Libros de The Witcher: orden correcto para leer toda la saga y por cuál deberías empezar

The Witcher

The Witcher es un fascinante universo de fantasía oscura, creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski en forma de novelas. Seguro que has jugado a alguno de sus juegos o has visto la serie de Netflix. Ahora te toca ponerte con la saga de libros... vamos allá.

Cuando hablamos de fantasía oscura, se nos vienen a la cabeza muchas sagas. Warcraft, The Elder Scrolls o El Señor de los Anillos son grandes ejemplos si hablamos de videojuegos. Pero... ¿y de libros? Seguro que conoces un claro exponente.

Sí, The Witcher es un fascinante universo que no todo el mundo ha descubierto. Sus orígenes se remontan a los años 80 en formato de novelas, aunque el gran público descubrió la saga a mediados de la década del 2010.

VIDEO

Tráiler oficial de The Witcher, temporada 2, que llega a Netflix a mediados de diciembre

El lanzamiento de The Witcher 3 Wild Hunt en PS4, Xbox One y PC hizo que muchos se interesasen en las aventuras de Geralt de Rivia, Yennefer o Ciri. Unos años más tarde, llegaría la famosa adaptación de Netflix, con Henry Cavill al frente.

Esto hizo que la popularidad de la saga se elevase a la estratosfera. Ya no solo hacia los dos primeros videojuegos de The Witcher o Gwent, sino también por la saga de novelas escritas por Andrzej Sapkowski.

The Witcher, la serie de Netflix vs The Witcher III el videojuego

Witcher serie vs juego

De hecho, es posible que sea tu caso. Has jugado a los videojuegos o has visto la serie y quieres saber más sobre The Witcher. Y aquí vas a conocer todos los libros y novelas que hay, y el orden en que debes leerlos.

Sin más dilación, coge tu espada de plata, súbete a Sardinilla y comienza esta literaria aventura de la mano de Hobby Consolas. 

Libros de The Witcher: orden correcto para leer toda la saga y por cuál deberías empezar

No hay duda de que The Witcher es, hoy por hoy, una de las sagas estrella de nuestra cultura. Seguro que cualquier fan desde sus orígenes se queda perplejo con este dato, pues siempre fue una IP algo desconocida para el gran público.

Sin embargo, esto suele ocurrir con las franquicias de libros y novelas fantásticas. Sin ir más lejos, El Hobbit y El Señor de los Anillos del legendario J.R. Tolkien no alcanzaron su actual estatus hasta el estreno de la trilogía de Peter Jackson (2001-2003).

¿Cuáles fueron los orígenes de The Witcher? Para ello, hay que remontarse a la Polonia de la década de los años 80. Lejos del calor del gran público y del estrellato que actualmente ostentan Geralt y compañía (en parte gracias a CD Projekt y Henry Cavill).

The Witcher

El escritor polaco Andrzej Sapkowski comenzó a narrar este universo en una serie de cuentos en los años 80, que después dieron lugar a noveles largas, y finalmente a la Saga de Geralt de Rivia. Es decir, podría decirse que no hay una única saga troncal, aunque esta última es lo más parecido.

De hecho, Sapkowski empezó a escribir los relatos sin tener una saga en mente. Es por ello por lo que hay tanta confusión sobre la cronología y el orden argumental de The Witcher. Afortunadamente, todos ellos ya se han editado en castellano, así que no tendrás problema.

Veamos, ¿por qué deberías leer los libros de The Witcher? Seguro que te has interesado por ellos al jugar a los videojuegos de la saga. O, quizá, has visto las dos temporadas de la serie de Netflix. Sea como sea, es un universo de fantasía muy inmersivo y especial.

Sardinilla en The Witcher

Una ventaja de los libros de Sapkowski es que son accesibles para cualquiera. Están llenos de aventuras épicas, monstruos, giros dramáticos, política y amor, por lo que te entretendrán en todo momento.

Lo ideal es enfrentarse a ellos sin tener idea del universo The Witcher. No obstante, si has visto la serie o has jugado a los RPG seguro que disfrutarás mucho de tus recreaciones mentales, teorías y comparaciones.

Los libros de The Witcher

Seguro que está deseando conocer cómo empezaron las aventuras del brujo cazador de monstruos Geralt de Rivia. Aquí te explicamos cuáles son todos los libros que hasta la fecha conforman la saga de Geralt de Rivia (The Witcher), y en qué orden debes leerlos.

Como dijimos, la saga comenzó en forma de varios relatos, publicados en una revista de fantasía, a partir del año 1986. Después, se reunieron en dos antologías, primero La espada del destino, en 1992, y después El último deseo, en 1993.

Sin embargo, si quieres comenzar la historia de The Witcher cronológicamente, debes empezar por El último deseo, pues en este se recogen los primeros siete cuentos de la saga, en los que se presentan al personaje de Geralt de Rivia, su amigo poeta Jaskier y las hechiceras Yennefer de Vengerberg y Triss Merigold.

The Witcher

Es decir, que el segundo tomo (El último deseo) va antes que el primero cronológicamente hablando. En La espada del destino, Sapkowski presenta al personaje de Ciri, que resulta vital para entender la historia de Geralt en The Witcher.

A mediados de los 90, tras los dos primeros tomos, comienza la saga de novelas propiamente dicha, con cinco libros publicados originalmente entre 1994 y 1999: La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago.

Para encontrar la siguiente entrega cronológicamente hablando hay que viajar al año 2013. Recordemos que para ese año ya se habían lanzado los dos primeros juegos de The Witcher. Sapkowski se reunió con Geralt en una nueva novela, Estación de Tormentas, aunque cronológicamente se ambienta tras los cuentos de La Espada del Destino y la primera novela.

La historia de The Witcher termina con Camino sin retorno, tomo lanzado en el año 2000, con varios cuentos independientes de Sapkowski, y referencias a la saga troncal de Geralt.

The Witcher

Uno de los relatos de Camino sin retorno presenta a los padres de Geralt, mientras el otro relata la boda entre Geralt y Yennefer. Es decir, este último tomo a nivel argumental profundiza en el personaje de Geralt de Rivia y cierra sus aventuras literarias.

A modo de brevísimo repaso, os recordamos que por el momento The Witcher tiene un total de 5 juegos (tres RPG, un juego de cartas y un juego AR para móviles). Así mismo, tiene una adaptación oficial para Netflix, que tendrá spin-offs y precuelas.

Actualmente, todos los libros de The Witcher están editados en España, y puedes comprarlos en Amazon, La Casa del Libro y otras tiendas especializadas. Además, la saga también está disponible en inglés desde el año 2007.

¿En qué orden debes leer los libros de The Witcher?

The Witcher

La saga literaria de The Witcher se compone de nueve tomos en total. Existe un orden cronológico, aunque admitimos que no es nada fácil de encajar. ¿Te atreves a descubrir la historia de Geralt?

Si quieres leer toda la saga de libros de Geralt de Rivia, este es el orden en el que debes leerlos. Adjuntamos enlaces a Amazon España de cada uno: todos están editados en español. 

Este es el orden cronológico de todos los libros de The Witcher escritos por Andrzej Sapkowski:

  1. El último deseo (1993)
  2. La espada del destino (1992)
  3. Estación de tormentas (2013)
  4. La sangre de los elfos (1994)
  5. Tiempo de odio (1995)
  6. Bautismo de fuego (1996)
  7. La torre de la golondrina (1997)
  8. La dama del lago (1999)
  9. Camino sin retorno (2000) (antología con dos cuentos de la saga)

Estos son todos los libros y cuentos sobre Geralt de Rivia escritos por Andrzej Sapkowski. Eso sí, no son las únicas obras basadas en The Witcher, ni mucho menos. También se han lanzado cómics y novelas gráficas, incluyendo diseños de los videojuegos.

Cabe destacar que también podéis haceros con una preciosa colección de los libros. Eso sí, por el momento este box set solo está disponible en inglés. Ronda los 75 euros y aquí os dejamos enlace de Amazon España.

En España se han editado seis novelas gráficas de The Witcher, a cargo de Norma Editorial. Al igual que con los libros, os hemos adjuntado enlaces a Amazon España para haceros con ellas. Se incluyen diseños y monstruos sacados de los juegos de CD Projekt.

  1. The Witcher 1: La Casa de las vidrieras
  2. The Witcher 2: Hijas del zorro
  3. The Witcher 3: La maldición de los cuervos
  4. The Witcher 4: De sangre y fuego
  5. The Witcher 5: Recuerdos evanescentes
  6. The Witcher 6: El lamento de la bruja

Además de estos cómics, también hay un cotizado libro de arte de la saga. Este se incluyó en las ediciones especiales limitadas de The Witcher 3 Wild Hunt. Es muy difícil de conseguir, aunque en ocasiones se deja ver por eBay.

Por último, si sois fans de los juegos de CD Projekt, os recomendados El mundo de The Witcher, un libro que recopila toda la información sobre los personajes, lugares y escenarios tal y como aparecen en los juegos de CD Projekt RED. Aquí os dejamos enlace de Amazon.

El primer juego de The Witcher, desarrollado por Metropolis, que nunca llegó a salir

the witcher metropolis

Como podéis ver, hay un buen puñado de libros y novelas gráficas del universo The Witcher. No te agobies, empieza por donde te hemos indicado y seguro que devorarás toda aventura de Geralt en muy poco tiempo.

Sobre la saga The Witcher, actualmente estamos esperando el lanzamiento de las versiones next-gen de Wild Hunt en PS5 y Xbox Series. Hay rumores sobre el desarrollo de una cuarta entrega, y la serie de Netflix se encamina hacia la precuela Blood Origin. La temporada 3 no llegará hasta el año que viene.

Y además

The Witcher 3 Wild Hunt

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: