Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball: Todos los openings

Dragon Ball: Todos los openings
Ahora que Dragon Ball Super tiene pendientes a todos los fans de Goku, aprovechamos para repasar un aspecto en el que todos nos fijamos: ¡los openings de Dragon Ball!

Desde que la serie de Dragon Ball comenzara a emitirse en Japón allá por 1986, los fans de Goku aprendieron a imitar sus poses... ¡Pero también a cantar los temillas de cada opening! Sí, estas cabeceras han servido para ver a algunos héroes por primera vez y, sobre todo, para emocionarnos antes de ver el capítulo de cada día.

El tono y el estilo de los openings han ido cambiando con el paso de los años, hasta llegar al actual de Dragon Ball Super, que pudimos conocer hace apenas unos días. Por eso mismo, nos ha dado la vena nostálgica y os proponemos repasar los diferentes vídeos de apertura para la epopeya de los saiyanos.

Dragon Ball

Como decíamos, la serie comenzó a emitirse en 1986, pero no fue hasta los 90 cuando se hizo popular en España. El tema del opening se mantuvo intacto en su melodía al llegar a nuestro país. El montaje estaba claramente inspirado en las pelis asiáticas de artes marciales que tan populares se hicieron en los 70. En otro momento, hablaremos de esos usos incorrectos del lenguaje en la versión española ("este mundo es una isla sin par donde hay escondido un tesoro en él"), pero lo importante era fliparse, ¿no?

Dragon Ball Z

El archiconocido Cha-La-Head-Cha-La aumentó todavía más la épica de la serie, con los héroes en pleno vuelo y con ataques de lo más impactantes. Este opening se mantuvo desde el comienzo de Dragon Ball Z hasta la saga de Buu, pero se le añadieron algunos cambios para mantenerlo actualizado, como la transformación de Goku en supersaiyajin.

Una vez llegó la saga de Buu, se creó una cabecera completamente nueva, con el tema "We gotta power" como guía y Gohan de protagonista. En nuestra opinión, este opening era bastante flojo, a excepción de las fanfarrias del comienzo, que sí eran emocionantes.

Dragon Ball GT

La nueva serie apostó por un estilo más lírico en el opening, algo que, la verdad, echaba un poco para atrás a los que buscábamos acción y aventuras. Además, se veía poca animación en estas secuencias. El opening fue variando un poco a medida que se desarrollaron las minisagas de GT, pero nunca acabó de convencer. La canción molaba, pero parecía pensada para otra serie.

Dragon Ball Kai

Hasta 4 versiones distintas se han creado de este opening, que contaba con "Dragon Soul" como música de fondo. Recuperaba el tono de Dragon Ball Z y, aunque no resultaba tan impactante, sí iba en la línea correcta. Y, en cualquier caso, volver a ver a los héroes en movimiento y en HD ya era bastante motivo de alegría...

La última parte de Dragon Ball Kai, igual que sucediera con Dragon Ball Z, cambió por completo de opening, con el nuevo tema Kuu-Zen-Zetsu-Go. Eso sí, esta vez hubo más protagonismo para Goku. De nuevo, el tono era correcto, pero se apostó por algunos efectos por ordenador al principio que, en nuestra opinión, están de más. ¡Animación tradicional, leñe, que no pasa nada!

Dragon Ball Super

El último opening, por ahora, se estrenó el pasado día 5 y, según parecem no ha gustado a la mayoría de los fans, porque resulta demasiado simplón. ¿Qué opináis vosotros?


Algunas curiosidades

Aunque en España no la vimos originalmente (parece que sí se mostró en algunas reposiciones recientes), existió una revisión del opening original de Dragon Ball, en el que Goku pasaba a llevar puesto el gi naranja y se mostraba a algunos personajes "nuevos", como Yajirobe o Piccolo.

Todos recordaréis el opening que vimos en España al comienzo de la emisión de Dragon Ball Z. Semejante esperpento fue creado originalmente en Francia (nosotros recibíamos los animes a través de ese país) y simplemente consistía en retales del primer capítulo, aderezados con una música de Casiotone y un temilla que más bien parecía propia de un programa de los Teletubbies. Con el paso del tiempo, le cogimos cariño... Hasta que llegó Cha-La-Head-Cha-La y todos nos quedamos ojipláticos.

Aunque, lógicamente, no han tenido el mismo calado que las versiones de TV, los numerosos videojuegos de Dragon Ball Z también han tenido sus openings propios. ¡Algunos, con temas realmente buenos! Para nosotros, el mejor sigue siendo el de Dragon Ball Z Budokai 3, con la voz del inconfundible Hironobu Kageyama:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.