Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cuál es la edad de Goku en cada una de las sagas de Dragon Ball?

- Actualizado:
Dragon Ball - Son Goku

¿Cuál es la edad de Goku en cada una de las sagas de Dragon Ball? Desgranamos toda la trayectoria del protagonista de la gran obra de Akira Toriyama a lo largo de los años para comprobar qué edad tenía en cada arco del manganime.

Quién le iba a decir a Akira Toriyama cuando comenzó a publicar Dragon Ball en el año 1984 que se convertiría en un referente del manga y en toda una obra de culto. Aunque el manganime concluyó a mediados de los 90, Dragon Ball siempre ha estado presente a través de películas, videojuegos, merchandising...

Y ahora más que nunca está en boca de todos gracias a Dragon Ball Super, la nueva serie de la franquicia que recoge el periodo comprendido entre el final de la saga de Majin Bû y el cierre de la obra de Toriyama, es decir, cuando Goku toma a Ûb como discípulo (punto del que partió la serie de anime Dragon Ball GT, aunque esta no contó con la participación de Toriyama salvo para algunas ilustraciones promocionales).

A lo largo de los más de 10 años que duró la obra original podemos encontrar multitud de sagas, volviéndose la trama cada vez más seria con épicas batallas. A través de cada arco podemos ver a Son Goku creciendo poco a poco, hasta el punto de pegar un buen estirón a partir de la 23ª edición del Tenkaichi Budôkai, un cambio muy brusco en el protagonista de un manga que resultaba de lo más inusual por aquella época si lo comparábamos con otros títulos populares del género.

Esto hace que muchos nos hayamos preguntado en más de una ocasión cuál es la edad de Goku en cada una de las sagas de Dragon Ball. Hoy, en Hobby Consolas, hemos realizado un buen repaso a la obra original de Akira Toriyama para calcular la edad que tenía Son Goku a lo largo de cada etapa de la serie.

Mascarilla de Dragon Ball

Mascarilla de Dragon Ball

Esta mascarilla tiene un estampado que seguramente te resulta familiar, y es que está inspirado en Dragon Ball. Es muy barata, la venta AliExpress y tiene bolsillo para filtros.

Cómprala al mejor precio

Nacido en el planeta Vegeta en el año 737 bajo el nombre de Kakarotto, fue enviado al planeta Tierra ese mismo año con la misión de conquistarla. Aterrizó en la Tierra entre junio y agosto de 737 (acorde a la cronología oficial de la serie) y fue hallado por Son Gohan, quien lo cogió en adopción y le puso el nombre de Son Goku. A partir de aquí asumimos que el cumpleaños oficial de Goku corresponde al día que le encontró Son Gohan, es decir, en algún momento entre junio y agosto de 737.

Dragon Ball Z - Goku recién nacido

Tras golpearse fuertemente la cabeza por accidente, el carácter salvaje de Goku cambió y se volvió un buen muchacho. Sin embargo, su sangre saiyan volvió a florecer cuando accidentalmente miró la luna y se convirtió en un enorme simio (Ohzaru) y mató sin querer a su abuelo, quedándose completamente solo.

El 1 de septiembre del año 749 Goku conoce a Bulma y se embarca en la búsqueda de las bolas de dragón, dando comienzo la serie. Por aquel entonces Goku creía que tenía 14 años porque pensaba que después del 11 venía el 12, algo que descubrió más adelante cuando Mutenroshi le enseñó matemáticas. Así pues, cuando arranca Dragon Ball con el arco de Pilaf y la búsqueda de las bolas de dragón Goku tiene 12 años.

Dragon Ball - Goku en el 21 Tenkaichi Budôkai

El 10 de septiembre de ese mismo año Goku conoce a Krillin y ambos se convierten en discípulos de Mutenroshi y participan en la 21ª edición del Tenkaichi Budôkai el 7 de mayo, Krillin con 13 años y Goku con sus ahora recién descubiertos 12 años. Tras un duro combate contra Jackie Chun (Mutenroshi) en la final del torneo, Goku acaba perdiendo y quedando finalista. Ese mismo día, Goku le pide el Radar Dragón a Bulma y se marcha solo a la búsqueda de la bola de dragón de 4 estrellas de su abuelo.

Los episodios perdidos de Dragon Ball que muy pocos conocen

Los episodios perdidos de Dragon Ball que muy pocos conocen

La serie Dragon Ball contó con algunos capítulos especiales que no llegamos a ver por aquí. Estos son los episodios perdidos de Dragon Ball que muy pocos conocen.

Leer más

A lo largo de su viaje se topa con el ejército de la Red Ribbon, quienes también buscan las bolas de dragón con fines más oscuros (aunque más adelante se descubre que su líder, el General Red, quería las bolas para ser más alto). Tras diversos enfrentamientos, Goku destruye el cuartel general de la Red Ribbon a la tierna edad de 12 años.

Una vez derrotada la Red Ribbon (con las consecuencias que desencadenaría años después), Goku y sus amigos acuden al palacio de Baba la adivina para que les diga dónde se encuentra la última bola de dragón y así poder revivir al padre de Upa. Tras enfrentarse a los guerreros de Baba y reencontrarse con su difunto abuelo Son Gohan, finalmente Goku consigue su propósito.

Dragon Ball - Goku vs Gohan

El 7 de mayo de 756 Goku participa en la 22ª edición del Tenkaichi Budôkai con 15 años, donde ya empieza a notarse que ha crecido un poco. A pesar de su intenso entrenamiento, la mala fortuna quiso que Goku chocase contra una furgoneta cuando Ten Shin Han y él estaban cayendo hacia el suelo durante el combate final, siendo su rival (y a partir de entonces amigo) el ganador del torneo.

Cambios de última hora en Dragon Ball que podrían haberlo cambiado todo

Cambios de última hora en Dragon Ball que podrían haberlo cambiado todo

Muchas de las cosas que han quedado para la posteridad en Dragon Ball podrían haber sido muy diferentes en la concepción inicial del manga y anime de Toriyama Akira.

Saber más

En este punto, la obra comienza a tornarse mucho más seria con la llegada del arco de Piccolo Daimaoh, arrancó en el final del torneo con la muerte de Krillin a manos de Tambourine, uno de los esbirros del Rey de los Demonios. El 9 de mayo de 756, un rejuvenecido Piccolo toma el palacio del Rey y proclama el Día de Piccolo. No le durará mucho el mando, ya que Goku entra en escena y acaba matando al Gran Rey de los Demonios con tan solo 15 años.

Goku en la saga de Piccolo Daimaoh

A través de Karin, Son Goku descubre la existencia del creador de las bolas de dragón, Kami-Sama, por lo que acude a su palacio y consigue que traiga de vuelta a Shenron y así poder resucitar a Krillin, Mutenroshi, Chaoz y todos los que murieron por el clan de los demonios, quedándose a entrenar con Kami-Sama y Mr. Popo. Aunque durante el entrenamiento utiliza la Sala del Espíritu y el Tiempo, lugar en el que transcurre todo un año durante un solo día en el exterior, apenas llega a aguantar un mes dentro, por lo que no lo tendremos en cuenta a la hora de calcular su edad.

Un Goku mucho más crecidito aparece el 7 de mayo de 756, participando en la 23ª edición del Tenkaichi Budôkai y prometiéndose con Chi-Chi, a la que le hizo la promesa de pedirle la mano cuando fuesen mayores y lo había olvidado. Tras un durísimo combate final, Son Goku, con 18 años, consigue derrotar a Piccolo Jr. (quien recordemos que por aquel entonces tenía tan solo 3 años) y ganar por fin el torneo.

Goku vs Piccolo

Aquí llegamos a la etapa conocida en el anime como Dragon Ball Z, arrancando con la llegada de Raditz el 12 de octubre del año 761, quien le dice a Goku toda la verdad sobre su procedencia y tomando de rehén a su hijo Son Gohan para que se una a él y sus otros dos compañeros saiyan para conquistar un planeta. Con la ayuda de Piccolo (quien ya tiene 8 añazos), Goku consigue acabar con su hermano Raditz a costa de su propia vida, muriendo por primera vez en la serie a los 24 años de edad.

Funko Pop! de Raditz (Dragon Ball)

Funko Pop! de Raditz (Dragon Ball)

Esta figura de vinilo Funko Pop! representa al personaje de Dragon Ball Raditz, hermano mayor de Son Goku.

Consíguelo al mejor precio

Aunque a Goku se le proporciona su cuerpo para entrenar en el Más Allá con Kaioh, al estar muerto no envejece, por lo que sigue teniendo la misma edad cuando Vegeta y Nappa llegan a la Tierra un año después. Tras su combate con Vegeta, Goku tiene que permanecer ingresado en el hospital por sus graves heridas hasta que vuelvan a brotar las semillas Senzu, por lo que parte al planeta Namek mucho más tarde. El 24 de diciembre de 762 Goku aterriza a Namek y consigue transformarse en Super Saiyan cuando Freezer acaba con la vida de Krillin, desatando un enorme poder que pone contra las cuerdas al tirano y derrotándole.

Son Goku Super Saiyan

Tras un tiempo entrenando en el planeta Yadrat, Goku regresa a la Tierra en agosto del año 764 y conoce al Trunks del Futuro con 26 años, quien le advierte de la llegada de unos poderosos y peligrosos androides. El 12 de mayo de 767 llegan los androides A-19 y A-20 y Goku les hace frente, pero acaba sufriendo la enfermedad del corazón que le advirtió Trunks más tarde de lo previsto, cayendo enfermo de gravedad con 28 años.

Personajes de Dragon Ball a los que Goku nunca ha podido derrotar

Personajes de Dragon Ball a los que Goku nunca ha podido derrotar

A pesar de ser el protagonista, ha habido varios momentos en los que Son Goku no consigue derrotar a sus rivales.

Leer más

Una vez consigue recuperarse de la enfermedad, Goku y Gohan entran en la Sala del Espíritu y el Tiempo casi un día entero, de modo que cuando salen de allí para ellos ha pasado casi todo un año y Goku ya tiene 29 años cuando participa en el Cell Game, quien acaba muriendo de nuevo para evitar que Cell se autodestruyera en el planeta Tierra.

Dragon Ball Z - Son Goku se sacrifica en el Cell Game

El arco de Majin Bû nos muestra el regreso de Goku a la Tierra durante un día para participar en la 25ª edición del Tenkaichi Budôkai el 7 de mayo del año 774. Aunque han pasado siete años, como Goku está muerto, continúa teniendo la edad de 29 años, resucitando el 8 de mayo gracias a que el anciano Kaiohshin da su vida a cambio de la de Goku. Así, un resucitado Goku de 29 años tiene su enfrentamiento final con Kid Bû en el planeta de los Kaiohshin, consiguiendo acabar con el monstruo mediante la Genkidama.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

La obra original de Toriyama concluye diez años después, durante la 28ª edición del Tenkaichi Budôkai que se celebró el 7 de mayo de 784. Durante el torneo, Goku, con 39 años, acoge a Ûb, la reencarnación del Majin Bû, como su discípulo y se va con él a a su pueblo a entrenarle. Si Goku no hubiese muerto a lo largo de toda la serie, en este punto tendría ni más ni menos que 47 años.

Dragon Ball Z - Goku y Ûb

Si tenemos en cuenta la cronología de Dragon Ball GT, su historia arranca en el año 789, por lo que a lo largo de las diferentes sagas que conforman Dragon Ball GT Goku tenía 44 años, eso sí, muy bien conservados en su cuerpo de niño a raíz del deseo que pidió Pilaf por accidente.

En cuanto a Dragon Ball Super hay un par de contradicciones según dónde lo miremos. Si tenemos en cuenta la cronología oficial a raíz de la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, esta tiene lugar durante el año 778, por lo que Goku adquiere la forma del Super Saiyan God a los 33-34 años aproximadamente.

Dragon Ball Z La batalla de los dioses - Goku Super Saiyan God

Sin embargo, más adelante se lanzó el manga Dragon Ball Super dibujado por Toyotaro y guionizado por Toriyama donde se indica que pasan tan solo unos meses, por lo que Goku seguiría rondando los 29-30 años cuando se transformó en Super Saiyan God. En cualquier caso, lo único claro que es que en Dragon Ball Super Goku tiene entre 29 y 39 años.

Steelbook de Dragon Ball: Super Broly

Steelbook de Dragon Ball: Super Broly

Sin eres fan de Dragon Ball y te gusta tener las películas en formato físico, ahora puedes conseguir una de las últimas en formato steelbook en Amazon.

Cómprala al mejor precio

Hasta aquí nuestro reportaje sobre cuál es la edad de Goku en cada una de las sagas de Dragon Ball. Teniendo en cuenta que Vegeta comentó que un saiyan es joven hasta los 80 años, aún hay margen de sobra para hacer una nueva secuela de la serie, ¿no os parece?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.