Ir al contenido principal
Los nuevos mutantes
Reportaje

Crítica comiquera de Los Nuevos Mutantes: El terror de los X-Men

Los Nuevos Mutantes ha resultado ser la carta de despedida de los X-Men en Fox. Una carta un tanto "extraña" por ese toque de terror inusual que aquí analizamos con la perspectiva de enfrentar el cine con los cómics.

Con el estreno de Los Nuevos Mutantes, cuya crítica cinematográfica ya tenéis en la web para saber qué nos ha parecido, despedimos definitivamente a los X-Men en el cine de la mano de 20th Century Fox, a la espera de que Disney haga lo propio en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Ha sido una carta de despedida larga, muy larga. Una trayectoria complicadísima para la película de Josh Boone que ha tardado más de dos años en ver la luz por culpa de una concatenación de obstáculos que nos ha llevado hasta aquí. Hasta el año más complicado que recordamos, paradójicamente.

Los Nuevos Mutantes llegaba a los cines no sólo con ese hándicap del contexto socioeconómico que vivimos, sino también con la etiqueta de "película inusual" de superhéroes, dada su naturaleza. El género baila considerablemente entre el propio cine de superhéroes y el cine de terror, un hecho ineludible desde el primer tráiler que le imprimió a la cinta un carácter del que no pudo despegarse. Y que le dio una especie de aura de misterio y curiosidad en torno a una película que no pintaba tanto a un spin-off de los X-Men, sino más bien a un rara avis dentro del género como lo ha sido recientemente Joker (salvando las distancias).

Así pues, Los Nuevos Mutantes ya está en los cines y ya hemos podido disfrutar de la nueva película de superhéroes de Marvel. Una cinta que, evidentemente, guarda mucho parecido con algunos títulos de terror, aunque también coge influencias de otras cintas clásicas como Alguien voló sobre el nido del cuco y El club de los cinco. Sin perder de vista, por supuesto, que sus personajes son superhéroes dentro de un mundo como es el Universo X-Men. El resultado es una interesantísima cinta de orígenes de cinco personajes en la que, probablemente, lo peor sea que no vayamos a tener más.

La historia de la película frente a los cómics

Uno de los cambios que tiene la película de Los Nuevos Mutantes frente a los cómics es, evidentemente, la historia. Es lo más superficial y, al mismo tiempo, lo más interesante de la cinta. Y es que la formación del grupo se aleja completamente de la fórmula comiquera y se convierte en el resultado de la pelea que tienen los personajes con el centro en el que están recluidos. Supuestamente, una institución que es pintada como una cantera de los X-Men originales de las películas, pero que acaba siendo algo mucho más peligroso y peliagudo (no haremos spoilers).

Los nuevos mutantes

Mientras que en este "centro de formación" tenemos a Rahne Sinclair (Loba Venenosa), Danielle Moonstar, Roberto DaCosta (Mancha Solar), Sam Guthrie (Bala de Cañón) e Illyana Rasputin (Magik) conviviendo bajo el amparo de la doctora Cecilia Reyes (personaje que han reconvertido por completo para la cinta), en las viñetas la situación no tuvo nada que ver con los problemas psicológicos y la imposibilidad de controlar los poderes de los superhéroes. En los cómics de Marvel vimos cómo se formaba un nuevo grupo en la Escuela Xavier para Jóvenes Superdotados por el interés del Profesor X de crear una nueva generación de héroes mutantes.

El primer grupo de los que han habitado el Universo Marvel en los cómics estuvo formado por Loba Venenosa (hija adoptiva de Moira MacTaggert) y Karma (recomendada por Reed Richards). Fueron ellas quienes rescataron a Danielle Moonstar, que había sido secuestrada por Donald Pierce (villano que vimos en la película de Logan hace un par de añitos). Con la ayuda de Xavier, derrotaron a Pierce y salvaron de paso a dos nuevos integrantes: Bala de Cañón y Mancha Solar.

Los Nuevos Mutantes

Ya de regreso a la Mansión X, con el paso del tiempo acabarían incluyendo en sus filas a otros superhéroes como Magma, Cypher, Magik e incluso el alienígena Warlock (no confundir con Adam Warlock). Un proceso, como veis, radicalmente distinto al de la película de Los Nuevos Mutantes y que tiene un carácter mucho más superheroico que el de la cinta de Josh Boone, que aprovecha el origen de todos sus protagonistas para crear una trama de terror común a partir del poder de Danielle Moonstar hasta crear, finalmente, al grupo de amigos y superhéroes que conocemos.

Los personajes, bajo la lupa absoluta de los cómics

Teniendo en cuenta que la gran fortaleza de Los Nuevos Mutantes es la dinámica entre los personajes, la construcción de las relaciones entre ellos y el uso que hacen de su origen y sus superpoderes para construir tanto la atmósfera como la trama de la cinta, hay que analizar uno a uno a los cinco integrantes del grupo secundario de los X-Men. Y eso es lo que vamos a hacer ahora, comparando brevemente cómo son en los cómics y cómo se ven reflejados en la cinta de Josh Boone.

Imágenes de Los nuevos mutantes

Danielle Moonstar es una nativa americana cheyenne. Sus visiones terroríficas con el oso demoníaco se manifestaron en la pubertad y, tras la desaparición de sus padres, se fue a vivir con su abuelo, hasta que fue capturada por el Club de Fuego Infernal y liberada por Xavier y su nuevo grupo mutante. Como vemos en la película, su origen se altera ligeramente para hacer que sea mucho más traumático y así poder vincular el apartado psicológico más oscuro con el resto de orígenes de sus compañeros en la institución que vemos en la cinta.

Imágenes de Los nuevos mutantes

Rahne Sinclair, también conocida como Loba Venenosa, es una huérfana escocesa que fue criada por el Reverendo Craig y a la que le inocularon la fe cristiana en las venas, hasta que sus poderes de convertirse en un lobo salieron a la luz. Entonces, Craig azuzó a todos los habitantes del lugar para quemarla en la hoguera por bruja. La joven fue rescatada y adoptada por Moira MacTaggert hasta unirse al grupo de Charles Xavier. En la cinta de Los Nuevos Mutantes, Loba Venenosa corre la misma fortuna, salvo por la adopción de Moira y por el hecho de que la relación abusiva del Reverendo Craig llegó hasta el punto de crear un trauma psicológico muy grave a la pobre Rahne.

Imágenes de Los nuevos mutantes

Sam Guthrie, apodado Bala de Cañón, nació en Kentucky y se metió pronto a trabajar en la mina para ayudar a su familia. En un accidente laboral, su vida y la de Lewis, un compañero de trabajo y amigo de su padre, se pusieron en peligro y Sam utilizó su poder mutante para salvarse a sí mismo y salvar a Lewis. Esto alertó al Club de Fuego Infernal, que capturó al joven mutante hasta que fue rescatado por Xavier y compañía. Como hemos visto en los dos casos anteriores, en la película le dan un toque mucho más traumático para hacer que funcione la institución de una manera muy precisa. Y por eso descubrimos que el accidente de la mina lo provocó el propio Sam y que mató a su padre y a todos sus compañeros porque no controla su poder.

Imágenes de Los nuevos mutantes

Roberto Da Costa, conocido como Mancha Solar o simplemente "Bobby", es el hijo de una familia brasileña multimillonaria y un chaval muy talentoso, especialmente para los deportes. Jugando a fútbol de alta competición y tras una pelea contra unos rivales bastante racistas, Roberto mostró sus poderes mutantes y público y jugadores salieron despavoridos del estadio. Llamó la atención de gente no deseada y, el resto, ya podéis imaginarlo. En Los Nuevos Mutantes, el shock que lleva a "Bobby" hasta las manos de la doctora Cecilia Reyes es que se calentó tanto enrollándose con su novia que la mató. Vamos, que de traumas psicológicos estamos sobrados en esta película.

Los Nuevos Mutantes

Illyana Rasputin. Magik. De ella podríamos estar hablando durante días, pero nos vamos a quedar con que el trauma que le provocó Arcade en los cómics y el propio Limbo, que en la película es pintado como una especie de lugar de protección, es similar al que nos pinta la cinta con los hombres sonrientes. El caso es que aprende a usar la magia del Limbo para beneficio propio y que se convierte en una mutante de los pies a la cabeza. Un personaje muy complicado que, aquí, en la película, acaba siendo la más poderosa y la más aguerrida a la hora de combatir el mal. 

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la película? ¡Os leemos en los comentarios!

Y además