Ir al contenido principal
Cuéntame cómo pasó 21
Reportaje

Cuéntame cómo pasó capítulo 370: la serie llega a 2020

El 14 de enero de 2021 Televisión Española emitirá el episodio 370 de la serie Cuéntame cómo pasó y la temporada 21 arranca llegando al duro año 2020.

¿Cuántas veces hemos bromeado con la idea de que Cuéntame cómo pasó llegara a la actualidad? ¿Nunca has pensado cómo serían los personajes de la serie enfrentándose a las mismas adversidades que nosotros?

TVE hace ahora realidad esa posibilidad ya que la temporada 21 de la popular serie nos desplaza, precisamente, al día de hoy, cuando encaramos la pandemia de coronavirus que ha hecho que se remueva el suelo bajo nuestros pies y cuando aún tenemos que superar el destrozo causado por Filomena en buena parte de nuestro país.

El episodio 370 de Cuéntame cómo pasó arranca con relojes: los de antes y los de ahora, porque si algo es seguro es que el tiempo es inexorable y, nos guste o no, solo avanza en un sentido. Por eso es tan pertinente la cita del dramaturgo y novelista británico James Matthew Barrie (que os resultará familiar si habéis visto los biopics The Lost Boys o Descubriendo Nunca Jamás): "Nunca entendemos lo poco que necesitamos de este mundo hasta que nos damos cuenta de que lo hemos perdido". 

¿Qué nos dice la sinopsis del episodio?

Año 2020 a las ocho en punto de la tarde. Todo el país se detiene para aplaudir a los sanitarios que se están dejando la piel para luchar contra el Covid 19. Entre ellos se encuentra María Alcántara que, como médico, intenta salvar el mayor número posible de vidas.

Lo que ni se imaginaba es que entre los enfermos a los que están atendiendo está su propio padre, Antonio Alcántara, que con más de 90 años se aferra como puede a la vida.

Mercedes espera ansiosa noticias mientras recuerda con Alba, la hija de María, los años 90. Una foto de toda la familia, en febrero de 1992, nos hace echar la vista atrás. Es el cumpleaños de Antonio y sus hijos le han organizado una comida sorpresa en la que, por supuesto, no falta Mercedes. Pero la alegría se ve empañada cuando, a la salida del restaurante, Antonio sufre un ataque por parte de un desconocido que sale huyendo.

¿Qué sensaciones nos deja?

El discurso social es claro: con María viviendo la pandemia de forma directa, la familia apoya de incondicionalmente la sanidad pública e incluso tiene colgado un cartel en el balcón en el que se lee: "no más recortes".

La cuestión está en que quizás es demasiado pronto para revisionar lo ocurrido en 2020 desde la ficción: aún no tenemos suficiente perspectiva para ello y, aún peor, ni siquiera hemos superado las dificultades planteadas (maldita tercera ola). No es que las heridas sean recientes es que están abiertas y sangrando.

Ley de vida, Herminia (María Galiana) ya no está y aunque regresa la mayor parte del elenco (Imanol Arias y Ana Duato siguen interpretándose a sí mismos en 2020) también hay incorporaciones: los nietos, Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Victor Garrido) han crecido y son interpretados por Borja Fano y Jan Cornet, respectivamente. Carlos Hipólito, que ha venido prestándole su voz a Carlos, tiene ocasión de interpretar el papel de su personaje adulto y del rol de María se hace cargo una sensacional Silvia Abascal.

El ingrediente principal de Cuéntame cómo pasó es, como ha sido siempre, la nostalgia. Así que aunque todo comience en el futuro (y con unos títulos de crédito en los que se cuela el coronavirus y hasta el propio Fernando Simón), pronto volvemos a viajar al pasado para comprender cuál fue el devenir de la familia desde el 92 una vez que las cosas se complican para Antonio cuando desaparece una importante suma de dinero... con los Juegos Olímpicos asomando en el horizonte próximo.

Los retrocesos en el tiempo son las partes que tienen un mayor protagonismo y donde pasamos más tiempo. Y, fieles a la tónica, el tira y afloja de Merche y Antonio es el eje principal, aunque la serie sigue manteniendo atractivas las tramas para todas las edades profundizando en los momentos vitales de las distintas generaciones de los Alcántara: desde los peques de la familia hasta la sabia Herminia pasando por las relaciones de Antonio con Cata y de Merche con Max y los problemas de Inés, Toni, Carlos y María. Sigue siendo un culebrón dramático en toda regla en el que, esta vez, más que nunca, se echa en falta más sentido del humor.

¿Y ahora qué?

Cuéntame cómo pasó lleva en emisión en TVE desde 2001 y ha repasado los acontecimientos más importantes de la Historia de España desde finales de los años 60... era cuestión de tiempo que llegáramos a la actualidad.

Como sucede en cualquier gran franquicia, no hay techo. Si en Fast & Furious van a viajar al espacio y Tom Cruise puede hacer cada vez más complicadas acrobacias en Misión imposible... ¿Por qué no pensar que esta serie terminará lo sucedido a día de hoy y nos terminará contando la actualidad en pasado? Ojo, que cosas más raras se han visto... Y lo mismo nos sirve de guía y esperanza.

Y además