El DualSense de PS5 pone fin a una de las diferencias en los mandos japoneses desde PS1

DualSense
DualSense, el mando de PS5, pone fin a la eterna diferencia en los mandos japoneses desde los tiempos de PS1: X será aceptar y círculo cancelar en todo el mundo.

Seguro que ya lo sabéis, pero este pasado fin de semana varios medios japoneses han publicado impresiones y vídeos de PS5, la nueva consola next-gen de Sony. Gracias a sus artículos, sabemos que el ventilador apenas hace ruido tras 80 minutos de juego, que la consola no se calienta y conocemos todas las funciones del DualSense, el mando de PS5. Además, también se ha publicado bastante gameplay de juego moviéndose en el nuevo hardware (os dejamos una recopilación con todos los vídeos).

Ha sido gracias a estos artículos que se ha desvelado un importante cambio del DualSense de PS5, que si bien a nosotros no nos afecta, supone decir adiós a una tradición que llevaba presente desde los tiempos de PS1 en los mandos japoneses. En el país de origen de la consola, lo habitual siempre ha sido que el botón Círculo se use para aceptar y el botón X para cancelar (debido al significado de los símbolos). 

VIDEO

Marvel's Spider-Man Remasterizado ¡Nuevo aspecto de Peter Parker en PS5!

Pero al cruzar el charco su uso se invirtió, aunque de vez en cuando nos topábamos con juegos que seguían el esquema original japonés (el primer Metal Gear Solid es uno de los ejemplos más recordados) para nuestra sorpresa.

Y ahora, tras años de disparidad, Sony ha decidido unificar los botones del DualSense de PlayStation 5 para que su uso sea el mismo en todo el mundo. Y han optado por el esquema occidental, es decir: X es aceptar y Círculo cancelar.

Para nosotros no va a suponer ningún cambio, pero el público japonés tendrá que acostumbrarse a este nuevo esquema de control... Al menos en PS5, porque recordemos que consolas como Nintendo Switch mantienen el botón aceptar (A) en la posición donde se sitúa el botón Círculo. ¿Habrá forma de reasignar los botones de PlayStation 5 en caso de que no nos sintamos cómodos?

Y además