Clónica NES
Reportaje

Consolas retro fabricadas en España, de la Overkal a la MX Onda

Por David Hernández

Hacemos un melancólico recorrido por las consolas retro que se han fabricado en España. Sí, aunque para muchos pueda parecer extraño existieron las consolas españolas en una época donde los sistemas clónicos dominaban el mercado.

España es el cuarto mercado de videojuegos en Europa, y uno de los principales del mundo. Atrás quedaron esos primeros años del sector del videojuego en nuestro país donde no se traducían los juegos, donde había que esperar meses desde la salida de un título en mercados como el japonés o con llegadas de unidades muy limitadas de ciertas consolas y juegos. Ahora, España es una prioridad para todos los planes de marketing del sector, y una potencia incipiente en el desarrollo. Pero, ¿acaso no sabías que anteriormente se fabricaron consolas retro en España?.

Ya logramos ver estudios españoles ahí arriba, protagonizando grandes ventas y portadas gracias a sus juegos pero, ¿por qué no hay empresas que fabriquen consolas en España? Hoy día es inviable alcanzar un punto de beneficio óptimo lanzando una consola debido a la enorme competencia de actores como Sony, Microsoft o Nintendo, y más con la llegada de iOS y Android.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Tiempo atrás Europa, y en concreto España, era un terreno virgen para adentrarse en la fabricación de consolas, y una laguna legal de la que muchos se aprovecharon en su tiempo. ¿Quién no ha tenido anteriormente una consola clónica que podía comprar en cualquier tienda del barrio y hasta en muchos comercios importantes del país?

Ahora, un hecho impensable, era totalmente lógico en los años 80 y, lo que no sabes es, que en esa lejana década, donde aún los videojuegos eran un ecosistema etiquetado para niños, se lanzaron consolas españolas en el mercado, y es probable que, sin lo que sepas, aún la tengas ahí guardada, en el almacén de los recuerdos.

Aún estás a tiempo de comprar la Snes Classic Mini para estas Navidades

La primera consola clónica del mundo es española: Overkal

Si te hablamos de Overkal seguramente ni te suene, pero fue supuestamente la primera consola clónica en el mundo, y lo que no te puedes creer es que es española, en concreto catalana.

Overkal es una consola clónica de la Magnavox Odyssey y fue lanzada en España en el año 1973 a un precio aproximado de 9400 pesetas. Fue una de las tres clónicas que se lanzaran de la Magnavox Odyssey en el mundo, y la primera de ellas en aparecer en el mercado.

Overkall: la primera consola europea
Overkall: la primera consola europea y fabricada en España

El sistema fue creado por Inter Electrónica (Internacional de Radio y televisión), empresa fundada en Barcelona en 1948, y que se dedicaba a la fabricación de radios, magnetófonos, tocadiscos y televisores y, en esas, también lanzaron una videoconsola.

Lo raro del asunto es que hay varias referencias que apuntan a que se solía comprar en El Corte Inglés, a pesar de su carácter pirata y sin contar con licencia oficial. No obstante, se llegó a promocionar como “El Tercer Canal”, en una sociedad donde sólo existían dos canales de televisión. La imagen de debajo, vista en RetroMaquinitas, muestra la parte trasera de la caja.

Overkal

Si te preguntas sobre su diseño, era prácticamente una Magnavox Odyssey, pero con pequeños retoques. En lugar de contar con cartuchos de jumpers fueron sustituidos por un sistema de interruptores; y los mandos de control que, además de estar conectados de manera permanente a la consola, también cambiaban algunos textos para adaptarlos al español. El resto exactamente igual, como el interior.

El funcionamiento y juegos de Overkal no cuentan con mayor misterio, y se basaba en variantes de juegos como el Pong pero sirviéndose de unas láminas que podíamos poner sobre la televisión para ambientar más la experiencia. Sólo se conocen 10 unidades en el sector del coleccionismo, así que si tienes una, ya tienes parte de tu jubilación.

Conoce la historia de los primeros videojuegos con este libro

TRQ H-21

Aunque parezca más el nombre de un robot, lo cierto es que estamos ante otra consola retro clónica española, aunque en esta ocasión inspirada en la alemana Interton VC4000 (1978). La TRQ H-21 fue fabricada por la empresa Talleres Radio Eléctricos Querol (TRQ) en la década de los 80, en una compañía afincada en Vinarós (Castellón) que aún sigue existiendo, aunque ahora dedicados a la fabricación de alumbrado de emergencia.

TRQ H21

Como dijimos, la TRQ H-21 es una clónica de la Interton VC4000 lanzada en Alemania en 1978, y que ofrecía títulos inspirados de otros clásicos de la época como PacMan o Space Invaders. No obstante, los juegos de la Interton VC-4000 funcionan en la TRQ H-21 , pero no pueden introducirse por contar con una ranura diferente, pero el interior es exactamente el mismo.

La TRQ-21 se podía adquirir en nuestro país a un precio que rondaba las 20.000 pesetas de la época y sus juegos se comercializaban a unas 3000 pesetas. En total se conocen la existencia de hasta 24 juegos, los que aparecían en su manual de instrucciones. Las imágenes del sistema han sido vistas en Retropia.

TRQ H21

La CPU de la TRQ H-21 es una Signetics 2650, mientras que el mando era el modelo 2636 de Signetics, y se componía de 12 botones más joystiq y dos gatillos para disparo. La propia consola tenía botón de apagado/encendido, el de carga (load/reset), el Selección (Select) y el Inicio (Start). En las imágenes, vistas en Retropia, puedes hacerte una idea del sistema.

Se han cumplido 30 años de NES en España

MX Onda

¿Quién no ha tenido antes una MX Onda? Posiblemente la marca ya te suene de algún aparato electrónico que te regalaran tus padres a finales del pasado siglo, pero también se atrevieron a lanzar una clónica de NES, la más común de todas.

La consola fue fabricada en Madrid a primeros de los 90, cuando ya la NES estaba dejando paso a la Super Nintendo. Es y era una consola clónica de NES muy sencilla de comprar dado que no sólo estaba presente en cualquier bazar del barrio, sino que también se vendía en el Corte Inglés y en otros establecimientos, con lo que se intuye que podía contar con algún tipo de licencia.

MX Onda NES

Hoy día sigue siendo muy sencilla de encontrar y comprar, y sus precios no pasan de los 30 euros en estado nuevo, con lo que es una consola de la que se fabricaron muchas unidades en un mercado que no las llegó del todo a absorber, a pesar de que vendió bastante bien.

Su diseño es muy parecido a la Megadrive 2, aunque como comentamos sólo corre juegos de NES. La ventaja de la consola es que es multiregión, con lo que se podían utilizar títulos de NES de todos los mercados.

MX Onda NES

También se hizo famosa por su mando con botones turbo y por ser más barata que la NES en aquella época.

Super Nt, consola retrocompatible con cartuchos originales de SNES

Master Games MK-X

Es otra consola retro fabricada en España, aunque quizás la más desconocida y que pasó bastante desapercibida. Es otra clónica de la NES y que se lanzó bajo varias versiones de diseño.

La puedes encontrar, la más común, en díseño estilo NES y otra versión con diseño de Super Nintendo. La de estilo NES era una copia descarada (hasta de la caja), e incluso era muy habitual que los padres se confundieran al comprar el sistema creyendo que era una consola original. En concreto se vendía en modelo Action Set, es decir, consola, dos mandos y la pistola.

MasterGames

El sistema estuvo disponible en 1992 y apenas tuvo recorrido por ser justo el año donde se lanzó la Super Nintendo en nuestro país. Aún así no es complicado encontrar unidades de este sistema en páginas de subastas o tiendas de coleccionismo a precios muy asequibles.

Como has podido observar, España también llegó a ser importante en la fabricación de consolas, aunque todas siendo clónicas de otros referentes del mercado. En aquel momento ciertas empresas de nuestro país se aprovecharon de la escasa distribución de sistemas y juegos originales para lanzar sus propias versiones, amén de que se apoyaron en distintas lagunas legales para lanzarlos.

Si te interesa comprar consolas retro españolas aún estás a tiempo en distintas tiendas de coleccionismo del país, y a precios no muy altos. Quizás en unos años puedan valer su peso en oro.