Dragon Ball AF
Reportaje

Dragon Ball AF - Entrevista exclusiva con el autor original, David Montiel

Por Antonio Sánchez-Migallón

Hoy es un día especial para Hobby Consolas y los fans de Dragon Ball de todo el mundo. Tras muchos años de oscuridad, por fin se desvelarán muchos secretos referentes a Dragon Ball AF, idea de la que se apropiaron artistas manga de Japón para saltar a la fama, tales como Young Jijii o Toyotaro, este último, autor de Dragon Ball Super. ¿Pero a quién le deben parte de su éxito? Atentos. 

Como ya hemos publicado en más de una ocasión, el autor original de Dragon Ball AF es alicantino, se llama David Montiel (alias Tablos AF) y le hemos entrevistado para vosotros, cerrándose así el círculo que se inició con el número 92 de Hobby Consolas, allá por 1999, ejemplar en el que se publicó su famosa ilustración. ¿Se trataba realmente de un Super Saiyan 5 lo que vimos aquel día? ¿Era Goku? Vais a alucinar con la verdad 20 años después de su creación.  

Dragon Ball AF

1- HC: ¿Qué sentiste cuando, allá por 1999, viste tu dibujo de Dragon Ball AF publicado en nuestro número 92 de Hobby Consolas?

David: Sentí una gran ilusión al abrir la revista que había coleccionado desde el número uno y encontrar mi dibujo publicado en aquella sección llamada “Teléfono Rojo” de Yen. Qué recuerdos…

2- HC: ¿Pensabas que tu invención AF iba a traspasar fronteras de manera tan mayúscula y determinante para el fandom de Dragon Ball?

David: En absoluto. Es más, no fue hasta 2012 cuando comencé a ser consciente de todo el revuelo que había ocasionado mi dibujo. Aquel momento fue algo surrealista.

Dragon Ball AF

3- HC: Como creador de la marca AF, qué mejor que preguntarte a ti sobre el significado de dichas siglas. ¿Se trata de After Future o algo completamente diferente? Es más, ¿tu ilustración representaba un supuesto Super Saiyan 5 o va más allá?

David: Las siglas “AF” significan “Alternative Future”. La historia se desarrolla en el futuro alternativo de Trunks, donde Goku fallece de la enfermedad del corazón y el resto de protagonistas son aniquilados por los androides nº 17 y 18.

Respecto a la segunda cuestión, por mucho que le cueste creer a los fans (aún hoy en día), el personaje de la ilustración ni es Goku, ni es la transformación SSJ5. El personaje es Tablos, un Saiyan que tiene una relación muy cercana a Goku. Su transformación se llama S.K. (Spirit Killer) y ya la veréis en acción en los próximos números del manga que estoy elaborando.

Dragon Ball AF

 

4- HC: ¿Qué te pasa por la cabeza al ver a Toyotaro dibujar el manga oficial de Dragon Ball Super? Teniendo en cuenta que saltó a la fama por un doujinshii inspirado en tu creación, no me imagino lo que puedes llegar a sentir.

David: En pocas palabras, es lo que tiene vivir en Japón. Toyotaro aprovechó la oportunidad, las circunstancias, etc. El manga de DBS que está realizando está muy bien dibujado, aunque sigo pensando que la historia argumental es poco atractiva y el carácter de los personajes dista mucho del carisma que tenían los protagonistas en sagas como DBZ.

Dragon Ball AF

5- HC: ¿Te gustaría que potentes autores como Toyotaro o Young Jijji, dibujantes que han utilizado tu Dragon Ball AF, te lo reconocieran en algún momento? ¿Crees que te lo deben?

David: Sí, por supuesto. Como creador del diseño original y del concepto “AF” deberían mencionarme en los créditos de sus obras relacionadas, como mínimo.

Dragon Ball AF

 

6- HC: Después de muchos años, has decidido retomar tu proyecto original de Dragon Ball AF con un nuevo manga. ¿Cuál ha sido el mayor reto para publicarlo? ¿Cuánto tiempo inviertes para lanzar un ejemplar?

David: El mayor reto ha sido coger el lápiz de nuevo. Hacía la friolera de 17 años que no dibujaba nada y eso se nota. El primer capítulo de DBAF ORIGINS ha tardado más de lo que deseaba, pero el segundo estará listo en unos tres meses.

Dragon Ball AF

7- HC: En el pasado Salón del Manga de Alicante debutaste con tu primer volumen de Dragon Ball AF. ¿Qué supuso ver a tanta gente apostando por tu manga? ¿Qué tal funcionaron las ventas?

David: Era la primera vez en mi vida que asistía como artista a un evento de esas características y las sensaciones que me llevé fueron inmejorables. La mayoría de la gente se acercaba a mi stand con cara de incertidumbre, de incredulidad, sin saber muy bien que era eso de un “Dragon Ball alternativo” y desconociendo totalmente que el origen de la fama de Toyotaro y Young Jiji residía en mi ilustración.

Dragon Ball AF

Las ventas, sin palabras. Me había llevado un libro para leer y mp3 con música, para pasar el rato, por si nadie se acercaba al stand. Pues bien, el manga tardó tres horas en agotarse el sábado y en dos horas el domingo. Increíble.

Dragon Ball AF

8- HC: Ahora que muchos de nuestros lectores nos están leyendo, ¿cómo podrían hacerse con el volumen 1 si así lo desean? ¿Hay alguna manera de adquirirlos en formato físico o solo se pondrán a la venta en eventos especiales?

David: Todo aquel que esté interesado en conseguir la edición impresa, por favor, que contacte conmigo a través de mis redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y estaré encantado de atenderle. Y por supuesto, en los eventos especiales habrá siempre ejemplares disponibles.

Dragon Ball AF

9- HC: ¿Cuántos números tienes pensado lanzar de Dragon Ball AF? ¿Tienes ya cerrada la historia en tu cabeza o trabajas el argumento sobre la marcha?

David: Todo dependerá del apoyo que obtenga del público. Si la acogida de los fans es positiva, habrá más números sin duda.

El argumento principal engloba diferentes historias paralelas que ocurren a la vez, las cuales acaban enlazándose más adelante y dándole sentido a todo.

Dragon Ball AF

¡Consigue aquí la serie de Dragon Ball en DVD y Blu-ray!

Dragon Ball AF

10- HC: ¿Qué te está pareciendo el nuevo manga de Dragon Ball Super y qué opinas del anime del mismo nombre? ¿Crees en esta nueva etapa de la serie o prefieres otros derroteros?

David: Como dije anteriormente, el nuevo manga de DBS de Toyotaro, tiene un dibujo de gran calidad, sin duda. Respecto al anime, para mí, los primeros 35 capítulos podrían habérselos ahorrado perfectamente (muy mejorables y vacíos de contenido). La saga de Black Goku es un intento de enderezar la serie, pero siguen fallando muchas cosas (que por cierto, me recuerda en exceso al manga de AF de Toyotaro). Y finalmente, la saga del Torneo del Poder mejora bastante, pero no pasa de ser como si estuviéramos jugando al DBZ Budokai Tenkaichi o Xenoverse (¿tanto es pedir un argumento decente y que enganche señores guionistas de DBS?).

Dragon Ball Super Manga

En mi modesta opinión, yo habría sacado la serie del círculo vicioso de los niveles de poder, más y más descomunales cada vez.  Habría elaborado nuevos personajes que pudieran tener una evolución “creíble”, un toque de aventura, un argumento consistente, con más misterio y villanos que dieran miedo de verdad (con todos mis respetos a todos a los fans de Zeno-Sama, parece sacado de la serie Pokémon ¡no impone nada!).

Dragon Ball Super manganime

 

11- HC: ¿Podrías mandar un mensaje a todos los lectores de Hobby Consolas y fans de tu trabajo?

David: He sido lector de Hobby Consolas desde el número uno, en 1991, y gran fan de Dragon Ball, desde 1990. Conozco las virtudes de la serie, las carencias que tiene, las cosas que quieren ver los fans y, también, las que no quieren ver ni por asomo (¿Freezer amigo de Goku? Por favor…)

Simplemente, agradecer el apoyo a todos los que confiáis en este proyecto y recordaros que sin vosotros nada de esto sería posible. Un saludo a todos y gracias de nuevo.

Dragon Ball AF

¡Y hasta aquí nuestra publicación Dragon Ball especial, típica de los sábados! Por fin hemos desvelado los misterios referentes a Dragon Ball AF, una de las marcas más masivas entre el fandom de la serie. Esperamos que os haya gustado esta entrevista a Tablos AF y, si os interesa su obra, podéis echarle un vistazo a su Twitter o Instagram, cuyos enlaces hemos vinculado en el punto 8. ¡Kai, Kai!