Jurassic World Dominion

Con motivo del estreno de Jurassic World: Dominion el paleontólogo José Luis Sanz nos ha hablado de las especies que aparecen en la película en una charla en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El 9 de junio se estrena en España Jurassic World: Dominion, el esperado cierre de la trilogía iniciada por Colin Trevorrow en 2015 que además contará con las estrellas de la película fundacional de Steven Spielberg de 1993.

Universal Pictures, antes del estreno, nos ha dado acceso a José Luis Sanz García, un reputado paleontólogo y divulgador científico español especializado en el estudio de los dinosaurios, siendo autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios.

VIDEO

Tráiler de Jurassic World Dominion, el esperado final de la saga jurásica que llega en junio

A lo largo de su ponencia, ha explicado el cambio de paradigma que supuso pasar de considerar a los dinosaurios como criaturas aberrantes e inadaptadas (monstruos, por tanto, como explotaron películas como La isla desconocida, Gorgo o Godzilla) a considerarlas animales y la reavivación del interés de la comunidad científica conocida como "dinosaur renaissance".

Esto llevó a otro tipo de estudios de su anatomía (viendo grandes similitudes con la psicomotricidad de los mamíferos actuales) y su alimentación (en este caso el parecido afloraba en torno a la masticación y los hábitos de los herbívoros que conocemos a día de hoy).

Steven Spielberg en connivencia con Michael Crichton, cuya novela adaptó en 1993, tenía claro que quería que se tratara a los dinosaurios en la película como a los animales con los que convivimos en la actualidad, de ahí que se rodeara de personas como Jack Horner y Bob Baker como asesores en materia de paleontología.

Jurassic World: Dominion

Pasó así a introducir, desde la ciencia-ficción, algunas ideas que estaban ya más o menos en boca de los expertos: el origen dinosaurio de las aves (hoy teoría hegemónica), la sangre caliente de los Velociraptors y de forma adicional la conexión emocional entre humanos y dinosaurios.

Aunque como es obvio, "Parque Jurásico no pretende ser una tesis doctoral sobre paleobiología", Sanz sí que considera que es una magnífica película de aventuras con pinceladas de divulgación científica interesantes. Y justifica argumentalmente el mix de criaturas y sus diferencias respecto a los fósiles con la idea de que han sido modificados genéticamente "rellenando el código".

¿Qué dinosaurios veremos en Jurassic World: Dominion?

Además de las criaturas por así decirlo, "clásicas y emblemáticas" de la saga como son el T-Rex y los velociraptors, veremos muchas otras especies.

Uno de los grandes aciertos es recuperar al fiero Dilophosaurus que nos presentaron en la película incial.

Jurassic World: Dominion

En este sentido, Jurassic World: Dominion será, probablemente la película en la que veramos más tipos distintos de saurios, ya sean terrestres, voladores o acuáticos.

Aquí os los mostramos uno a uno:

  • Nasutoceratops (Cretácico Superior) - Familia Ceratopsidae. Tamaño 10 m.
Jurassic World: Dominion
  • Parasaurolophus (Cretácico Superior) - Familia Hadrosauridae. Tamaño 9-11 m.
Jurassic World: Dominion
Jurassic World: Dominion
  • Apatosaurus (Jurásico Superior) - Familia Diplodocidae. Tamaño: 21-23 m.
Jurassic World: Dominion
  • Carnotaurus (Cretácico Superior) - Familia Abelisauridae. Tamaño 8 m. y Allosaurus (Jurásico Superior) - Familia Allosauridae. Tamaño 8-9 m.
Jurassic World: Dominion
  • Pyroraptor (Cretácico Superior) - Familia Dromaeosauridae. Tamaño 1,5 m.
Jurassic World: Dominion
  • Quetzaltcoatlus (Cretácico Superior) - Familia Azhdarchidae. Envergadura alar 10 m.
Jurassic World: Dominion
  • Mosasaurus (Cretácico Superior) - Familia Mosasauridae. Tamaño 17 m.
Jurassic World: Dominion
  • Compsognathus
Jurassic World: Dominion
  • Atrociraptor
Jurassic World: Dominion
Jurassic World: Dominion
  • Therizinosaurus
Jurassic World: Dominion
Jurassic World: Dominion
  • Pteranosaurus
Jurassic World: Dominion

Aunque la gran estrella será Giga, un Gigantosaurus de la famulia Carcharodontosauridae del Cretácico Superior basal cuyo tamaño se estima entre los 12 y los 13 metros y por tanto, es uno de los carnívoros terrestres más grandes.

A propósito de su aspecto, Sanz señala que hay un guiño al Concavenator y al Rhedosaurus al haberle incorporado una cresta: ¡Y habrá enfrentamiento con el Tyranosaurus Rex!

Jurassic World: Dominion

Pero... ¿Hay dinosaurios viviendo entre nosotros? 

José Luis Sanz lo tiene muy claro: los dinosaurios de hoy son las aves, algunas de las cuales han evolucionado para sobrevivir en otros ecosistemas como es el caso de los pingüinos cuyas alas se han transformado en aletas con las que están habilitadas para realizar lo que se denomina "vuelo subacuático".

En la ficción, los dinosaurios han tardado en ser ataviados con plumas, porque durante mucho tiempo se pensó que era casi una excentricidad, pero está documentado que algunas especies las tenían y se pueden reconstruir.

En fin, ¡ya estáis listos para ver Jurassic World: Dominion! Si queréis repasar los episodios anteriores, éstas son las plataformas donde las podéis ver.

Y además

Jurassic World: Dominion (2022)

Jurassic World Dominion cartel

Lanzamiento:

Argumento:

Jurassic World: Dominion es la tercera película de la trilogía cinematográfica de Jurassic World iniciada en 2015 porColin Trevorrow (El libro secreto de Henry, Seguridad no garantizada), quien volverá a sentarse en la silla del director para dirigir el cierre de la trilogía. Tras los sucesos de Jurassic World: El reino caído, esta nueva películ...