Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cuando Star Wars se enfrentó a Marvel - Yoda vs Spider-Man

spider-man yoda

Star Wars y Marvel se enfrentaron en 2002. Puede que hoy, que ambas compañías se encuentran en poder de Disney, todo sean buenos gestos entre Lucasfilm y Marvel, e incluso hemos visto cómo sus principales héroes (Han Sólo, Luke Skywalker, Leia, Finn y Rey por parte de Lucasfilm, y Los Vengadores, Spider-Man o Puño de Hierro por parte de Marvel) hayan compartido el universo de Disney Infinity. Pero hace 16 años, ambas compañías rivalizaban por conseguir la película más taquillera del año.

Por parte de Marvel, en colaboración con Sony Columbia Pictures, estaba a punto de estrenarse la primera Spider-Man de Sam Raimi (con Tobey Maguire como el hombre araña y Willem Dafoe como el Duende). Era un movimiento enorme; una pieza fundamental en el renacimiento de las películas de superhéroes (tras la estupenda X-Men de Bryan Singer) y además era la película más importante del estudio para la temporada. Enfrente, Lucasfilm lanzaba (con un año de retraso respecto a la previsión inicial) Star Wars Episodio II El ataque de los clones, que tenía una complicada misión: igualar la recaudación de Episodio I La Amenaza Fantasma y mejorar la impresión que ésta había dejado en algunos fans (con la discutida presencia de Jar Jar Binks).

Star Wars II El ataque de los clones - Crítica

Crítica de Spider-Man (2002)

Los tráiler de ambas películas nos habían dejado expectantes (a día de hoy puede que las secuencias CG y los fondos "green screen" resulten un poco descarados, pero en aquel momento, eran impresionantes) y se estrenaban en la temporada de verano: Spider-Man se estrenaba el 3 de mayo y Star Wars el 16. El último tráiler del hombre araña rezaba: This May, go for the ultimate spin with this summer´s... biggest super hero" algo así como "este mes de mayo realiza la pirueta definitiva con el héroe de acción más grande del verano".

El 8 de mayo de 2002, durante la Star Wars Celebration (una convención para fans de La guerra de las galaxias) se proyectó a puerta cerrada un tráiler muy especial. Se apagaron las luces, y apareció la tipografía de Spider-Man. En pantalla se podía leer: "This May, go for the ultimate spin, with this summer´s biggest superhero", pero los fans estallaron en vítores cuando en pantalla apareció Yoda, apartándose la capa, recogiendo su sable láser y mostrando las primeras imágenes del combate contra el Conde Dooku. Era la primera vez que veíamos al maestro Jedi luchando con un sable láser. 

Nuevo teaser promocional para the Amazing Spider-Man 2

Crítica de Star Wars II El ataque de los clones

Evidentemente, aquella puya no se publicó fuera de la convención, aunque es posible encontrar algún vídeo, rodado con una cámara doméstica, en Youtube. Las puyas entre ambas compañías no llegaron más allá. 

Curiosamente, la película vencedora de 2002 no fue Spider-Man ni Star Wars II, sino El señor de los anillos: Las dos torres. En segundo lugar (en recaudación mundial) quedó Harry Potter y la cámara secreta, la segunda película de la saga, y en tercer y cuarto puesto Spider-Man y El ataque de los clones, respectivamente. Aún así, la historia de esta rivalidad es muy curiosa, especialmente ahora que ambos universos pertenecen a la misma compañía.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.