Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuáles son los videojuegos más influyentes de todos los tiempos y por qué?

Hobby Consolas

Metal Gear Solid
Repasamos la historia del videojuego para traeros algunos de los juegos más influyentes de todos los tiempos y por qué. Títulos que han supuesto un antes y un después en la industria de una manera u otra.

El sector del videojuego es uno de los más jóvenes que existen. A pesar de ello, tal es su potencial hoy en día que es el sector del entretenimiento que más factura. Por supuesto, esto no hubiese sido posible sin unos pocos títulos que lo han cambiado todo.

Para rendirlos homenaje, recopilamos algunos de ellos en este reportaje sobre los videojuegos más influyentes de todos los tiempos y por qué:

  • Metal Gear Solid
  • Alone in the Dark
  • Final Fantasy VII
  • Tetris
  • Street Fighter II
  • Grand Theft Auto III
  • Pong
  • Space Invaders
  • Super Mario Bros. 
  • Resident Evil
  • Silent Hill
  • P.T
  • Minecraft
  • Fortnite: Battle Royale

¿Queréis saber por qué pensamos que estos son los videojuegos más importantes de la historia? Sigue leyendo:

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid

El juego de espionaje de Hideo Kojima supuso una revolución cuando llegó al mercado en 1998. Ya los anterioresMetal Gear de MSX marcaron la diferencia en la industria, pero Metal Gear Solid, secuela de Metal Gear 2, que, a la vez, bien podría funcionar como remake de éste, sorprendió a todos por igual.

Su argumento profundo tratando temas tan importantes como la guerra y sus consecuencias o la ingeniería genética, sus personajes, sus villanos y enfrentamientos con jefes finales, sus sorpresas jugables y argumentales, su acertado enfoque -combinando sigilo y partes con algo de acción- y su doblaje en varios idiomas -incluido el español- supusieron un hito para la industria. Y sus secuelas no se quedarían atrás, especialmente Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3.

Alone in the Dark 

El juego de Infogrames marcó el camino a seguir al resto de videojuegos de terror, especialmente Resident Evil. Un juego en 3D, poligonal, con cámaras fijas y pausado, algo tosco en la actualidad y complicado. Estos elementos, junto a la esencia lovecraftiana y una historia escalofriante hicieron que Alone in the Darkse convirtiera en uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Sus dos entregas posteriores no fueron igual de acertadas, y con la cuarta, curiosamente, imitaron al imitador, Resident Evil, con un reboot realmente bueno llamado Alone in the Dark IV: A New Nightmare.

Los 10 videojuegos que más dinero han generado en la historia y que seguramente desconoces

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

Tal vez no sea el mejor, pero, sin duda, fue uno de los que más marcó, especialmente en España. Tras seis entregas en NES y SNES, en 1997 apareció el primer Final Fantasy para PlayStation, con tres estilos gráficos diferentes en 3D  (uno para la exploración, otro para los combates y otro para las escenas cinemáticas), una historia emotiva y vibrante y una jugabilidad que mantenía todo el encanto del rol por turnos visto en los clásicos.

En España, además, fue el primer Final Fantasy que jugamos, así que imaginaos el impacto. Sus secuelas sólo tuvieron que perfeccionar la fórmula, pero manteniendo las claves de esta entrega revolucionaria. Aquí tenéis nuestro análisis original de Final Fantasy VI.

Tetris

El videojuego más vendido de la historia triunfó incluso antes de llegar al mercado, cuando los compañeros de su creador en la academia de computación de la Academia de Ciencias en Moscú quedaron encantados con él. Desde ese momento, Tetris ha arrasado con un elevado número de versiones. Todavía en la actualidad sabe reinventarse manteniendo su esencia, pero ofreciendo propuestas nuevas igual de exitosas como los recientes Tetris Effect, para PS VR o Tetris 99, el battle royale para Switch.

Street Fighter II

Street Fighter II - Análisis retro

La segunda entrega de Street Fighter no sólo revolucionó el género de la lucha, sino también la industria del videojuego en general. Niños y jóvenes de los 90 se arremolinaban junto a su recreativa para probar el juego de luchas de Capcom. Muchos fueron los clones que surgieron en lo que supuso la época dorada del género. Ocho luchadores eran suficientes para pasar horas intentando dominar los combos. Y no fueron pocas las ediciones adicionales que llegaron antes del lanzamiento de Street Fighter III. Un bombazo que, sin duda, es uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Aquí va nuestro análisis retro de Street Fighter II.

Grand Theft Auto III

GTA III 2

Las primeras entregas de GTA pasaron sin hacer demasiado ruido. Fue la tercera entrega numérica la que causó un gran impacto en la industria con su parodia de Nueva York, Liberty City; su libertad de acción, sus entornos 3D, su desenfrenada acción y su historia de mafiosos nos dejaron boquiabiertos a principios de siglo.

En el pasado tuvimos juegos similares en 3D como los dos primeros Driver, pero ninguno con tantas opciones y la posibilidad de disparar a todo el que se movía. Un juego divertido, completo y sorprende para la época en el apartado técnico. Y sólo era el principio de algo mucho más grande que llegaría con juegos como GTA Vice City, San Andreas o GTA V.

Pong

Pong, el primer juego de la historia que alcanzó fama universal

En un reportaje con los juegos más influyentes de la historia no puede faltar Pong el juego más exitoso de la primera generación y uno de los más populares e importantes de la historia. Sencillo en sus mecánicas basadas en el ping pong, pero altamente adictivo e influyente. Fue su gran éxito lo que impulsó la industria de los videojuegos, así que tenemos mucho que agradecerle.

Space Invaders

Space Invaders

Conocido en España como el juego de los Marcianitos, su éxito fue arrollador e incuestionable. Fueron muchos los juegos que imitarían la fórmula de Space Invaders. Las recreativas se llenaban de gente para jugar al juego y todo tipo de artículos de merchandising se pueden ver en todos lados todavía hoy día. Si ha habido un juego influyente, es este.

Los 20 videojuegos más populares de la historia

Super Mario Bros. 

Super Mario Bros.

Miyamotó causó un gran impacto en el género de las plataformas y en la industria general con Super Mario Bros. Una dificultad muy justa con el jugador, un diseño de niveles delicioso, buena variedad de enemigos y habilidades especiales y una diversión inagotable fueron las claves del éxito de un juego que, no sólo crearía escuela, sino que no dejaría de recibir secuelas, spin off y reinvenciones hasta la actualidad. Y no sólo el juego cosechó un gran éxito, también su protagonista, Super Mario, se convirtió en el personaje más conocido de la industria.

Resident Evil

Resident Evil

Curioso que un imitador de Alone in the Dark (también en la lista, más arriba) consiguiese superar al juego en que se basaba, actualizando la fórmula y convirtiéndose en todo un éxito. Con tres entregas principales en la primera PlayStation, varias reinvenciones más o menos acertadas y algunos de los mejores remakes que ha habido en los videojuegos, está claro que Resident Evil fue un éxito contundente que propició la llegada de tantas entregas lo que le convierte por derecho propio en uno de los juegos más importantes de la historia.

Además, el juego original de 1996 contó con una versión Director's Cut y un remake para GameCube en 2002 que llegaría en 2015 a PS4 y Xbox One y que actualizaría el juego manteniendo su esencia de forma más que acertada. Y no fueron pocos los que replicaron su fórmula, como Dino Crisis, también de Capcom, Onimusha o el propio Alone in the Dark.

Los mejores momentos de terror de la saga Resident Evil

Silent Hill

La calidad gráfica de juego no es muy elevada, pero la ambientación es sensacional.
La calidad gráfica de juego no es muy elevada, pero la ambientación es sensacional.

El Silent Team comenzó a trabajar en un juego de terror pensado para occidente, más cercano a Resident Evil. Pero, finalmente, se salieron del camino marcado por Konami y crearon algo más arriesgado: un juego de terror psicológico con un estilo marcadamente japonés. En nuestras pesadillas se metieron Harry Mason, los monstruos que poblaban el pueblo, sus escasos, pero escalofriantes personajes secundarios, sus complicados puzles, su tétrica ambientación y ese sonido infernal que hacía la radio cuando se acercaba un monstruo.

Hasta supo aprovechar sus limitaciones técnicas para crear un ambiente más tétrico, como justificar el popping como una niebla que nos hacían temblar al no ver a los enemigos de lejos. La dimensión oscura, más gore y espeluznante fue el detonante de un juego del que se fijarían muchos. Una pena que sólo el 2 y, en menor medida, el 3 supieran mantener la fórmula del éxito. Algunos de sus miembros trabajarían más adelante en Siren, otro juego de terror que bebía mucho de Silent Hill.

P.T

Vale, no es un juego. Ni siquiera llegó a salir. Este playable teaser de Silent Hills nos devolvió la ilusión por el retorno de la saga. El juego estaba siendo desarrollado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro con la participación del actor Norman Reedus en el papel del personaje principal, y no podía pintar mejor.

En primera persona recorríamos los pasillos de una casa que se repetían una y otra vez con diferentes elementos terroríficos, puzles muy bien pensados e integrados en el escenario y una escalofriante fantasma llamada Lisa que nos dio varios sustos. El hecho de que sólo fuese una demo y generase tal expectación y tantos imitadores (tampoco muy bien parados) tiene, si cabe, más mérito, así que merece que esté en esta lista. Una lástima que, tras la marcha de Kojima de Konami, se acabase cancelándose.

Minecraft

Este sandbox de Markus Persson supuso un éxito inesperado en la industria. En los últimos años han proliferado los imitadores de Minecraft, tales como Conan Exiles, Ark Survival Evolved o Terraria. Explorar un mundo sin misiones fijas ni ataduras, recolectar y construir son las bases de un juego que no nos ha dejado de sorprender con las construcciones y los eventos que organizaba la gente. Todo un fenómeno que a día de hoy sigue funcionando y uno de los juegos más influyentes e importantes de todos los tiempos.

Fortnite: Battle Royale

Si el fenómeno de Minecraft nos comenzó a sacudir a finales de la decada anterior, el de Fortnite comenzó a finales de la década actual, en 2017. Replicando el éxito del battle royale que estaba triunfando, PUBG, Fortnite se convirtió en un fenómeno social. Su propuesta era similar pero añadiendo la posibilidad de recolectar materiales y construir (algo que también recuerda a Minecraft), lo que marcó la diferencia y supuso todo un acierto para impulsar éxito.

Eso, unido al modelo de negoció de Epic Games, diferentes temporadas y cambios cada cierto tiempo o eventos como el de Thanos no hacen más que aumentar el éxito de este battle royale que, un año y medio después del lanzamiento de su vertiente battle royale, sigue siendo el rey. ¡Hasta sus bailes son virales!

Curiosidades sobre videojuegos que en realidad eran mentira

Hasta aquí nuestra lista de los videojuegos más importantes e influyentes de la historia. Sabemos que se podrían añadir algunos más pero tal vez os interese comentarlos en nuestra sección de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.