Crítica de Los Nuevos Mutantes, la última película del universo X-Men

Los nuevos mutantes
La última película mutante de la era Fox por fin llega a las salas de cine. Con ella, descubrimos un nuevo grupo, The New Mutants, y un enfoque más cercano al terror.

Parecía que no iba a suceder nunca, pero el final de este ciclo ha llegado. Dos años (¡dos!) después de su fecha de estreno inicial, por fin llega a las carteleras españolas la película Los Nuevos Mutantes. Es la culminación de un tortuoso camino plagado de problemas en el rodaje y retrasos por la compra de Fox por parte de Disney, la necesidad de dar más protagonismo a X-Men Fénix Oscura y, finalmente, nuestro amigo el Coronavirus. Hasta se temió que con la llegada de Disney Plus su estreno fuera directamente por streaming... Pero no, ha llegado a la pantalla grande como un estreno de verano. Veamos si ha merecido la pena.

Los nuevos mutantes se ambienta en el mismo universo que las películas de X-Men (de hecho, hay menciones a Xavier y sus héroes), pero tiene un enfoque independiente, sin la presencia de Lobezno, Tormenta y compañía. Aquí los protagonistas son una nueva generación de jóvenes mutantes que han sido "reclutados a la fuerza" en un misterioso hospital del que no pueden salir hasta que, según dice su cuidadora, la doctora Reyes, dominen sus poderes y dejen de suponer un peligro.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Estos "New Mutants" son: Danielle Moonstar (Blu Hunt, que hasta ahora solo había aparecido en series de TV), una niña cheyenne que desconoce sus poderes y sobrevivió a un terrible ataque en su reserva; Rahne (Maisie Williams, Juego de Tronos), una tímida chica que parece tener poderes relacionados con los lobos; Ilyana (Anya Taylor-Joy, Múltiple), una respondona con poderes psíquicos capaz de materializar objetos; Sam (Charlie Heaton, Stranger Things), que puede propulsarse a toda velocidad como una bala de cañón; y Roberto (Henry Zaga, Por trece razones), que puede prender su fuego en llamas y ganar fuerza cuando se "emociona" demasiado.

Si bien esta es una película coral, como se puede ver, el hilo conductor de la historia recae en Danielle, la última en llegar a las instalaciones y la que posee unos poderes más misteriosos. Salvo por algunos flashbacks, estos 5 chicos y su doctora son los únicos protagonistas de una historia más "pequeña" que la de los X-Men, más centrada en esta misteriosa institución. De hecho, esta no es una película de superhéroes al uso. Los Nuevos Mutantes busca ser una película de suspense (más en la línea de El Protegido, por ejemplo) e incluso de terror, pero funciona mejor como lo primero que como lo segundo.

Con ese planteamiento, se podría haber llegado a un producto de lo más interesante, un giro de tuerca sobre el concepto convencional de los superhéroes, pero lamentablemente, The New Mutants flaquea en muchos aspectos. Uno de ellos es la propia protagonista, Blu Hunt, a la que le falta algo de contundencia como para llevar el peso de la historia. En cuanto aparecen Maisie Williams o, sobre todo, Anya Taylor-Joy en pantalla, ella queda totalmente eclipsada. De hecho, detengámonos un momento para alabar a Anya y su personaje, sin duda lo mejor de la película. Desde sus muecas de desdén hacia Dani hasta sus momentos de acción (con unos poderes de lo más molones, que no spoilearemos aquí), su Ilyana es el personaje más potente de la historia.

Pero sigamos con los defectos para entrar en uno que, estrictamente, no es problema de la película, pero si conoces la historia de los Nuevos Mutantes en los cómics, todo el factor suspense desaparece y se pierde la magia. Aunque los poderes se han alterado ligeramente respecto a las viñetas, lo esencial de los personajes originales está ahí y quien sea veterano de Marvel verá a la legua casi todo lo que va a suceder y cuáles son las principales incógnitas.

El tercer gran problema está en el ritmo. Es cierto que la primera mitad es interesante, con un estilo más centrado en la historia y los personajes, pero a medida que el terror y la acción tienen que ponerse en marcha en la segunda mitad, se nota que la producción se vio lastrada porque les "cerraran el grifo" al no confiar en el proyecto. Hay efectos especiales correctos para una película que se hubiera lanzado hace 15 ó 20 años, pero que hoy en día no están a la altura. Y hay tramos de acción (sí, también los hay, no todo es misterio) que hubieran agradecido un mayor y más detallado uso de los poderes de cada personaje.

Película Los nuevos mutantes

El director Josh Boone (Bajo la misma estrella) ha hecho todo lo posible por sacar adelante este proyecto de forma consistente. Se nota el cariño que tiene a los mutantes (esa presencia de la marioneta de Lockheed o ciertos homenajes para los que estén muy atentos) y, en cierto modo, es digno de aplauso que él y todo el equipo hayan conseguido superar las durísimas adversidades y hayan estrenado, POR FIN, una película que, a pesar de los pesares, tiene cierta solidez e ideas muy interesantes.

Los nuevos mutantes

Es más, el proyecto original era que Los Nuevos Mutantes fuera la primera película de una trilogía protagonizada por esta siguiente generación de héroes, pero claramente, eso no va a suceder. Con ella acaba el "ciclo mutante" que inició X-Men hace 20 años y, a partir de aquí, habrá que esperar para ver cómo reinventa y adapta Disney a los mutantes en el Universo Cinematográfico Marvel. ¿Se atreverán a presentar a un Lobezno que no sea Hugh Jackman? PARECE IMPOSIBLE.

La mutación es más grande de lo que crees

Esta es la última película de superhéroes en llegar a las carteleras, pero tenemos TODAS, absolutamente todas las pelis basadas en comics superhéroicos analizadas y puntuadas. Descúbrelas en nuestro especial Cine de superhéroes.

Lo que se veía venir se ha cumplido: a pesar de ofrecer ideas interesantes y momentos impactantes, esta película acusa la falta de presupuesto y los baches en el rodaje. La historia no acaba de tener gancho y la acción es irregular. Aún así, merece la pena verla para vislumbrar lo que podría haber llegado a ser.

De lejos, Anya Taylor Joy y su personaje Illyana desatando sus poderes. Ciertas ideas narrativas que lanzan destellos de brillantez.

La falta energía y una mayor ambición a la hora de contar la historia de los personajes.

64