Ir al contenido principal
Mando PlayStation
Reportaje

La curiosa historia de los botones "Cancelar" y "Confirmar" en PlayStation y su final con PS5

PS5 pondrá fina una de las mayores diferencias entre Japón y Occidente. Te contamos la curiosa historia de los botones "Cancelar" y "Confirmar" en PlayStation y como dejará de existir con la llegada de la nueva generación.

Al igual que en muchos otros ámbitos, el medio del videojuego se ha globalizado en su totalidad. Con los años y el desarrollo del sector y su industria, los videojuegos han acabado llegando a todo el mundo, lo que ha generado una inmensa cantidad de corrientes distintas.

La mezcolanza de culturas, puntos de vista, ideas políticas, representaciones populares, folklore y demás aspectos ha quedado plasmada en los videojuegos teniendo en cuenta el prisma por el que mira cada desarrolladora que realiza un juego o crea una consola.

Dependiendo del país hay baremos que cambian y al haberse convertido en un medio global, nos llegan historias muy interesantes que muchos no conocían. Entre Occidente y Japón hay un mundo, pero poco a poco van conociéndose cada una de sus tendencias hasta que, como en el caso al que nos referimos, acaban por fusionarse.

PS5 va traernos todo tipo de novedades y cambios. Sony ha creado una consola con un gran atractivo, pero hay un caso o mejor dicho, un ajuste, que en Occidente no vamos a notar y que en Japón ha dado mucho de que hablar. PS5 y su mando DualSense ahora tendrán un mapeado universal.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, para aquellos que no conozcáis la historia, desde hace 25 años, coincidiendo con la llegada de la PlayStation original, los mandos de las cuatro consolas de Sony y sus portátiles han presentado una marcada diferencia entre el mercado nipón y el nuestro.

Esta variación radica en el uso que tienen los botones "X" y "O" de los mandos de PlayStation. Tal y como iniciábamos este reportaje, la diferencia se basa en una cuestión de cultura y tradición. Mientras que en Occidente seleccionamos una opción de la consola con el botón "X" y cancelamos o retrocedemos con "O", en Japón es todo lo contrario.

Mando PlayStation

Lo japoneses han vinculado el símbolo "X" a incorrecto o cancelar, mientras que "O" viene a significar aprobación. Por lo tanto, en cualquier juego o menú durante la historia de PlayStation, los nipones seleccionaban con "O" en vez de con "X". Hasta ahora, ya que PS5 contará con el sistema que usamos en Occidente, para todo el mundo.

Si bien es cierto que en Europa u otros territorios, la X también está asociada a lo incorrecto, este símbolo ha adquirido connotaciones relacionadas con selección. Un ejemplo sería como en un cuestionario solemos marcar con una X la opción correcta.

Pero... un momento... seguro que la configuración japonesa te suena de algo. Efectivamente, tu también la has usado; concretamente en consolas de Nintendo. ¿Con que botón se seleccionan las opciones en, por ejemplo, Nintendo Switch? Con "A". ¿Dónde se encuentra ubicado "A"? En el mismo sitio que se colocó, en su momento, el botón "O" de los mando de PlayStation.

Subsonic - Charging Grip Joy-Con (Nintendo Switch)

¿Esto quiere decir que Sony tomó prestada la configuración de mandos como el de SNES en su momento? Las similitudes son apreciables, aunque Teiyu Goto, el ingeniero responsable del diseño del mando de PlayStation, llegó a comentar en 1UP que se usaron símbolos en vez de letras para que pudieran reconocerse de manera internacional. Además, que "O" sea rojo y "X" sea azul no es casualidad. El color rojo siempre ha estado asociado a calor o una buena sensación, mientras que azul se refiere a algo frio y distante. Muy de acuerdo al significado de los botones en Japón.

No obstante, una consola mucho más occidental como es Xbox también ha interiorizado el mismo sistema que PlayStation ha usado fuera de Japón. Microsoft únicamente realizó un ajuste: cambiar el botón "A" al lugar de la "X" y el "B" al del "O". Además de añadir los colores verde (correcto) y rojo (incorrecto) para terminar de atar todos los cabos.

Xbox Series X Controller

Entonces, ¿por qué razón se cambia ahora? ¿Quiere adaptarse Sony al gran mercado? Kenji Iguchi, desarrollador japonés expresaba sus quejas debido a que este sistema afectará negativamente a los jugadores del país, ya que generará confusión con las propias consolas de Nintendo. No obstante, en Occidente ya estamos familiarizados con ambos sistemas, por lo que suponemos que en Japón acabarán adaptándose.

Desde luego, es una mera curiosidad, ya que en nuestras fronteras no veremos ningún cambio, pero desde luego, tras tantos años con dos mapeados, sorprende que Sony haya querido englobar todo en uno con PS5. ¿Tenéis ganas de que la consola salga el 19 de noviembre?

Y además