Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo hubieran sido las películas de Harry Potter si finalmente las hubiera dirigido Spielberg

Harry Potter
Volvemos atrás hasta finales de la década de los noventa para repasar lo que podría haber sido de la franquicia cinematográfica de Harry Potter bajo la tutela de Steven Spielberg como director y productor.

Antes de que la saga de Harry Potter se convirtiera en todo un fenómeno cinematográfico en todo el mundo, y con la popularidad de las novelas de J.K. Rowling creciendo como la espuma, Warner Bors. adquirió los derechos de la franquicia de la autora británica centradas en el joven mago y sus compañeros del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El paso de los años convirtió a Harry Potter en una de las sagas más grandes de todos los tiempos en el Séptimo Arte.

Durante diez años vimos como Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson crecían en las películas de Harry Potter. Los protagonistas, y varios de sus compañeros, se labraron un futuro como actores gracias a la dirección de algunos reputados directores como Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y finalmente David Yates.

Pero antes de que esos cineastas asumieran la dirección de la franquicia, un coloso de la industria estuvo al frente del proyecto fugazmente: Nada menos que el gran Steven Spielberg. Hoy en HobbyConsolas, repasamos cómo podrían haber sido las películas de Harry Potter con Steven Spielberg al frente.

Un proyecto que carecía de algo esencial para mantener a Spielberg

Cuando Warner Bros. se hizo con los derechos para adaptar las novelas de Harry Potter en la gran pantalla, el estudio no tardó en sacar el nombre de Steven Spielberg como el gran candidato para hacerse cargo de la franquicia. Spielberg había sido, y todavía es hoy en día, uno de los grandes directores de la industria. En 1999 tenía en su haber cintas como Tiburón, En busca del arca perdida, E.T. el extraterrestre, Jurassic Park o La lista de Schindler, por citar solo algunas.

La cicatriz de Harry Potter

Era lógico que el estudio pensase en un cineasta de su categoría para hacerse cargo de esa gallina de los huevos de oro que era Harry Potter y que no hacía falta ver que en las manos adecuadas iba a ser un filón por muchos años para la productora. Tras seis meses trabajando con el guionista Steve Kloves sobre el guion de la película, y tras algunos claros desencuentros en lo referente a cómo quería abordar el proyecto Spielberg, el cineasta se dio por vencido y abandonó el proyecto, centrándose en la dirección de A.I.  Inteligencia Artificial.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Spielberg no dirige proyectos con los que no siente una "sintonía o conexión personal", por lo que la saga de Harry Potter no pareció despertar esa empatía en el director que le animase a sentarse en la silla del director, aunque tampoco actuaría como productor.

¿Cuáles eran las ideas de Steven Spielberg?

Esto nos lleva a la gran pregunta: ¿qué tenía pensado Steven Spielberg para la franquicia de Harry Potter? El cineasta ha concedido a lo largo de los años varias entrevistas en las que ha abordado el tema de sus planes para las películas de Harry Potter. Mientras trabajaba en Harry Potter y la piedra filosofal, Spielberg comenzó a sentir que la película encajaría en una producción animada, y que Dreamworks Animation podría encargarse del trabajo para enfocar la saga a un público más infantil.

¿Cuáles son los personajes de Harry Potter más importantes?

¿Cuáles son los personajes de Harry Potter más importantes?

 Indagamos en las novelas de J.K. Rowling para recopilar en la siguiente lista a los que creemos que son sin duda los personajes más importantes del universo Harry Potter.

Saber más

Además, Spielberg propuso combinar algunas de las novelas, alejándose de la tendencia que conocimos en la saga de Harry Potter de producir una película por cada novela de J.K. Rowling, dos en el caso de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. El presidente de Warner por aquel entonces no estaba de acuerdo con Spielberg en su idea de reducir el número de películas al combinar historias, algo que si lo pensamos financieramente tiene sentido, ya que a menos películas, menos ingresos en taquilla.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Viendo que sus posturas no parecían acercarse en ningún momento, Steven Spielberg abandonó el por entonces proyecto y Chris Columbus recogió el testigo, asumiendo tanto la dirección de Harry Potter y la piedra filosofal como la de Harry Potter y la cámara secreta. Alfonso Cuarón se encargaría de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Mike Newell hizo lo propio con Harry Potter y el Cáliz de Fuego. A partir de Harry Potter y la Órden del Fénix, David Yates se ha hecho cargo de la franquicia, rol que se ha extendido en las películas spin-off de Animales Fantásticos.

10 curiosidades sobre las varitas mágicas del universo Harry Potter

10 curiosidades sobre las varitas mágicas del universo Harry Potter

Te contamos las curiosidades de las varitas mágicas en Harry Potter, uno de los instrumentos más importantes para los magos y brujas.

Saber más

Realmente, pensar en Harry Potter como una franquicia animada no se nos antoja especialmente complicado, aunque nos habría privado de algunas grandes interpretaciones que la franquicia del pequeño Mago nos ha ido dejando con el correr de los años.

No tendríamos al Severus Snape de Alan Rickman, y es posible que poca gente conociera la faceta interpretativa de Daniel Radcliffe, a quien ahora podemos ver en películas variadas como Guns Akimbo¿Os habría gustado que Steven Spielberg se encargase de dirigir la franquicia de Harry Potter?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.