Logo Hobbyconsolas.com

Día del Libro 2022: 10 libros sobre videojuegos que debes leer sí o sí

Ángela Montañez

Libros videojuegos

Si quieres regalar un libro a un amante de los videojuegos o darte el capricho, aquí tienes 10 libros sobre videojuegos que puedes conseguir este Día del Libro.

Aunque lo digital irrumpe cada vez más en nuestras vidas, el papel sigue conservando su fuelle. Un libro en papel sigue siendo un buen regalo, una buena sorpresa, un gran compañero, e incluso los videojuegos tienen cabida entre las páginas y la tinta.

Pues bien, ¡felicidades a los libros, porque hoy es el Día del Libro! En este día es muy habitual regalar libros, ya sea a otra persona o a uno mismo. Y si tú estás buscando un libro para leer o regalar y tiene que estar dedicado a los videojuegos, has llegado al lugar indicado.

The Witcher

Cada vez son más los libros sobre divulgación dedicados a la industria de los videojuegos. Y esto tiene una cosa buena y una mala: la buena es que hay mucho donde elegir, y la mala... ¡Que hay mucho donde elegir!

Pues mira, si no te apetece pensar demasiado, sigue leyendo para luego leer más, porque te contamos cuáles son diez libros sobre videojuegos que debes leer sí o sí en el Día del Libro.

Sangre, sudor y píxeles, de Jason Schreier

Empezamos con un libro que ya se ha convertido un clásico dentro de la literatura de divulgación sobre videojuegos: Sangre, sudor y píxeles, el alabado libro de Jason Schreier que por fin vio la luz en España gracias a la editorial Héroes de Papel. Te cuesta 18,95 euros en Amazon.

Jason Schreier, periodista de Kotaku, resume en este libro las horribles experiencias del desarrollo de varios videojuegos, como Uncharted 4, Stardew Valley, Destiny o Dragon Age: Inquisition, entre otros. Así, te muestra la realidad del crunch de este sector y saca los trapos sucios detrás de algunas desarrolladoras. También te recomendamos ahondar en su nuevo libro, Press Reset.

Por 18,95 euros

Console Wars, de Blake J. Harris

Console Wars

Los videojuegos cuentan con hitos muy grandes a lo largo de su historia, y uno de los más sonados fue la batalla campal entre la transgresora SEGA y la todopoderosa Nintendo durante la década de los 90. Una guerra tan absurda y disparatada como impresionante y que puedes vivir como si la vieras en directo con el libro Console Wars, por 20,85 euros.

La de SEGA y Nintendo fue la batalla que definió una generación y el autor de este libro, Blake J. Harris, capta a la perfección su contexto. Así, en sus páginas narra cómo SEGA hizo sudar a la "Gran N" en un contexto de diferencias ideológicas entre oriente y occidente. Y por supuesto, un pequeño erizo azul marcará la diferencia.

Por 20,85 euros

Portal o la ciencia del videojuego, de Eva Cid

Portal o la Ciencia del Videojuego

Héroes de Papel

Portal o la Ciencia del Videojuego es uno de los libros mejor valorados de la editorial Héroes de Papel. Su autora, Eva Cid, es una figura reconocida en lo que a divulgación se refiere, y recientemente ha publicado su primera novela, Tras esa montaña está la orilla.

Su libro dedicado a Portal sólo cuesta 11 euros en Amazon y hará las delicias de los amantes de este título, así como de los videojuegos en general. Eva Cid ahonda en las razones que han catapultado a estas obras como los juegos de culto que son ahora. Si quieres saber más sobre este gran libro, en Hobby entrevistamos a su autora.

Por 11 euros

La historia de Hobby Consolas, de Sonia Herranz, David Martínez, Daniel Quesada, Manuel del Campo y Bruno Sol

Hobby Consolas 364, a la venta con portada de Bart Simpson, un póster doble y un megaconcurso a lo número 1

Vamos a barrer un poquito para casa y recomendar un libro que ahonda en la misma historia de la página que estás visitando ahora mismo. Sí, sí, ¡esta! Al fin y al cabo, Hobby Consolas comenzó como una revista sobre videojuegos que marcó a toda una generación, tal y como puedes leer en el libro a historia de Hobby Consolas, por 23,75 euros.

La revista marcó a toda una generación de jugadores que crecieron con ella y corrían a los quioscos ávidos de saber qué novedades les deparaba la industria de los videojuegos, o en búsqueda de ese truco que les permitiera salvar a la princesa. A través de este libro todos aquellos primeros lectores de la revista podrán volver a esos tiempos en que los videojuegos atraparon a toda una generación.

Por 23,75 euros

La Historia de Nintendo, de Florent Gorges

La historia de NIntendo

Florent Gorges resume en cuatro volúmenes bien diferenciados y documentados la trepidante historia de la empresa más poderosa de la industria de los videojuegos: Nintendo. Gracias a la traducción de Cristina Quintana Déniz podemos disfrutar de cuatro libros repletos de datos y curiosidades, un libro que cuenta los inicios de esta empresa.

El primer volumen abarca la historia de Nintendo desde su nacimiento como empresa de juegos de  cartas hasta el nacimiento de Game & Watch, de la que se ahonda en el segundo volumen. Sigue un tercer volumen sobre el nacimiento de NES y, por último, un cuarto volumen dedicado a la vanagloriada Game Boy. Un must have para todo fan de los videojuegos.

La Enciclopedia Nintendo 64, de Salvador Fernández y Francisco J. Brenlla

La Enciclopedia Nintendo 64

Hablando de Nintendo, si vamos a leer sobre todo lo que esta empresa ha aportado a la industria de los videojuegos, ¿qué menos que leer sobre la consola Nintendo 64, que marcó todo un antes y un después? Puedes hacerlo con La Enciclopedia Nintendo 64, que te cuesta 23,70 euros.

La Enciclopedia Nintendo 64 es un repaso exhaustivo a uno de los capítulos más importantes de la historia de los videojuegos: el salto a las tres dimensiones. Su objetivo no solo es profundizar en la creación y la trayectoria de la consola que una vez conocimos como Ultra 64, sino también tratar al detalle los casi 250 juegos que se publicaron para ella.

Por 23,70 euros

Sonic The Hedgehog, de varios autores

Sonic The Hedgehog

¿Fan del erizo azul? El erizo gamberrete que hizo sudar al fontanero en los años 90 está viviendo una nueva época dorada gracias a nuevos juegos y películas, y no hay mejor momento que este para repasar su historia enSonic The Hedgehog, un libro de arte que conmemora el 25 aniversario del erizo y que te cuesta 47,50 euros.

Este libro, muy bien editado, honra a este icono del videojuego con una atractiva edición de lujo ilustrada. Contiene el arte del universo Sonic, ilustraciones, arte promocional y material raro de la época de 1991 a 2016. También hay lugar para contar la historia completa de los orígenes y la evolución de Sonic con testimonios clave de miembros del equipo.

Por 47,50 euros

Revolución Indie: la subversión cultural del videojuego, de Manu Delgado y Jonathan León

Revolución Indie

Los periodistas Manu Delgado y Jonathan León definen aquello que se conoce como juego indie, pero también reflexionan sobre el peso de estas pequeñas joyas en la industria del videojuego en el libro Revolución Indie: la subversión cultural del videojuego, que te cuesta 18,95 euros.

En este libro leerás un repaso profundo a uno de los fenómenos más importantes de la historia reciente del videojuego, contando incluso con entrevistas exclusivas a los creadores y desarrolladores de títulos independientes tan exitosos como Braid, VVVVVV o Hyper Light Drifter, entre otros.

Por 18,95 euros

Replay: la historia de los videojuegos, de Tristan Donovan

Replay

Gracias a la traductora Concha Fernández Álvarez podemos disfrutar de Replay: la historia de los videojuegos, uno de los libros más completos y amenos sobre la historia de esta industria. Lo firma Tristan Donovan y te cuesta 21,85 euros.

Basado en un extenso trabajo de investigación y más de 140 entrevistas exclusivas a algunos de los personajes más relevantes de la historia del videojuego, Replay narra la sensacional historia de cómo el talento de un grupo de diseñadores dio forma a una de las formas de ocio, arte y cultura más populares del mundo.

Por 21,85 euros

Ludonomicón: guía maldita de los videojuegos más extraños, de Ricardo Martínez Cantudo, Daniel Matas Caballero y Carlos Ramírez Moreno

Ludonomicón

Terminamos esta lista de recomendaciones con un libro dedicado a los títulos más extraños de la industria. Porque sí, también hay de eso. Hay de todo, en realidad, y todo es lo que se desglosa en Ludonomicón: guía maldita de los videojuegos más extraños, por 18,95 euros.

No sólo se trata de una edición muy bien maquetada y detallada, sino que también son tres sus autores y cada uno cuenta, a su divertida manera, lo que se esconde detrás de esta industria, rebuscando entre esos títulos no tan comerciales pero indispensables para los curiosos.

Por 18,95 euros

Ludonomicón: guía maldita de los videojuegos más extraños es el resultado de un trabajo de documentación en el que sus autores han descendido al averno del videojuego en busca de los títulos más rematadamente raros de la historia. Pero el libro tiene trampa: de los 151 juegos reseñados, uno es falso. ¿Serás capaz de dar con él?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Ofertas