La obra manga de Toyotaro
Reportaje

Dragon Ball - Todas las obras manga oficiales de Toyotaro

Por Antonio Sánchez-Migallón

¿Cuáles son las obras Dragon Ball oficiales de Toyotaro? ¿Ha trabajado en algo más aparte de Dragon Ball Super? Hoy os mostramos toda la trayectoria profesional del mangaka más importante de la franquicia en la actualidad.

Toyotaro, el gran discípulo de Akira Toriyama, es bien conocido por todos los fans de Dragon Ball Super, ¿pero ha trabajado en otras obras oficiales de la franquicia? ¿Dónde comenzó su trayectoria profesional con Goku y compañía? Hoy repasaremos todos los trabajos manga de este nuevo artista que cada día convence más al fandom de la serie.

¡Hazte aquí con el manga de Toyotaro al mejor precio!  

Huelga decir que nos centraremos en su obra oficial, dejando a un lado su debut amateur bajo el pseudónimo de Toyble en Dragon Ball AF, doujinshii por el que saltó al estrellato y llamó la atención de Shueisha. De no haber sido por este fan manga, cuya raíz esencial parte de David Montiel (Tablos AF), posiblemente nunca habría terminado trabajando de manera profesional en la serie (aunque esto es algo que nunca sabremos). 

Dragon Ball Heroes - Contigo empezó todo

El 20 de octubre de 2012 debe ser una fecha mágica para Toyotaro, no en vano se trata del día de publicación de su primera obra oficial de Dragon Ball. Estamos hablando de Dragon Ball Heroes: Victory Mission, el manga spin-off del juego de cartas arcade más famoso de Goku. Se publicó en el número de noviembre de la V-Jump y dejó a todos los fans enamorados. ¡Marchando su primera página! ¡Historia!

La obra Dragon Ball manga de Toyotaro

A lo largo de más de 20 capítulos, Toyotaro explotó todo su arte con tramas dispares, desde fusiones inesperadas como Baby Janemba hasta la transformación de Vegeta en Super Saiyan 3. Además, de vez en cuando se animaba con algún póster a todo color, resultando acabados tan atractivos como el de más abajo: 

La obra Dragon Ball manga de Toyotaro

Incluso se animó con la fusión adulta de Goten y Trunks, algo que los fans llevaban pidiendo durante años. Su diseño final hizo las delicias de los seguidores, publicándose en un ejemplar especial y limitado llamado Dragon Ball Heroes Ultimate Victory Book. ¿Alguien da más? Pues sí, aquí Gotenks tenía que hacer frente a un Son Goku oscuro (el primer "Black" Goku de la historia) creado por el dragón maligno de Dragon Ball GT. ¿Queríais fanservice? Tomad tres tazas.

La obra Dragon Ball manga de Toyotaro

El manga inconcluso de Toyotaro 

Tras esta primera toma de contacto, Toyotaro siguió escalando a nivel profesional, obteniendo otra gran oportunidad en el mundo de Dragon Ball. Así, el 21 de febrero de 2015, publicó su primer capítulo del manga oficial de Dragon Ball Z Fukkatsu no F, el cual funcionaría como una suerte de promoción del largometraje. De hecho, nunca se llegó a terminar, resultando una obra de tan solo 3 capítulos que finalizó el 21 de abril del mismo año, dejándonos con la miel en los labios para que contempláramos el final de la historia en el cine. 

La obra Dragon Ball manga de Toyotaro

Como curiosidad, en este manga nos encontramos varios flashbacks de Freezer, y resulta muy curioso cómo algunas viñetas de Akira Toriyama son redibujadas esta vez por Toyotaro, aportando un estilo renovado y fresco a los diseños. ¿Recordáis las escenas en las que Trunks llega a la Tierra o Freezer es cortado en dos con su disco destructor? Pues bien, así las recreó Toyotaro en este manga one-shot especial.

La obra Dragon Ball manga de Toyotaro

A Toyotaro le molan los videojuegos 

Esto es una realidad, o si no fijaos en su arco de la saga de Goku Black... ¡Trunks y compañía juegan una partida a un Mario Kart en WiiU con los personajes de Dragon Ball! Echadle un vistazo, que esas páginas no tienen desperdicio. Y ya que estamos con las manos en la masa, tampoco podemos olvidar su contribución manga al mundo de Dragon Ball Xenoverse, lanzando un tomo especial en la segunda parte del videojuego, con la edición coleccionista. 

La obra Dragon Ball manga de Toyotaro

Como podías imaginar, su estilo sigue mejorando y evolucionando, dejándonos algunas páginas memorables en este volumen especial publicado en 2016. Hace ya mucho tiempo os mostramos la edición coleccionista del título en Hobby Consolas, junto a este tomo manga de Toyotaro, así que os lo dejamos en vídeo para que lo disfrutéis de nuevo:

Un sueño hecho realidad: Dragon Ball Super

Tras lucharlo durante años, por fin llegó la hora de la verdad un 20 de junio de 2015, un sueño solo al alcance del poder de Shenron. Toyotaro no se lo podía creer, pero aquel día se publicó su primer capítulo del manga de Dragon Ball Super, bajo la tutela de Akira Toriyama, en el ejemplar de agosto de la V-Jump. Han pasado más de 4 años desde entonces, y el manga continúa imparable cada mes en la revista, llegando a todos los rincones del mundo tanto en formato físico como digital, enganchando cada día a más seguidores, sobre todo con el nuevo arco de Moro. ¿Qué será lo próximo? ¿Dejará de ser el discípulo de Toriyama para coger las riendas de la franquicia con total autoridad? ¿Continuará la historia allá donde la dejó su maestro en el manga original? Solo el tiempo lo dirá. 

El insaciable Toyotaro quiere más

Lejos de limitarse a la publicación de Dragon Ball Super, Toyotaro no se cierra las puertas en el universo de Bola de Dragón, y en los últimos tiempos también ha diseñado personajes como Sealas, exclusivo del videojuego Super Dragon Ball Heroes: World Mission de Nintendo Switch y PC. Además, también nos sorprende cada mes dibujando a los grandes personajes olvidados de la franquicia, desde Tapión hasta Lunch, comentándonos al pie de cada ilustración qué ha sido de sus vidas. Sin lugar a dudas, estamos ante un artista que apunta maneras, se ha ganado a gran parte del público y es tan fan de la serie como el que más. Un niño que se ha hecho mayor y ha cumplido su gran sueño de infancia: publicar el nuevo manga oficial de Dragon Ball. Casi nada. 

La obra Dragon Ball manga de Toyotaro

¿Ayudará Toninjika a Goku a sobrevivir en el espacio? Lo cuenta Toyotaro. 

Majin Ozotto Dragon Ball Toyotaro

¿Qué os ha parecido este repaso a la obra Dragon Ball oficial de Toyotaro? ¿Conocías todos sus trabajos o has descubierto alguno nuevo con la lectura? Esperamos que os haya gustado y mañana regresaremos con nuevas entregas Z. ¡Kai, Kai!

Y además