Horizon 2 forbidden west EMBARGO 14 febrero

Horizon II Forbidden West es uno de los juegos que mejor aprovecha la potencia de PS5. En este reportaje destacamos algunos elementos que son únicos, y elevan la versión en la consola "next gen".

Para tratarse de un juego de mundo abierto, Horizon 2 Forbidden West cuenta con algunos efectos visuales que nos han dejado boquiabiertos. Es una demostración del cuidado que se ha puesto hasta en el aspecto más "pequeño" del juego. 

Ya hemos visto el estupendo rendimiento que ofrece el motor Decima Engine en juegos como Horizon Zero Dawn o Death Stranding, pero esta nueva versión mejora notablemente. Aquí os dejamos 5 detalles gráficos increíbles que pueden pasar desapercibidos.

VIDEO

Horizon II Forbidden West Análisis EMBARGO 14 de febrero

Podéis descubrir mucho más sobre lo que ofrece el juego de Guerrilla en nuestro análisis de Horizon II Forbidden West. Y también os hemos preparado un reportaje con 10 cosas que hay que saber antes de jugar al título de Guerrilla.

Si queréis saber cómo se diferencian las versiones de PS4 y PS5, podéis leer nuestro reportaje con las funciones específicas de Horizon II en la consola de nueva generación

Los gestos dependen de la situación

Cuando hace frío y nos detenemos, Aloy se frota las manos, echa el vaho tratando de entrar en calor y se abraza. Si, por el contrario nos encontramos en la zona cálida, las animaciones son diferentes y se seca el sudor de la frente.

Después de echar una carrera, el gesto de su rostro cambia, y la vemos sufrir y tomar bocanadas de aire porque ha perdido el aliento. También se pone las manos en las caderas y se inclina hacia delante (un gesto típico de los corredores al descansar). 

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Incluso hemos visto cómo aprieta los puños y se lamenta si el viento del desierto le molesta con un remolino. Al salir del agua, las ropas de Aloy gotean y también cuenta con la correspondiente animación para quitarse el agua de encima mientras dice "refrescante, supongo".

Pero estos detalles no se limitan a la protagonista del juego, y es algo que podemos observar en los personajes secundarios que nos encontramos en distintos asentamientos. La cantidad de animaciones únicas del personaje, y lo expresiva que resulta, no se han visto nunca en otro videojuego.

Aloy mueve los labios cuando exploramos algún objeto

Estamos acostumbrados a que el protagonista de un videojuego hable consigo mismo para ir describiendo los objetos que exploramos. Normalmente, es como si estuviésemos escuchando sus pensamientos. 

Sin embargo, uno de los detalles gráficos que nos ha sorprendido en Horizon II Forbidden West es que Aloy mueve los labios, cambia su expresión facial y gesticula de acuerdo a la descripción que está haciendo en cada momento. 

Horizon 2 forbidden west EMBARGO 14 febrero

Es una manera de darle credibilidad a su narración, y uno de esos detalles que pueden pasar desapercibidos cuando jugamos (ya que la cámara está normalmente a la espalda del personaje). 

El estupendo doblaje al castellano de Michelle Jenner ayuda a que estas descripciones de los objetos resulten más verosímiles. Es un detalle que no hemos visto tan cuidado en ningún otro juego.

Arena, agua, nieve...

La física de partículas está especialmente trabajada en Horizon Forbidden West. Una de las primeras cosas que notamos es el estupendo comportamiento del viento o la lluvia. De hecho, como en Ghost of Tsushima, hay abundancia de partículas que dan profundidad a la escena.

Lo más evidente, sin embargo, es cómo reaccionan otros fluidos cuando caminamos sobre ellos. La nieve o la arena se comportan de modo natural (dejando marcadas las huellas de Aloy o de los animales salvajes que se cruzan en nuestro camino). 

El futuro del 'gaming' y el porvenir tecnológico que impulsará la experiencia inmersiva, según Jorge Huguet, director general de Playstation España y Portugal

El gaming, según Jorge Huguet, director general de Playstation España y Portugal | XX SBM

Dependiendo de la velocidad a la que nos movemos, estas huellas son diferentes, y generan, por ejemplo, cúmulos de arena que arrastramos con los pies al correr. 

El agua, que combina elementos físicos como las ondas, con efectos de refracción y reflejos es otro de los elementos que más nos han gustado. Desde las olas en alta mar, hasta el curso tranquilo de un riachuelo, tiene un comportamiento increíblemente real.

Gotas de sudor, imperfecciones de la piel, movimiento del cabello

El pelo de Aloy es otro de los elementos que aparece excepcionalmente recreado. Su movimiento es bastante natural "en tierra", y responde físicamente bien en las secuencias submarinas y también en las partes de vuelo. 

Si nos fijamos, podemos notar cómo el cabello ondea cada vez que el Alasol sobre el que volamos bate las alas. Aunque son detalles poco evidentes, le dan más "realismo" a cada escena.

Horizon 2 forbidden west EMBARGO 14 febrero

Si movemos la cámara (o utilizamos el modo foto) para acercarnos a la cara de Aloy, podemos descubrir otros detalles que son menos evidentes. El sol genera un efecto de transparencia en las orejas, la piel muestra vello e imperfecciones. 

En las zonas cálidas del juego, también se puede ver el sudor en la frente de Aloy, provocado por el calor y el esfuerzo de los combates. 

Las máquinas

Este apartado corresponde tanto a lo técnico como a lo artístico. Las máquinas son un prodigio, y están diseñadas con un perfecto equilibrio entre lo "funcional" y lo orgánico. Cada especie (y el juego nos ofrece más de 40 tipos diferentes) recuerda a un animal -extinto o no- y tiene una función. 

Esto significa que si las observamos con cuidado vemos cómo están construidas con  grandes ojos si son rastreadores, con una cola que les sirve de arado, depósitos de transporte, cuchillas para despedazar a otras máquinas como si fuesen carroña... y diferentes armas.  La aparición de terramamuts, avetruenos o desgarramareas es siempre un espectáculo.

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas. Y ahora, en un precioso color negro medianoche.

Consíguelos al mejor precio

Las placas de armadura (que se desprenden después de unos cuantos disparos) están colocadas donde "deberían" en un diseño lógico, y podemos ver células de energía, depósitos de ácido y puntos débiles junto al núcleo de cada bestia mecánica. 

Las más grandes, hasta son capaces de destruir parte del escenario con sus ataques. Nos gusta su comportamiento, los sonidos que emiten... y sobre todo una recreación impecable.

Y además