Ir al contenido principal
The Witcher
Reportaje

Libros de The Witcher: orden correcto para leer toda la saga y por cuál deberías empezar

Si has descubierto The Witcher por la serie de Netflix o los videojuegos de CD Projekt, y quieres conocer sus orígenes, te explicamos el origen literario de la Saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, y en qué orden deberías leer los libros de The Witcher.

No exageramos si decimos que el universo de fantasía The Witcher rivaliza en popularidad hoy día con el de otras grandes sagas como El Señor de los Anillos. Ambas nacieron de la literatura, y alcanzaron el estrellato gracias a sus adaptaciones a otros medios: el cine en el caso de la obra de Tolkien... y los videojuegos en el caso de la obra de Sapkowski.

El escritor polaco Andrzej Sapkowski comenzó a narrar este universo en una serie de cuentos en los años 80, que después dieron lugar a noveles largas, y finalmente a la Saga de Geralt de Rivia (el título más apropiado de la serie literaria, aunque generalmente se refiera a ella como The Witcher).

Probablemente hayas llegado hasta aquí porque has visto la serie de Netflix protagonizada por Henry Cavill, que actualmente se encuentra rodando su segunda temporada (y planeando nuevos spin-offs, al más puro estilo Juego de Tronos de la HBO).

También es probable que lo hayas descubierto por los videojuegos de rol, cuyo primer título salió en 2007 en PC, aunque fue con The Witcher 3 Wild Hunt en 2015 cuando la saga explotó de verdad, siendo uno de los juegos más exitosos y vendidos de la generación y catapultando a la fama al estudio CD Projekt, también polaco, y autores de Cyberpunk 2077.

Sea como sea, seguro que está deseando conocer cómo empezaron las aventuras del brujo cazador de monstruos Geralt de Rivia. Aquí te explicamos cuáles son todos los libros que hasta la fecha conforman la saga de Geralt de Rivia (The Witcher), y en qué orden debes leerlos.

Como dijimos, la saga comenzó con unos cuentos publicados en una revista de fantasía, a partir de 1986. Estos se reunieron en dos antologías, primero La espada del destino, en 1992, y después El último deseo, en 1993 (en sus ediciones originales polacas).

Sin embargo, si quieres comenzar la historia de The Witcher cronológicamente, debes empezar por El último deseo, pues en este se recogen los primeros siete cuentos de la saga, en los que se presentan al personaje de Geralt de Rivia, su amigo poeta Jaskier y las hechiceras Yennefer de Vengerberg y Triss Merigold. Posteriormente, en La espada del destino, se presenta a Ciri, el otro personaje central de la saga y posteriores novelas.

Geralt de Rivia en la serie The Witcher

Tras estas dos antologías, comienza la saga de novelas propiamente dicha, con cinco libros publicados originalmente entre 1994 y 1999: La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago.

Catorce años después, en 2013 (con los dos primeros juegos de CD Projekt y varias adaptaciones discretas al cine y televisión polacos entre medias), Sapkowski se reunió con Geralt en una nueva novela, Estación de Tormentas, aunque cronológicamente se ambienta tras los cuentos de La Espada del Destino y la primera novela.

Por último, hay una tercera antología, llamada Camino sin retorno, con varios cuentos independientes de Sapkowski, que incluye además dos cuentos de la saga de Geralt. Uno, con el mismo nombre, actúa de precuela, presentando a los padres de Geralt. El otro, Algo termina, algo comienza, relata la boda de Geralt y Yennefer, aunque no se considera canónico.

¿En qué orden debes leer los libros de The Witcher?

Por tanto, si quieres leer toda la saga de libros de Geralt de Rivia, este es el orden en el que debes leerlos. Adjuntamos enlaces a Amazon España de cada uno: todos están editados en español.

  1. El último deseo (1993)
  2. La espada del destino (1992)
  3. Estación de tormentas (2013)
  4. La sangre de los elfos (1994)
  5. Tiempo de odio (1995)
  6. Bautismo de fuego (1996)
  7. La torre de la golondrina (1997)
  8. La dama del lago (1999)
  9. Camino sin retorno (2000) (antología con dos cuentos de la saga)
CD Projekt Saga The Witcher

Esta es toda la obra sobre Geralt de Rivia escrita por Andrzej Sapkowski, aunque también existen adaptaciones recientes a cómics, con cuatro volúmenes publicados en España hasta ahora, y con los diseños extraídos directamente de los videojuegos (más una adaptación de la adaptación).

  1. The Witcher 1: La Casa de las vidrieras
  2. The Witcher 2: Hijas del zorro
  3. The Witcher 3: La maldición de los cuervos
  4. The Witcher 4: De sangre y fuego

Por último, si eres fans del videojuego, no te puedes perder El mundo de The Witcher, un libro que recopila toda la información sobre los personajes, lugares y escenarios tal y como aparecen en los juegos de CD Projekt RED.

Y además