Logo Hobbyconsolas.com

Cómo recuperar fotos, vídeos y archivos borrados en Android

Recuperar fotos android
Estas son algunas de las mejores aplicaciones para recuperar datos borrados de Android, ya sean fotos, vídeos, archivos o, incluso, archivos de llamada tanto desde PC, Mac o Linux como desde el propio móvil.

¿Quién no ha borrado alguna vez una foto o un archivo del móvil pensando que no lo iba a volver a necesitar, y luego se ha arrepentido? Borrar archivos del móvil es de lo más normal, sobre todo de aquellos con poca capacidad de almacenamiento, o simplemente porque pensamos que nunca lo volveremos a utilizar.

Sin embargo, es común volver a querer ver una foto borrara o, simplemente, recuperar algo que hemos eliminado por error. Por eso, a continuación os mostramos algunos métodos para recuperar vídeos, fotos y archivos borrados en Android.

Mejor en una tarjeta microSD

Lo mejor es guardar todo lo que podamos de forma automática en la tarjeta SD del dispositivo. No porque sea más segura, sino porque podemos conectarla a un PC si borramos algún dato y tener más posibilidades a la hora de encontrarlo.

Y es que, aunque ahora veremos algunas opciones para recuperar fotos y vídeos en Android con y sin root, si tenemos los archivos borrados en una microSD podremos conectarla al ordenador y utilizar programas como Recuva. Lo podéis descargar desde este enlace (es de la misma familia que programas como CCleaner) y es muy sencillo de usar.

Cómo recuperar datos de una SD dañada

Recuva nos permite elegir el soporte en el que queremos buscar y, después, podemos discriminar por tipo de archivo. Además, tiene un modo que permite habilitar un escaneo más profundo, pero tarda mucho y es posible que encuentre lo mismo. Eso sí, si en el repaso inicial no ha encontrado los archivos deseados, siempre podéis probar suerte...

Recuva

Cuando se realice la búsqueda, saldrá un listado de los archivos borrados. Simplemente, debemos seleccionar el que queremos, pulsar en ''recover'' y elegir el destino de guardado. Claro está, usar Recuva no está indicado solo para recuperar los datos borrados de Android, también podemos usarlo para intentar localizar archivos borrados en Windows.

Para Mac hay otras alternativas, como PhotoRec (también para Linux) o Exif Untrasher. Son dos buenos programas para recuperar datos borrados en Mac.

Recuperar fotos, archivos y vídeos an Android sin root

Aunque hay aplicaciones que funcionan tanto con el movil Android con root como sin root, hay que aclarar que siempre funcionarán mejor si tenemos el móvil rooteado. La explicación es sencilla, y es que, cuando el móvil no está rooteado, las aplicaciones solo pueden llegar hasta cierto punto antes de que el ''cortafuegos'' de Android les impida avanzar.

Si tenemos root en Android, podemos llegar más lejos y, por tanto, la función de escaneo será mejor, dándonos más posibilidades a la hora de encontrar los archivos borrados. Una vez dicho esto, MobiSaver es una aplicación que debemos recomendar.

Antiguamente se debía usar en el PC, pero ahora está disponible la app en PlayStore (podéis descargarla a través de este enlace) para usar directamente en el móvil. Lo bueno de MobiSaver es que, además de poder encontrar multitud de archivos diferentes (incluso registro de llamadas) es que nos muestra el icono de una papelera junto al archivo borrado.

MobiSaver for Android

Es decir, muestra todos los archivos del teléfono, algo que es un poco confuso en otras aplicaciones, pero aquí lo hace con un simbolito que indica que ese archivo en concreto es el que hemos borrado y el que podemos estar buscando. Es una aplicación potente y muy simple de usar.

Otra opción es DiskRigger, aunque solo para recuperar fotos. También está disponible en PlayStore y, aunque es potente y encuentra bien los datos borrados, una vez termina el registro de la memoria, mezcla todos los datos. Eso sí, cuanto más reciente el archivo, más posibilidades de recuperarlo con buena calidad.

Es una buena medida para recuperar fotos y vídeos borrados en Android, aunque, como decíamos antes, todo es mejor si somos root...

Recuperar archivos con root

Si sois root, no vamos a recomendar aplicaciones para recuperar datos borrados en Android más allá de las dos que ya hemos mencionado. Y es que, son dos de las mejores para Android, y su ''potencia'' aumenta al usarlas en un terminal rooteado.

Las mejores tarjetas microSD de Amazon

Lo primero es que, como dijimos antes, al utilizar estas aplicaciones en un móvil con root, pueden llegar más lejos al buscar en toda la memoria. Lo segundo es que, por ejemplo DiskRigger, tendrá más posibilidades de encontrar fotos en mejor estado en un terminal root. Cuando usamos la app en un móvil sin root, solo podremos recuperar fotos a través de su miniatura, algo que puede no pasar al ser root.

DiskDigger

Guarda en Google Drive

Por último, un consejo. Google nos da 15 GB de almacenamiento online gratis en Google Drive, ¿por qué no aprovecharlo? Google Drive se sincroniza con nuestras fotos y automáticamente puede sincronizar los archivos.

Tengamos el espacio que tengamos en el almacenamiento interno, lo mejor es siempre intentar crear copias de seguridad en la nube para, así, tener la posibilidad de contar con una copia de un vídeo, archivo o foto en ese disco duro online en caso de cometer un error y borrar algo no deseado (o por si perdemos el móvil, claro está).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.