Logo Hobbyconsolas.com

Comparativa de los mandos de PS5 y Xbox Series X, diferencias y parecidos

comparativa mandos ps5 xbox series x

Ya sabemos cómo será el mando de control de PS5 y Xbox Series X, las nuevas consolas de nueva generación que se pondrán a la venta a finales de 2020. Tanto Sony como Microsoft han rediseñado sus gamepads, para brindarnos una experiencia de nueva generación, y en este reportaje comparamos todos los elementos de ambos, sus parecidos y diferencias. 

Hasta que los tengamos en las manos no podremos hablar de nuestras impresiones de PS5 Dual Sense vs Xbox Series X Gamepad, pero sí que os podemos hacer un recorrido por el diseño y las funciones de ambos mandos de control, para que notemos cómo han evolucionado respecto a los anteriores modelos y el parecido que guardan entre sí. 

En ambos casos se trata de mandos que cuentan con sticks analógicos y cruceta digital, y que se conectan de forma inalámbrica a la consola. En cuanto al diseño general, Microsoft ha optado por un estilo conservador, que sigue la pauta marcada por el mando de Xbox One (y sobre todo por el Elite Controller Series 2, que a día de hoy está considerado como uno de los mejores mandos de juegos que existen), en cierto modo para que cualquiera en su ecosistema (PC, juego por streaming o consola) pueda disfrutar y tener las mismas funciones. 

Por su parte, Sony nos ha sorprendido con un diseño bitono, en color blanco y negro, y con unas líneas más limpias y redondeadas, que se parecen al estilo -por ejemplo- que la compañía ya mostró con sus gafas de realidad virtual PSVR. Parece que es más ergonómico que el Dualshock 4 y se adapta mejor a las manos más pequeñas. "Dual Sense supone un cambio radical respecto a nuestros anteriores mandos y captura nuestro sentimiento al hacer este salto generacional con PS5. El nuevo mando, junto con las muchas innovaciones de PS5, será transformador para los jugadores, continuando con nuestra misión de expandir los límites del juego, ahora y en el futuro", explica Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment,.

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Sticks analógicos

series x controller

Ambas consolas cuentan con dos sticks analógicos L y R, recubiertos de goma y con una cobertura cóncava. Como ha ocurrido en el diseño de las anteriores consolas de Sony y Microsoft, en el caso de Series X no se encuentran colocados a la misma altura, mientras que la consola de Sony los muestra en paralelo (en la parte inferior).

dual sense

En ambos casos, tanto el Dual Sense como el Series X Controller, estos sticks se pueden pulsar para presionar los botones L3 y R3. El modelo inicial de PS4 mostraba problemas con la goma de los sticks (que se desgastaba con el uso) pero fue resuelto en modelos posteriores, de modo que no esperamos encontrarnos con el mismo inconveniente en la nueva generación. Además, el remate ha vuelto a cambiar en DualSense, como se puede apreciar haciendo zoom en las imágenes.

Cruceta de control y botones

Xbox Series X Controller cruceta

Microsoft ha optado por una solución híbrida que ya estaba en el Elite Controller. Se olvida de la cruceta tradicional en forma de cruz y opta por un estilo de octógono para facilitar las diagonales.  La razón del cambio es que sea un cruceta que ofrezca "lo mejor de ambos mundos", para así ofrecer pulsaciones en las direcciones cardinales (arriba, abajo, izquierda y derecha) precisas y, al mismo tiempo unas diagonales más fáciles de marcar sin renunciar una respuesta más rápida aún (gracias a que ahora el dedo se asentará en la zona central)... La palabra que mejor define esta nueva cruceta es accesibilidad.

cruceta dual sense

Por su parte, Sony se mantiene en la cruceta "partida" que ya ha utilizado en todas sus consolas (también en las portátiles, como PSP y PS Vita). En el nuevo diseño, la cruceta está construida en plástico transparente, al igual que los botones frontales. El símbolo clásico de los botones PlayStation aparece en color negro, y se aparca el código de cuadrado rosa, triángulo verde, círculo rojo y X azul. 

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Los botones del mando de Xbox Series X parecen construidos igual que en el modelo actual y mantienen tanto la nomenclatura como el código de colores característico de las consolas de Microsoft. Se introduce lo que Microsoft llama Dynamic Latency Input (DLI). Una tecnología específica de la consola y la conexión HDMI al televisor. A grandes rasgos, el mando envía información de manera más frecuente y concuerda con los frames exactos del juego en pantalla. El resultado es que se ganan milisegundos y las acciones son más inmediatas.

Gatillos L y R

En este caso nos encontramos con diferencias tanto en el diseño como en las funciones en ambos casos. Los botones LB y RB en el mando de Series X se han redondeado y se ha aumentado su superficie para que sean más accesibles. Además, tienen una superficie rugosa para que no se resbalen y sean aún más cómodos al tacto. 

Xbox Series X gatillos

En el caso de PS5 el diseño se parece más a los gatillos del Dual Shock, aunque ha desaparecido la separación entre ambos pulsadores. Los principales cambios aparecen en las funciones. los gatillos L2 y R2 serán "adaptativos". ¿Y cómo se traduce? Pues en que los desarrolladores podrán programar la resistencia que ofrecen a las pulsaciones. Es decir, no será lo mismo apretar el botón R2 para disparar un arma que para tensar la cuerda de un arco o acelerar mientras estamos pilotando un coche.  

gatillos dual sense

Superficie rugosa

Ambas consolas han apostado por un mando duradero y cómodo. Y en ambos casos la parte trasera tiene una superficie rugosa, que se agradece especialmente en las sesiones largas de juego, y cuya función principal es evitar que el mando se nos resbale en los momentos más tensos de juego. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Botón Share y Create

Xbox Series X Controller Botón Share

Una de las novedades más importante del mando de Xbox Series X es el añadido de un nuevo botón Share para poder capturar pantallas y vídeo y compartirlo de forma ágil en redes sociales como Twitter sin necesidad de pasar por los menús de sistema como hasta ahora.

botón create

Por su parte, Sony repite la presencia de este botón en el mando DualSense de PS5 (también está colocado a la izquierda del panel táctil, en el frontal, pero ha cambiado la denominación (el símbolo que aparece ahora responde a "create"). Las funciones de este botón también responden a compartir contenido, a través de streaming o redes sociales (capturas de pantalla y vídeo) y Sony detallará más adelante las nuevas funciones que ofrecerá.

Puertos, micrófono y altavoz

altavoz y micro series x

Tanto el mando de PS5 como el de Xbox Series X cuentan con un puerto en la parte inferior, que nos permite conectar nuestro headset directamente a través de una entrada minijack (podemos utilizar los que ya tengamos de PS4 o Xbox One). En el caso de Series X, esta salida se completa con un puerto único, como el que ya poseen los mandos de One y Elite Controller, que añade controles de volumen y la posibilidad de "mutear" el micrófono para que no se escuche nuestra voz a través del micrófono.

altavoz y micro ps5

El mando PS5 Dual Sense cuenta además con altavoz integrado (como ya ocurría en PS4) y con un micrófono adicional, para chatear sin necesidad de headset. En el frontal del mando se ha incluido un botón con la función "mute". Este micrófono ambiental servirá también para comunicarnos con el asistente de voz de la consola, que hace las veces de Siri (en dispositivos Apple), Alexa de Amazon o Cortana de Windows. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Panel táctil y luz

Son dos elementos únicos del mando de PS5, que se han heredado y transformado del modelo anterior. La localización del panel táctil en el frontal del mando es igual que en el Dual Shock 4 de PS4, pero el tamaño parece algo mayor, sin dejar demasiada superficie sin uso entre los distintos componentes del mando.

panel táctil dual sense

Por otro lado desaparece la barra de luz entre los botones L y R y ahora se ha colocado de un modo más sutil alrededor del panel. Esta luz cambia de color y permite que la cámara localice la posición del mando, por ejemplo en los juegos de realidad virtual con PSVR. En algunos juegos, como GTA V, la barra de luz también cambia de color para indicar que nos persigue la policía o que nos queda poca energía. 

Vibración

Ambos mandos contarán servomotores para enviar "feedback" a los usuarios, pero en el caso del Dual Sense nos encontramos la desaparición de la vibración tal y como se había incorporado hasta ahora, para, en su lugar, incorporar vibración háptica.  ¿Y esto qué significa? Pues que los mandos de control de PlayStation 5 serán capaces de enviar información diferente al jugador, dependiendo de lo que ocurra en el juego.

Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X

Hasta ahora, daba igual que recibiésemos un disparo, que nuestro vehículo chocase o que apareciese un enemigo gigante; el mando sólo era capaz de vibrar. Ahora "sentiremos" el movimiento, profundizando en la línea que Nintendo Switch ha iniciado con la vibración HD.

Mando inalámbrico

Xbox Series X mando

Ambos mandos de control son inalámbricos y comparten el puerto de carga USB tipo C, el estándar que ahora utilizan muchos teléfonos móviles y el que también hemos visto en el mando PRO de Nintendo Switch. En el caso del Xbox Series X controller, nos encontramos con Bluetooth Low Energy (BTLE) para emparejar más sencillamente los mandos, y con más facilidad para conectar el mando a distintos dispositivos (Series X, Xbox One y dispositivos móviles). Como en consolas anteriores el mando inalámbrico de Xbox Series X funciona con pilas.  

Microsoft lo ha explicado a través de Jason Roland: ''A lo que se reduce es que cuando se habla con los jugadores, se polariza un poco y hay una fuerte corriente que realmente quiere AA. Así que dar flexibilidad es la manera de complacer a ambos conjuntos de personas… Puedes usar una batería recargable y funciona igual que en la Elite, pero es algo aparte''.

Dual Sense para PS5 tiene un peso ligeramente superior al actual Dual Shock, y una batería de mayor duración. Como ya hemos mencionado, entre los botones L y R encontramos el puerto de carga USB-C. El mando de PS5 no cuenta con un botón para sincronizar el mando, sino que esta función se realiza con el botón PlayStation, que ahora tiene la forma del logo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.