Reportaje

E3 2018 - Impresiones de Sekiro Shadows Die Twice para One, PS4 y PC

Por David Martinez

From Software ha sorprendido en el E3 2018 con un juego que altera sus habituales reglas de juego. Sekiro: Shadows Die Twice es una aventura muy orientada al combate con una ambientación fuertemente japonesa. Hemos visto en movimiento este título, que se espera para 2019.

Después de su inesperado anuncio en la conferencia de Microsoft del E3 2018, hemos tenido ocasión de presenciar la demo guiada de Sekiro Shadows Die Twice, un desarrollo de From Software y Activision que llegará en 2019 a PS4, Xbox One y PC y que se ha convertido para nosotros, en uno de los mejores juegos del E3 2018. Sekiro es una aventura ambientada en un mundo de ficción, que comparte muchos elementos con el Japón feudal de finales del siglo XVI, la era Sengoku.

Consigue el libro de arte de Dark Souls, otro juegazo de From Software

En él, nosotros controlamos a Shinobi, un ninja que perdió su brazo y a su señor en un ataque de un clan rival, Ashina, y que vuelve para vengarse. Aquí radica la primera gran diferencia con los Dark Souls y Bloodborne; no podemos editar a nuestro personaje, sino que está predefinido -tampoco se podrá escoger su clase-. Otro elemento diferencial es el brazo prostético que sustituye a su miembro perdido. Gracias a él, Shinobi puede lanzar un garfio para subir a lugares elevados o realizar ataques especiales, transformarlo en un hacha (que destroza los escudos de sus enemigos) o lanzar shuriken, para realizar ataques a distancia.

Así, uno de los elementos que definen a Sekiro Shadows Die Twice es la verticalidad. No sólo en la manera de explorar los escenarios, sino también en el combate, ya que podemos lanzarnos desde zonas elevadas para atacar por sorpresa a los samurais del clan Ashina. Durante la demo, narrada por Robert Cockey y controlada por Masaru Yamamura, han explicado que se trata de un juego de combate, no de infiltración. Pero como la dificultad es tan alta como en otros juegos de From Software, debemos ocultarnos para mantener una ventaja táctica, y así eliminar a los enemigos por la espalda, sin atraer la atención de sus compañeros.

Sekiro Shadows Die Twice

El combate es único en muchos aspectos, no sólo por el uso del brazo artificial. Ya no hay una barra de cansancio que se agote con nuestros ataques, sino que la victoria depende de cómo detengamos los golpes del enemigo. En un enfrentamiento, podemos dejar presionado el botón de cubrirnos y aguantar hasta que se agote nuestra resistencia; entonces nos volvemos vulnerables y podemos caer. Este sistema funciona igual para los enemigos, así que la clave está en el "timing" para defendernos. Pero es que estas defensas no se limitan a presionar un botón: hay que esquivar o pisar las lanzas de los oponentes en el momento justo, para después asestar nuestros golpes. Os podéis despedir de las volteretas que generaron tantos memes en Dark Souls.

En cuanto a los ataques, en este juego de From Software podemos combinar las estocadas con el uso de la prótesis y ataques especiales (que se gastan) como una llamarada. Esto añade más profundidad a Sekiro, ya que hay enemigos que, por ejemplo, temen al fuego, y combinaciones de ataques que nos permiten incendiar la hoja de nuestra katana. Aparte de los centinelas, tiradores y soldados enemigos, nos han confirmado que los enemigos finales de Sekiro serán muy duros (hasta hemos visto morir al personaje un par de veces durante la demo) y numerosos.

Sekiro Shadows Die Twice

Quizá por eso, la resurrección forma parte esencial en este juego de From Software: por ahora sólo sabemos que tendrá un precio, y que nos dará ventajas en el combate: tenemos unos quince segundos desde que morimos para volver a la vida, y si esperamos lo suficiente algunos enemigos nos darán la espalda, pensando que estamos muertos, lo que permite recuperarnos con ventaja.

Otro aspecto que se repetirá varias veces serán los monstruos gigantes, como la serpiente que se veía en la demo, con los que es inútil combatir, y tenemos que jugar "al gato y el ratón".

Al terminar la demo de Sekiro Shadows Die Twice para este E3 2018, hemos tenido ocasión de hacer algunas preguntas, y así descubrir que será una experiencia para un jugador -ni partidas multijugador ni un sistema de pistas como en los Souls- y que estará desarrollado con el mismo motor gráfico que hemos contemplado en los anteriores juegos de From Software (el juego está dirigido por Hidetaka Miyazaki). Lo que sí tendrá en común con sus anteriores RPG será el modo de contar la historia, más "experiencial" en lugar de estar basada en conversaciones y secuencias cinemáticas.

Lecturas recomendadas