Logo Hobbyconsolas.com

Cómo mejorar la seguridad de tu PS4, Xbox One o Nintendo Switch

activar verificacion en dos pasos consolas
El juego online y la integración de Internet en el mundo de las consolas hace que cada vez guardemos más información personal en nuestras cuentas de usuario de las diferentes plataformas. Una información personal que muchos catalogan como el nuevo petróleo, para protegerla de posibles intrusos hoy te enseñamos a activar la verificación de dos pasos en PS4, Nintendo Switch y Xbox One para hacer tu cuenta mucho más segura.

Las consolas hace ya mucho tiempo que dejaron de ser juguetes para niños y han pasado a convertirse en un fenómeno global para todas las edades, por ello ya tengas una PS4, una Nintendo Switch o una Xbox One, es conveniente que protejas todo lo posible los datos e información que guardas en ellas y para ello una forma muy eficaz de hacer es activar la verificación de dos pasos para mejorar la seguridad de tu consola.

Desde que en el año 1998 Sega Dreamcast llevara la conexión a Internet al mundo de las consolas, estas han pasado a guardan gran cantidad de datos personales que los ciberdelincuentes persiguen con gran interés: nombres, emails, direcciones, tarjetas de crédito, fotos y vídeos personales... 

Unboxing y curiosidades de Dreamcast - La OdiSEGA ep. 8

Desde que en 2011 se filtraron más de 77 millones de cuentas de PlayStation Network, los fabricantes han intensificado las medidas de protección y seguridad de sus consolas, siendo la verificación en dos pasos una de las más importantes y efectivas. Un sistema que obliga al usuario a verificar su identidad por dos medios diferentes antes de realizar cualquier operación importante

Lo más común es vincular tu móvil a la cuenta de usuario, de esta forma cuando quieres cambiar algo te envían un código al móvil, que debes introducir en la consola. De esta forma sólo si el poseedor de la cuenta de la consola y el móvil podrá acceder a la misma, algo que no es posible con un hackeo online a través de Internet al ser el móvil un elemento físico.

Todas las consolas utilizan la verificación de dos pasos, aunque no está activo por defecto, por lo que te recomendamos que no pierdas un segundo en comprobar si está activado, en caso contrario nosotros te mostramos cómo mejorar la seguridad de tu PS4, Nintendo Switch o Xbox One activando la verificación de dos pasos. Sólo tienes que hacerlo uno vez y con ello conseguirás un plus de seguridad en tus cuentas muy importante

Activar la verificación en dos pasos en PS4

Si realizamos acciones importantes en nuestra PS4 como cerrar sesión, cambiar la contraseña, o iniciar sesión en la consola de un amigo será necesario introducir el código enviado a nuestro teléfono móvil, para ello deberás activar la verificación en dos pasos en tu PS4.

Par ello enciende la PS4 y entra en Ajustes. Accede a Administración de Cuentas, Información de cuentas, Seguridad, Verificación en dos pasos, Configurar ahora:

activar verificación en dos pasos PS4

Introduce tu número de teléfono móvil y el país:

verificación en dos pasos PS4

Ahora recibirás un código de verificación a través de un mensaje de texto al móvil, y tendrás que introducirlo en la consola para validar tu móvil:

como activar verificación en dos pasos PS4

 

La verificación en dos pasos de PS4 quedará de esta forma activada, ahora cada vez que hagas un cambio relevante en la consola o o detecte un acceso desde una ubicación diferente a la habitual te enviará un código al móvil.

Si quieres desactivar la verificación en dos pasos simplemente vuelve a entrar en ella y selecciona Desactivar.

Por seguridad no te olvides de apuntar los 10 códigos de seguridad, que te servirán para acceder a la cuenta si por alguna razón no tienes el móvil a mano, lo has perdido o lo has cambiado y te olvidaste desactivar la cuenta de PlayStation. Eso sí, guárdalos en un lugar seguro, de otra forma la verificación en dos pasos de PS4 no servirá para nada.

Nintendo Switch y la verificación en dos pasos

Para mejorar la seguridad en Nintendo Switch tienes que acceder a tu cuenta Nintendo a través de un navegador, ya que la consola no permite configurarla. La cuenta Nintendo es la que utilizas para identificarte cuando entras en la eShop. Tienes que haber creado una al configurar la consola. Si aún así no la tienes, puedes crear una aquí, y asociarla a tu perfil principal en la consola Nintendo Switch.

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch

Ahora entra a la cuenta Nintendo a través de este enlace de Cuenta Nintendo, y pulsa en Nintendo Network ID:

como activar verificación en dos pasos Switch

Añade tus datos y una vez dentro pulsa en Ajustes de Acceso y Seguridad:

verificación en dos pasos Switch

En la parte inferior verás la opción Verificación en dos pasos, que por defecto está desactivada:

verificación en dos pasos Nintendo Switch

Presiona en Cambiar y después Activar la verificación en dos pasos. En el caso de la Switch el proceso es un poco pesado, ya que exige escanear un código QR:

Tras activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de Nintendo, recibirás un correo al email asociado a dicha cuenta con un código de confirmación par introducir en tu cuenta, a continuación aparecerá un código QR en pantalla:

Seguridad en dos pasos Nintendo Switch

Lo siguiente es instalar en tu móvil la app Google Authenticator -disponible para iOS y Android- Sirve para crear códigos de verificación en dos pasossin necesidad de introducir claves, simplemente confirmando el acceso en el teléfono.Abre ahora Google Authenticatory pulsa en Añadir una cuenta y tocamos en Escanear código de Barras:

 

Seguridad en dos pasos Switch

Si el escaneado no está disponible prueba con la opción Manualmente en la Cuenta Nintendo y en Introducir una clave proporcionada en la app, para insertar la clave en Google Authenticator con el teclado. Al terminar verás un código en la pantalla del móvil:

opciones seguridad nintendo switch

 

Ahora para terminar este tedioso proceso, introduce el código en la cuenta Nintendo, por suerte sólo tendrás que activar la verificación en dos pasos en Switch una sola vez.

A partir de ahora cuando hagas una operación importante con tu cuenta Nintendo te pedirá poner en marcha Google Authenticator y tocar en la app para verificar que eres tu.

¡CUIDADO!: Si pierdes el móvil o lo cambias, no podrás acceder a tu cuenta Nintendo. Por eso al terminar este proceso verás que obtienes una lista de códigos alternativos, que te permitirán entrar en tu cuenta sin usar el móvil. Guárdalos en un lugar seguro porque es la única forma de recuperar tu cuenta si pierdes el móvil:

mejorar opciones seguridad nintendo switch

Si por alguna razón quieres desactivar la verificación de dos pasos, simplemente entra en la configuración de tu Cuenta Nintendo, ve a Verificación de dos pasos, toca en Cambiar y en Desactivar.

Verificación en dos pasos en Xbox One

Como ocurre con Nintendo Switch, la forma más cómoda de personalizar la cuenta de Xbox One, es a través del navegador. Para ello entra en Xbox.es e inicia sesión con la cuenta que uses en la consola:

verificacion en dos pasos xbox one

No marques la opción Mantener la sesión conectada. Ya en tu cuenta, toca en el icono de perfil, en la esquina superior derecha, y pulsa en Cuenta Microsoft. A continuación accede a Seguridad y busca el enlace Más opciones de seguridad, en la parte inferior:

activar verificacion en dos pasos xbox one

Te enviará un correo con un código a tu email asociado a la cuenta, para verificar tu identidad. Introduce el código. Se abrirá una nueva pantalla que incluye la verificación en dos pasos. Pulsa en Configurar la verificación en dos pasos.

Microsoft permite hacerlo de tres formas diferentes:

seguridad en dos pasos xbox one

Aplicación móvil

El proceso es similar al de Nintendo Switch, a través de Google Authenticator o similar, como Authy: captura el código QR con la app, introduce el código que te da la app en la cuenta Xbox, y a partir de ese momento podrás identificarte desde la app cuando hagas una operación importante con la cuenta.

Recuerda hacer una copia de seguridad de los códigos alternativos, por si pierdes el móvil.

Número de teléfono

Ingresa tu número de móvil y podrás identificarte mediante una llamada o SMS.

Dirección de email alternativa

Introduce otro email distinto al de la cuenta Xbox, y recibirás un código ahí cuando se use la verificación en dos pasos en Xbox One.

Mejorar la seguridad de tus consolas activando la verificación en dos pasos en PS4, Nintendo Switch y Xbox One no es un proceso divertido o rápido, pero es necesario, y sólo hay que hacerlo una vez. ¡Merece la pena!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.