Reportaje

E3 2018 - Impresiones de Battlefield V en modo Grand Operations

Por David Martinez

Impresiones de Battlefield V después de haber jugado el modo Gran Operations en el E3 2018. El "shooter" de DICE y EA ambientado en la Segunda Guerra Mundial que llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 19 de octubre.

Tras acabar la conferencia de Electronic Arts en el E3 2018 hemos tenido la oportunidad de probar alguno de sus títulos, o ver con más detenimiento demos extendidas. En el caso de Battlefield V, nos hemos enfrentado a nuestra primera partida multijugador, en el modo Grand Operations. El juego de DICE se podía jugar en versión PC, y la versión pre alpha disponible ya resultaba muy sólida (aunque nos hemos encontrado "bugs" ocasionales, debido a que el juego se encuentra todavía en desarrollo). 

Resumen de la conferencia de EA en el E3 2018

El modo Grandes Operaciones supone una evolución respecto a los que vimos en Battlefield 1. De nuevo se trata de una serie de partidas "enlazadas" para 64 jugadores, en que vamos notando el progreso de la guerra. Evidentemente, las sensaciones son muy similares al juego anterior (aunque aquel estaba ambientado en la Primera Guerra Mundial y Battlefield V da el salto a la Segunda), pero hay multitud de detalles que mejoran la experiencia.

El mapa de Noruega

En este caso, nos alistamos para combatir en el mapa de Noruega, el puerto de Narvik, en que las tropas inglesas asaltan las posiciones alemanas. Como habéis podido ver en el tráiler gameplay, la nieve es la gran protagonista en este escenario enorme, plagado de elementos destructibles y que sabe sacar partido al motor Frostbite.

Battlefield V - Airborne

No hemos podido configurar a nuestro personaje, pero sí que hemos visto mayor variedad en el aspecto de los soldados predeterminados que había en la demo. Además de seleccionar la clase (asalto, apoyo, reconocimiento y médico) podemos diferenciar a nuestras tropas aún más con un arquetipo (granadero, francotirador, ingeniero...) basado en sus habilidades o en el arma principal. Para tranquilidad de muchos, los personajes creados tenían bastante fidelidad histórica, tanto en el uniforme y complementos, como en sus armas (Stg 44, Springfield, MP 40...) que se pueden personalizar. 

battlefield v
EA Digital Illusions CE

Tropas aerotransportadas

Han desaparecido los behemot de BF1 -vehículos como el tren, el acorazado o el zeppelin- pero a cambio Battlefield 5 nos sorprende con el despliegue de tropas aerotransportadas. Al comenzar la misión (o si nos eliminan, en el "respawn") el equipo atacante aparece en un avión, y cada soldado debe saltar en paracaídas en una zona. Así, el momento en que saltamos añade aspectos tácticos a la aparición en el campo de batalla. Y lo mismo podemos decir de la posibilidad de trasladar piezas de artillería (remolcándolas con vehículos acorazados) a los puntos más estratégicos. 

El primer día de esta operación transcurre en la costa: los atacantes deben recoger explosivos y hacer saltar por los aires cuatro piezas antiaéreas, mientras que los alemanes, se limitaban a aguantar el asalto. El segundo día era más convencional: se trataba de capturar una serie de sectores, manteniendo el control sobre las banderas de la zona. Pero en conjunto, las dos partidas conectadas nos han brindado situaciones muy variadas. 

Tráiler de Battlefield V con modo Battle Royale

Battlefield V tiene un ritmo muy similar a BF1, y recompensa el juego en escuadras y la coordinación, por encima del gatillo fácil. Como en toda la saga, resulta muy recomendable especializarse en un rol (o en el manejo de un tipo de vehículos) para no perderse en medio de estos frenéticos tiroteos. En apenas una hora de juego ya nos hemos acostumbrado a las novedades de esta entrega, y nos hemos quedado con ganas de saber cómo termina esta operación en días sucesivos. 

battlefield v

Nivel técnico insuperable

DICE ha vuelto a conseguir un FPS tremendamente divertido y que recompensa la cooperación con los compañeros de escuadra sobre el estilo solitario. Y además, Battlefield ha alcanzado un nivel técnico insuperable. Aunque la compañía ya ha reconocido que han sacrificado el realismo en favor de la diversión, hay pocos juegos que consigan un reflejo tan fiel del campo de batalla como el multijugador de BF.

battlefield v

Podremos disfrutar de Battlefield V en PS4, Xbox One y PC el próximo 19 de octubre. Y en la conferencia del E3 de Microsoft tendremos un primer vistazo al modo campaña: historias de guerra.