Logo Hobbyconsolas.com

Diferencias entre el nuevo Chromecast 2020 y el modelo Ultra: ¿merece la pena el cambio?

Fire TV vs Chromecast 2020

Os contamos cuáles son las principales diferencias entre el nuevo Chromecast 2020 y el modelo Ultra, el que hasta ahora nos permitía disfrutar de contenido 4K HDR. Se trataba de una de las mejores opciones para convertir cualquier televisor en un SmartTV, y ahora evoluciona gracias al nuevo sistema Google TV.

Se lleva rumoreando desde antes de mayo, el mes en el que tendríamos que haber tenido el Google I/O. Se trata de la conferencia anual de Google en la que conocemos las novedades de Android y en la que en estos últimos años hemos visto novedades de hardware, como los nuevos Pixel.

Debido al COVID, este año no se celebró el Google I/O y la presentación y lanzamientos de dispositivos y servicios se ha ido retrasando. Seguramente, el I/O era el marco de presentación del nuevo Chromecast, pero al final ha sido ahora cuando los de Mountain View han desvelado todos los detalles del dispositivo.

Si habéis ido siguiendo la actualidad, ya conocíais todos los detalles de Sabrina, que era el nombre en clave que tenía el dispositivo, pero con los datos y características oficiales entre manos, os contamos las diferencias entre el nuevo Chromecast 2020 y el modelo Ultra.

Índice de contenidos:

Las opciones típicas de un Chromecast

Vamos a empezar a ver las diferencias entre el Chromecast 2020 y el Chromecast Ultra hablando de la característica nuclear de estos dispositivos de Google. Y es que, ‘Chromecast’ se ha convertido en prácticamente un estándar que significa que podemos mandar contenido del móvil, tablet o PC con Chrome al televisor.

Un Chromecast es uno de los mejores dispositivos para convertir cualquier televisión en un SmartTV, y eso no cambia con el nuevo modelo. Sí, el Chromecast 2020 hace más cosas, pero lo importante es que sigue haciendo lo mismo que el antiguo: recibir contenido por streaming de nuestros dispositivos.

Podemos mandar series y películas de Prime Video, Disney+, YouTube, Netflix... y también de otras aplicaciones como Spotify, YouTube, Google Fotos o la interfaz al completo del móvil.

El mando por fin es una realidad: adiós al móvil como único modo de control

Ahora sí, vamos con las mayores diferencias entre el nuevo Chromecast y el modelo Ultra. Y es que, muchos de los que tenemos la versión anterior y, además, tenemos un Fire TV, echamos en falta un mando para no tener que depender del móvil una vez estamos viendo contenido en alguna aplicación.

El nuevo Chromecast trae mando a distancia que se conecta por Bluetooth y que cuenta con tres botones muy interesantes. Uno de ellos es para acceder a YouTube, otro para abrir Netflix (no es un botón personalizable, por lo que si no tenéis Netflix os vais a tener que aguantar con ese botón) y otro para abrir el asistente de Google.

Google presenta su nuevo Chromecast con Google TV y mando a distancia

Google

El mando tiene micrófono, por lo que podemos decirle que abra aplicaciones o que encienda la calefacción o luces de casa (si tenéis dispositivos IoT, claro está). Eso sí, si tenemos mando... es para navegar por la interfaz.

Y Google TV, la interfaz gráfica del Chromecast

Y es que, otra de las grandes novedades del nuevo Chromecast frente al Ultra es que tenemos una interfaz por la que navegar. Hasta ahora, lo único que había era una serie de fondos de pantalla con el acceso a Stadia. Ahora, por fin, tenemos un sistema más completo.

Se trata de Google TV, una capa que funciona por encima de Android TV y que debemos ver cómo funciona, pero que básicamente nos va a permitir tener aplicaciones instaladas en el dispositivo y va a aprender de lo que vemos y nuestros gustos para recomendarnos contenido de las aplicaciones de streaming que tengamos.

Funciones muy útiles de Chromecast que seguramente no conoces

Funciones muy útiles de Chromecast que seguramente no conoces

Más allá de servir para castear, un Chromecast se puede utilizar en un entorno laboral, para consumir contenido sin molestar a nadie... o para jugar.

Leer más

Como decimos, tenemos ganas de ver cómo funciona Google TV, ya que no sabemos si tendrá Play Store o solo podremos instalar las apps que Google quiera... y qué podremos hacer con el USB Tipo-C que sirve para alimentar el dispositivo. Ya hay usuarios que han estado jugueteando con la unidad de review y han conseguido conectar un multiplicador de puertos por Tipo-C, abriendo muchísimas posibilidades.

Calidad de imagen con Dolby Vision

Sobre la calidad de imagen, el Chromecast Ultra nos permite disfrutar de contenido HDR a resolución 4K con muy buena calidad de imagen. Eso no va a cambiar en el nuevo dispositivo porque tenemos esa misma compatibilidad HDR, 4K y 60 frames por segundo.

También contamos con soporte Dolby Vision, por lo que los que tengáis un televisor compatible podréis disfrutar de todo el contenido que cuente con ese estándar de imagen.

Nada de Stadia en el nuevo Chromecast 2020. Al menos... de momento

Algo extraño, sobre todo teniendo en cuenta que el modelo Ultra está descatalogado ahora mismo, es que el nuevo Chromecast no es compatible con Stadia. Sí, han descubierto un modo de hacer que la app de Android se instale en el nuevo Chromecast, pero realmente es extraño que el servicio que a Google le interesa propagar no sea compatible.

Según Google, Stadia será compatible con el nuevo Chromecast en algún momento de 2021, pero por ahora... nada de nada.

El nuevo Chromecast 2020 es 10 euros más barato que el Chromecast Ultra

Y una de las diferencias más notables entre el nuevo Chromecast y el Ultra es el precio. Y es que, el modelo Ultra seguía costando 80 euros en la tienda de Google mientras que el nuevo modelo llegará al mercado por 70 euros. 

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon ya tiene a la venta en España el Fire TV Stick compatible con resolución 4K. Estrena una nueva interfaz y permite ver contenidos en Ultra HD. Además, incluye de serie el mando a distancia con Alexa.

Ver precio en Amazon

Google quiere sustituir el modelo Ultra por el nuevo, pero si ya tenéis un Chromecast Ultra y usáis mucho Stadia, no os conviene cambiar porque lo único que han dicho los de Mountain View es que Stadia será compatible en 2021. 

De la manera que sea, si lo queréis para disfrutar de aplicaciones de entretenimiento, el nuevo Chromecast es más completo que el modelo Ultra... y más barato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.