Logo Hobbyconsolas.com

Así es Death's Door, el Zelda oscuro y surrealista de los creadores de Titan Souls

Death's Door
Death's Door (Xbox One, Xbox Series X|S y PC) es el nuevo juego de Acid Nerve, creadores de Titan Souls, que acaba de ser presentado durante el evento ID@XBOX. Hemos podido hablar con los responsables de este prometedor título independiente.

Si habéis visto el último ID@XBOX, el evento en el que la compañía de Redmond ha presentado las últimas novedades dentro de la escena independiente, es muy probable que un juego haya llamado especialmente vuestra atención. Su nombre es Death's Door y es el nuevo trabajo de Acid Nerve para Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Se trata del pequeño estudio inglés que nos trajo Titan Souls, el juego con estética pixel-art que nos enfrentaba a colosales enemigos armados con una única flecha.

Y como ya habréis notado, Death's Door apuesta por un estilo similar (acción desde una perspectiva isométrica, jefazos gigantes...) pero ampliando considerablemente la envergadura de la propuesta. Para empezar, nos pone en las alas de un cuervo encargado de recolectar las almas de los muertos. Pero pese a ser, básicamente, la muerte encarnada, el cuervo de Death's Door tiene que obedecer todas las órdenes de su jefe... Y frecuentar la oficina donde trabajan el resto de cuervos para hacer trámites y tener todo el papeleo al día.

Por si no lo habéis visto, aquí tenéis el tráiler de presentación de Death's Door:

Pero... ¿por qué cuervos? "No era la idea original", nos contaba Mark Foster, programador, diseñador, escritor y animador de Acid Nerve, "pero hicimos un prototipo y decidí cambiar al personaje por un cuervo; a David le gustó y seguimos adelante con la idea. Otra razón es que tradicionalmente se asocia a los cuervos con comer cadáveres".

"Creo que casa muy bien con el estilo que queremos darle a este universo, que es una mezcla entre oscuro y adorable", explicaba David Fenn, productor, diseñador, compositor y diseñador de audio en Acid Nerve. "A la gente le gustan los animales como personajes, pero al mismo tiempo los cuervos son animales mórbidos. Es una buena yuxtaposición".

Death's Door

Si tras ver el tráiler habéis pensado que Death's Door se da un aire a The Legend of Zelda, estáis en lo cierto: "está definitivamente inspirado en los Zelda tradicionales, es básicamente nuestra interpretación propia", explicaba David. "Queríamos coger todo lo que habíamos aprendido en nuestros anteriores trabajos y crear una aventura más completa haciendo uso de esa fórmula que tanto nos gusta".

"Algunas partes de la historia están inspiradas en la serie Preacher, que está basada en un cómic que tiene un estilo oscuro y extraño, pero con toques de comedia", nos contaba Mark. "En cuanto al combate, diría que está inspirado en juegos como Hyper Light Drifter. También tiene un poco de Dark Souls".

"No estamos intentando hacer un Souls, pero tomamos cierta inspiración", matizaba David. "Y el mundo tiene también algo de Ghibli, al ser una especie de mezcla entre adorable y surrealista".

Death's Door

Si al oír hablar de Dark Souls teméis que Death's Door sea un juego demasiado difícil, sus responsables tienen unas palabras tranquilizadoras: "no creo que sea muy difícil; es desafiante", explicaba Mark. "En comparación Titan Souls era mucho más complicado, mientras que este es más accesible y desafiante. Así que creo que la gente a la que le gustan los juegos difíciles como Dark Souls lo disfrutará, pero también será bueno para una mayor audiencia".

"Tiene mucha intensidad, y tienes que prestar mucha atención en todo momento si quieres sobrevivir, pero no está diseñado para ser brutalmente difícil como nuestros anteriores trabajos", continuaba David. "También tienes más herramientas a tu disposición para superar ciertos desafíos. Puedes encontrar mejoras, diferentes armas, aumentar las estadísticas... Prepararte mejor, si quieres".

Death's Door

Vale, ya sabemos que Death's Door es una fusión entre fantasía y surrealismo con toques de comedia, y que se asemeja a un The Legend of Zeda. Pero, ¿cómo se juega? ¿Está dividido en niveles o se puede explorar con libertad? ¿Y de qué forma encaja en todo esto la "vida" de oficina?

"El mundo que está más allá de las puertas, que es el lugar de colores vibrantes separado de la oficina, es un mundo abierto conectado que es posible explorar con libertad", respondía David. "Y a lo largo, puedes encontrar puertas que crean enlaces de vuelta a la oficina. La oficina actúa como un HUB, que puedes usar como atajo entre distintas partes del mundo. Y puedes volver a la oficina en cualquier momento para charlar con los personajes, comprar mejoras... ese tipo de cosas. También hay elementos de metroidvania en las habilidades mágicas que obtienes. Si quieres, puedes puedes tomarte un respiro de la misión principal para volver a una zona ya visitada en busca de nuevos secretos".

Death's Door

Saber que Death's Door apuesta por un estilo similar a The Legend of Zelda nos llevó a preguntar a sus responsables por la posibilidad de ver otros elementos, además de acción y exploración, como por ejemplo puzles o fases de plataformeo. "Está centrado principalmente en acción, combate y exploración, pero también hay puzles a lo largo del mundo. No hay nada demasiado elaborado, pero hay muchas cosas por hacer. Si quieres conseguir el 100%, hay muchas cosas por descubrir, puzles por resolver, etc. También hay zonas que funcionan como secuencias de acción, donde tienes que evitar elementos dañinos del escenario que no son estrictamente plataformas, pero tampoco combates".

Death's Door

Y hablando del 100%, ¿qué hay de la duración? ¿Cuánto se tarda en completar Death's Door? Nos contaron que entre la gente que lo ha jugado hasta hora, el número ronda las 8-10 horas para la historia principal, y unas cuantas más si vamos a por el 100%.

Uno de los elementos más llamativos de Death's Door a nivel visual es el cambio de color que se produce entre el mundo abierto y la oficina. En el primero tenemos la habitual gama de colores, con especial protagonismo para los tonos apagados y las texturas suaves, pero en el espacio de trabajo todo es en blanco y negro con algún destello de rosa aquí y allá.

"La oficina es una suerte de lugar oscuro y siniestro", nos contaba Mark, "porque ahí es donde se centra todo lo relacionado con la muerte. Tiene un estilo noir, similar a las películas de detectives en blanco y negro de los años 1920 y 1930. Y también es una buena yuxtaposición con el color del mundo; hace que sientas que es un lugar más vivo".

Death's Door

Y pese a las similitudes con su anterior trabajo, Titan Souls, nos contaban que la experiencia en Death's Door será diferente: "hemos cogido algunas de las cosas que aprendimos de Titan Souls, en términos de diseño de jefes, para aplicarlas aquí. Pero esto se ajusta más a la idea de un Zelda: tú tienes tu salud, el enemigo tiene su salud, y tienes que golpear hasta vaciarla. Titan Souls ponía el foco en encontrar un punto débil. Este juego está más centrado en adaptarte a patrones, atacar y ese tipo de acción más tradicional, pero manteniendo una dificultad ajustada".

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Pero quizás lo más impresionante de Death's Door sea que está siendo desarrollado por un equipo muy pequeño, con David y Mark como principales miembros: "David se encarga de la composición, la producción y el diseño de niveles, y yo me encargo de la programación, las animaciones y el núcleo de historia", explicaba Mark. "También trabajamos con dos artistas, un artista 3D y un escritor que ha ayudado a plasmar la historia. Es un equipo un poco más grande de lo que solía ser, pero sigue siendo muy pequeño para un juego de este tamaño".

Death's Door

Ser un equipo tan pequeño tiene sus pros y sus contras, como nos contaba Mark: "al ser tan pocos, tienes que hacer muchos más trabajos. Y puede ser desafiante. Pero también creo que cuanto más grande es el equipo, más difícil es controlar todo lo que pasa. Tienes que tener más reuniones, más organización, dificultades controlando lo que hace otra gente... Así que mantenerlo relativamente pequeño nos permite centrarnos en las tareas y llevarlas a cabo".

"Para nosotros, mientras todos los miembros del equipo entiendan la visión, podemos confiar en que los artistas tengan ideas muy buenas que encajan a la perfección con lo que buscamos", explicaba David. "En un equipo más grande tienes a un montón de gente trabajando, así que puedes acabar con cosas que no están perfectamente alineadas con tu visión. Y eso puede llegar a ralentizarte. Pese a que el tamaño de nuestro equipo implica tener que desempeñar muchos trabajos, es agradable poder crear algo bajo esta visión unificada".

Death's Door

Por último, también aprovechamos para preguntar por las plataformas; Death's Door llegará a Xbox One, Xbox Series X|S y PC, pero ¿tienen la puerta abierta a más consolas en el futuro? "Esas son todas con las que estamos trabajando ahora mismo", nos respondieron. 

En cuanto a la fecha de lanzamiento, tiene previsto lanzar Death's Door este mismo verano. Todavía no tienen una fecha específica, pero nos contaban que ya están en las fases finales del desarrollo (puliendo, corrigiendo bugs, etc.), así que será un juego perfecto para disfrutarlo durante las vacaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.