Logo Hobbyconsolas.com

Tecnologías exclusivas de tarjetas gráficas NVIDIA

The Witcher 3 Ultra

A la hora de comprar una tarjeta gráfica, es muy importante no sólo comparar entre marcas (AMD y NVIDIA) y ensambladores (como pueden ser ASUS, Gigabyte, MSI, ZotacShapphire entre otros). Y es que, al igual que las consolas tienen juegos y servicios exclusivos, las diferentes compañías fabricantes de GPU también cuentan con tecnologías exclusivas que van mucho más allá de algunos efectos concretos que no se notan demasiado, algo que ocurría en el pasado.

Tarjetas de la familia GTX 1000 en Amazon

Comprar una tarjeta gráfica NVIDIA nos permitirá acceder a unos servicios y opciones gráficas diferentes de los que tendremos si optamos por una AMD Radeon. En esta entrada nos centraremos en las diferentes tecnologías gráficas exclusivas de NVIDIA que podemos apreciar tanto en videojuegos como a la hora de crear material para compartir en redes sociales.

ShadowPlay en PUBG

NVIDIA GeForce Experience

GeForce Experience es el centro de operaciones de NVIDIA. Se trata de una aplicación que nos permitirá, entre otras cosas, analizar los juegos instalados para comprobar la compatibilidad de éstos con la tecnología de NVIDIA y, además, desde aquí podremos personalizar de forma automática el apartado visual para sacar la mejor relación calidad visual/rendimiento que pueda nuestro hardware.

Además, es el lugar donde podemos configurar y administrar ShadowPlay.

NVIDIA ShadowPlay

ShadowPlay es algo que todo creador de contenido o jugador con interés en compartir sus partidas debe conocer. Si jugáis en PC y tenéis una tarjeta de NVIDIA, no necesitáis una capturadora adicional. Con ShadowPlay podemos capturar imágenes y grabar vídeo con un gran abanico de posibilidades de bit-rate y resolución. Es muy sencillo capturar con ShadowPlay, pero también esconde una tecnología que llevará las capturas de pantalla a otro nivel.

ANSEL

ANSEL es una tecnología que sólo encontramos en las tarjetas gráficas de NVIDIA que nos permite capturar imágenes en 360º, algo revolucionario que nos da la posibilidad de escoger los mejores ángulos para realizar la fotografía. También podemos capturar imágenes con superresolución, lo que nos permite captar hasta el más mínimo detalle de la escena capturada. Claro está, podremos hacer pantallazos en HDR y seleccionar diferentes filtros de imagen.

Final Fantasy XV para PC será uno de los abanderados de toda esta tecnología

Physx

Si ya hablamos de tecnologías que afectan al propio videojuego, hay que hablar de Physx, una de las primeras innovaciones de esta hornada de técnicas de NVIDIA que nos sorprendió hace ya unos cuantos años con un juego que sabía sacarle mucho partido: Batman Arkham Asylum.

La generación anterior de NVIDIA en Amazon

Physx es, básicamente, un motor que mejora las físicas de todo lo que vemos en pantalla, desde el humo hasta los escombros que se general con una gran explosión. También es un motor de físicas que se aprecia en algunos tejidos y a la hora de mostrar efectos como un humo más realista que reacciona ante los objetos del escenario. 

Superresolución dinámica

La tecnología de superresolución dinámica, o DSR, es algo muy parecido al famoso checkerboard que utilizan algunos juegos de PS4 Pro y Xbox One X. Se trata de renderizar de forma interna la imagen una resolución a muy alta resolución, más que la que aguanta nuestra pantalla, y después reducir esa resolución a la resolución de nuestra pantalla.

De esta forma, por ejemplo, podemos renderizar una imagen a 4K y, al reducirla para una resolución 1080p, ganar mayor calidad de imagen y eliminar dientes de sierra, entre otras mejoras. La DSR llegó con las tarjetas con arquitectura Maxwell, como la GTX 980.

G-SYNC

G-SYNC ya es una tecnología que no sólo depende de nuestra tarjeta gráfica, sino también de nuestro monitor. No son baratos (como podéis ver en esta selección de monitores G-SYNC), pero vale la pena, ya que ahorran muchos recursos a la gráfica, unos recursos que tarjetas como la GTX 1060 pueden destinar a otras tareas.

Con G-SYNC, tendremos tasas de refresco más altas gracias a la tecnología del monitor sin consumir demasiados recursos de la tarjeta para lograr la sincronización vertical y, con eso, evitar el tearing de la pantalla.

Monitores con G-SYNC mejor valorados en Amazon

NVIDIA Hairworks

Empezamos con las tecnologías que, al igual que Physx, tienen un impacto directo en el rendimiento (porque consumen muchísimo). The WItcher 3: WIld Hunt o Far Cry 4 son juegos que admiten la tecnología Hairworks. Básicamente, lo que permite esta tecnología es recrear un pelo en humanos y pelaje de criaturas de manera muy realista, con una mayor definición de texturas y físicas propias que marcan la diferencia respecto a las versiones de consola.

Un ejemplo que la propia NVIDIA pone es Call of Duty Ghosts y su pastor alemán. Fue el primer juego con NVIDIA Hairworks y podía mostrar 470.000 pelos individuales en el perro.

NVIDIA Flow

Con las librerías de DX11 y DX12, además de con las evoluciones de Unreal Engine 4 (el poderoso motor de Epic Games que da vida a Gears of War 4, entre otros juegos) llegó NVIDIA Flow, una tecnología muy similar a Physx, pero aplicada a fluidos como puede ser el agua o el humo. Es una de las tecnologías más recientes de NVIDIA.

NVIDIA Turf

¿Una tecnología creada simplemente para mejorar la hierba de los juegos? Este año estamos viendo una vegetación increíble en juegos como Zelda Breath of the Wild u Horizon Zero Dawn, pero la palma se la lleva, sin duda, Crysis 3 con su impresionante vegetación. NVIDIA Turf es una tecnología creada para crear unas briznas de hierba súper realistas. Aquí tenéis el vídeo, no es broma:

NVIDIA Voxel Occlusion

NVIDIA Voxel Accelerated Ambient Occuslion, VXAO para los amigos, es una oclusión ambiental de gran calidad exclusivo de NVIDIA. Se trata de una técnica bastante compleja y que lleva años con nosotros. Básicamente, aplica una iluminación diferente a un objeto dependiendo del punto de vista, la textura o la situación del punto de luz que arroja esa información al objeto. La técnica de NVIDIA lo que consigue es una iluminación mejor calculada tanto sobre los objetos cercanos como sobre el mundo que vemos en pantalla.

Estas son las técnicas y tecnologías gráficas más importantes que podéis tener en cuenta si decidís adquirir una tarjeta gráfica de NVIDIA, ya que so cosas que podéis utilizar para mejorar vuestros juegos. Eso sí, comen muchísimos recursos,por lo que os recomendamos que optéis por tarjetas GTX 1070 o GTX 1080 si queréis sacarle todo el jugo a esta tecnología sin perder rendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.