Xiaomi Mi Box S
Reportaje

Consejos y trucos de Xiaomi Mi TV Box para sacarle el máximo partido

Por Alejandro Alcolea Huertos
Os contamos algunos de los mejores trucos y consejos para Xiaomi Mi TV Box, la "caja" de la compañía china que cuenta con Android TV. Esto significa que tiene un Chromecast integrado, así como una completa plataforma de entretenimiento gracias a las apps de la Play Store de Google. Son trucos muy básicos, pero útiles en el día a día.

Xiaomi cuenta con un montón de productos y dispositivos que nos hacen la vida algo más sencilla. Los conocemos por los móviles, pero realmente se han colado en el mercado gracias a los espectaculares números de la Mi Band y de otros dispositivos, como las bombillas inteligentes de la compañía.

Tienen decenas de productos, pero entre los más interesantes está la Mi Box. Se trata de una pequeña caja que, básicamente, es un dispositivo con una placa, un SoC y salida HDMI que ejecuta Android TV. Este dispositivo, que podemos comprar por apenas 75 euros en su versión 4K, nos permite convertir cualquier TV "tonta" en un SmartTV de manera muy sencilla.

A continuación, os vamos a contar algunos trucos para sacar partido al Xiaomi mi Box S, y empezamos por una de sus principales bazas.

Saca partido al Chromecast integrado

Y es que, hay tres tipos de dispositivo para convertir cualquier televisor en SmartTV. Por un lado, Chromecast. El dispositivo de Google es un enlace entre el móvil y el televisor que nos permite mandar aplicaciones desde el móvil (o ventanas de Chrome en un PC) al televisor. No cuenta con aplicaciones instaladas, solamente es un "espejo" de lo que mandamos desde el teléfono.

Xiaomi Mi Box S

Xiaomi Mi Box S

Mi Box S viene con Android 8.1, es fácil de usar, permite realizar búsquedas por voz y dispone de Chromecast para poder ofrecerte contenido multimedia en tu televisor para toda la familia.

Por otro lado está el Fire TV de Amazon, que monta Android, pero en una versión que no es Android TV. No tiene opción de Chromecast (aunque sí podemos mandar algunas apps) y se basa en una experiencia en la que sí tenemos aplicaciones instaladas en el dispositivo.

El Mi Box de Xiaomi es un poco de cada uno. Tiene apps que podemos bajar de la PlayStore, pero también podemos sacar partido al Chromecast integrado mandando aplicaciones desde nuestro teléfono o haciendo mirroring de la pantalla de nuestro terminal.

Lo único que hay que hacer, es buscar el icono de "mandar al televisor" en las aplicaciones, en la barra de notificaciones o en la app Google Home.

Configura las apps favoritas

La pantalla principal de un Android TV es muy similar a la que encontramos en una tablet o teléfono móvil. Por eso, podemos mover las aplicaciones, crear listas y, en definitiva, personalizar la experiencia. A medida que descarguemos, usemos y marquemos apps como favoritas, estas se van añadiendo a la pantalla principal.

El orden en el que aparecen lo dicta la fecha en la que marcamos como favorita, pero podemos moverla de izquierda a derecha poniéndonos encima de la app y pulsando el botón de seleccionar del mando durante unos segundos.

Así, podemos ir moviendo apps por la fila y, también, podemos quitar de favoritos una app que usemos menos de lo que creímos en un principio.

Instala apps de terceros que no están en la Play Store

En la PlayStore hay miles de aplicaciones, pero una de las mejores cosas de Android es la apasionada comunidad que hay desarrollando aplicaciones. Estas aplicaciones hay veces que no se lanzan en la plataforma de Google, pero se pueden instalar mediante un archivo apk.

Este apk es como el .exe en Windows, y lo único que debéis hacer para poder instalar estas apps en la Mi Box de Xiaomi es activar la instalación de aplicaciones de terceros. Es algo que se hace en el menú Seguridad que se encuentra dentro del apartado de configuración. Activando el switch de instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos, ya podéis bajar un apk desde el navegador e instalarlo sin problema.

Antes de la instalación, el sistema os dirá que es algo que puede poner en riesgo el dispositivo, y es cierto. Hay apk que tienen código malicioso que puede infectar el sistema, por eso debéis bajar estos archivos desde fuentes de confianza.

Controla la Mi Box con tu móvil

Igual que puedes controlar tu TV Xiaomi con su app de control remoto para el móvil, puedes controlar el Mi Box. Con la aplicación Android TV Remote para iPhone y Android (esta es de Google) o con la app Mi Remote (esta es de Xiaomi), podéis controlar el dispositivo si se os pierde el mando o si lo habéis dejado lejos.

No hace falta tener un móvil Xiaomi para controlar la Mi Box y son aplicaciones con una interfaz muy, muy sencilla. Como truco, si exploráis la app de Xiaomi, descubriréis que podéis controlar dispositivos aparte del Mi Box gracias al puerto de infrarrojos de algunos terminales.

Y un mando para todo: controla la TV con el mando del Mi Box

Esto también es bastante útil, ya que con el mando del Xiaomi Mi Box (cuyo diseño es de lo más práctico, la verdad), podéis controlar vuestro televisor. Para ello, lo único que debéis hacer es ir al apartado de configuración y seleccionar la opción HDMI CEC. La activáis... y listo, el mando os servirá para todo.

De hecho, es de los mejores trucos para aprovechar la Xiaomi Mi Box, ya que los mandos de televisión suelen ser grandes y poco estéticos... y el del Mi Box es bastante más elegante.

Reiniciar la Mi Box S

Igual que ocurre en los móviles, hay veces que algo no responde como debería. Algún proceso se queda pillado y lo mejor es resetear el sistema. Para hacerlo, debemos pulsar el botón de encendido del mando hasta que aparezca la opción de "reiniciar".

Pulsamos... y listo, en pocos segundos se reiniciará el sistema.

Crea listas de reproducción

Por último, otro truco de la Xiaomi Mi Box es el de crear listas de reproducción. En el menú principal, a la izquierda, tenemos un menú de "reproducir a continuación". Es como la lista que se va creando en YouTube con los vídeos que queremos ver uno tras otro.

Si estamos en una app en el menú principal que nos deje ver los iconos de los vídeos, lo único que hay que hacer es una pulsación larga en el vídeo en cuestión con el botón de seleccionar... y elegir la opción de añadir a la lista.

Ahora que ya conocéis estos consejos para la Xiaomi Mi Box, es el momento de ponerlos en práctica.

Y además