alcanzar la consola es muy contenida incluso tras largas sesiones de juego en títulos tan exigentes como Gears of War 4. Sobre el ruido de Xbox One X, en modo reposo parece que está apagada y, tras varias horas de uso, el ruido no es mayor que el que ya hace Xbox One X.

Mejoras en teles 4K, 1440p y FullHD

Aunque Xbox One X es una consola preparada para mostrar juegos en resolución 4K nativa, no necesitaremos, por obligación, un panel de esas características para disfrutar de las mejoras. Hace unos días, Microsoft confirmó que Xbox One X tendrá una señal nativa a 1440p para ese tipo de monitores y, además, también tendrá mejoras para teles 1080p.

Gracias a la técnica de super sampling, si tenemos Xbox One X conectada a una televisión 1080p, la consola generará una imagen a resolución 4K, pero la reducirá para que ''entre'' en los píxels de un panel FullHD. Con esto se consigue suavizar los bordes, eliminando los famosos dientes de sierra de los videojuegos. Además, hay juegos que tendrán modos de imagen a 60 frames por segundo, como Gears of War 4, algo ideal para teles 1080p.

Capturadora 4K y 60 frames por segundo

Algo que se ha instaurado en las plataformas de actual generación, en PC también se puede gracias a las herramientas de NVIDIA y AMD, es el poder capturar algo que acabemos de lograr. Sin embargo, a base de actualizaciones, Xbox One se actualizó también para capturar gameplay en calidad 1080p y 30 frames por segundo en Xbox One. Podremos capturar 10 minutos en la consola en calidad 720p, 5 minutos en 1080p y 2 minutos en 4K, pero podremos capturar hasta una hora de gameplay en un HDD externo.

En Xbox One X, la propia consola nos deja capturar una hora de vídeo en resolución 4K, 60 frames por segundo y HDR. Eso significa una calidad brutal que, sin embargo, no afecta a la velocidad de la consola o los juegos. Xbox One X es barata si tenemos en cuenta que se trata de una capturadora de vídeo de última generación. Y sí, podremos llevarnos ese vídeo al PC, editarlo y subirlo a las redes que queramos. Así está grabado este gameplay de Assassin's Creed Origins:

Perfecta para multimedia

Y, si los usuarios ahora buscan algo más que jugar (algo que se demuestra con las posibilidades de capturar gameplay y compartir hazañas), no digamos sobre las opciones multimedia. Con Xbox One, Microsoft ha buscado unificar el desarrollo de aplicaciones para Windows 10 y Xbox One, lo que significa que hay muchas app, como reproductores de música, vídeo, podcasts, etc, que podemos utilizar en nuestra consola, algunos de ellos mientras jugamos.

Las mejores películas UHD

Amazon Prime Video, Netflix o Spotify son aplicaciones que podemos disfrutar en nuestra Xbox One X (algunas de ellas con contenido a 4K), pero también podemos sacarle partido al lector de la consola. Y es que, Xbox One X, al igual que Xbox One S, cuenta con reproductor de Blu-Ray UHD, lo que significa que podemos disfrutar de las películas en la mayor calidad posible actualmente.

Xbox One X, ya a la venta

Si habéis llegado hasta aquí es porque os interesan las capacidades de la nueva máquina de Microsoft. Xbox One X se pone a la venta hoy mismo a un precio de 499€. Si os decidís por ella, ya sabéis de lo que podéis disfrutar.

Hobby Consolas para Microsoft

Lecturas recomendadas