Reportaje

E3 2018 - Impresiones de Spider-Man para PS4

Por David Martinez

Ya hemos jugado a Spider-Man para PS4. Tras la conferencia de Sony en el E3 2018, hemos tenido ocasión de probar el sandbox desarrollado por Insomniac Games y Sony, y lo primero que debemos aclarar es que resulta increíblemente fiel al superhéroe arácnido, y que respeta todos los poderes y gadgets que hemos visto en el cómic y en las películas. Y claro, también su inconfundible personalidad. 

Resumen de la conferencia de Sony en el E3 2018

Se trataba de una demo limitada por tiempo, en que podíamos recorrer libremente la ciudad de Nueva York durante unos veinte minutos, buscando distintos objetivos que cumplir. Lo primero que nos ha llamado la atención es el modo en que nuestro amistoso vecino Spiderman se mueve entre los edificios. Como en el juego de PS2, Xbox y Gamecube, el timing es fundamental para balancearse con las telas de araña. En este caso, basta con utilizar dos botones: R2 para balancearnos de modo constante (algo que ya de por sí es muy satisfactorio) y X para lanzar telarañas a puntos específicos y "atajar".

Además de usar sus redes, Peter Parker -el hombre araña- puede correr por las paredes de los edificios o saltar sobre tejados y árboles, de modo que el movimiento resulta muy fluido y espectacular. A esto ayuda una recreación muy detallada de N.Y. en que predomina la verticalidad. 

Presionando R3, podemos ver todas las misiones disponibles: nosotros hemos recogido objetos coleccionables (mochilas fijadas a los tejados con telarañas), investigado laboratorios y por supuesto, nos hemos enfrentado a bandas de malhechores que estaban haciendo de las suyas. Y, ¿cómo se combate en Spider-Man? Pues con todas las opciones imaginables. Podemos realizar combos cuerpo a cuerpo (esquivando en el momento adecuado, que nos indica el sentido arácnido), utilizar elementos del escenario y llenar una barra de energía para ejecutar movimientos especiales. 

Spider-Man PS4

El sistema de combate en Spider-Man

La sensación del combate es muy similar a la de juegos como Mad Max o la serie Batman Arkham, pero mucho más fluida (y sin dejar de escuchar los chascarrillos de Parker mientras hacemos movimientos imposibles). Acabar con los matones es bastante sencillo, hasta que aparecen algunos armados con escudos y ametralladoras, lo que nos obliga a ser más tácticos. Por ejemplo, pasando entre las piernas de nuestro rival y rebotando en una pared cercana para dejarles KO con una patada voladora. 

Este sistema de combate (que también nos permite usar gadgets, lanzar telas de araña para inmovilizar a los rivales o devolver los explosivos que nos lanzan) requiere aprendizaje, pero después de cinco minutos metidos en las mallas de Spider-Man ya éramos capaces de ejecutar ataques muy variados, y como ya hemos mencionado con la navegación, increíblemente divertidos.

Especial E3 2018

En una ocasión, incluso hemos tenido que perseguir a un coche por las calles de Nueva York. Cuando nos colocamos a la distancia adecuada, podemos encaramarnos al techo (con el botón triángulo) y acabar con los ocupantes del vehículo. Todo es muy cinematográfico y transcurre a velocidad de vértigo, pero no se trata de una sucesión de QTE, que es lo que nos temíamos después de ver los tráiler. 

Spider-Man PS4

Un enemigo final

La demo de Spider-Man para el E3 2018 terminaba con un enfrentamiento contra uno de los villanos del cómic, Shocker, que estaba atracando un banco. Y la verdad, es que nos ha parecido bastante duro. Como en los enemigos finales "tradicionales" Spidey debe aprender la rutina de ataque de su enemigo, esquivar sus ondas de choque y aprovechar para golpearle con los escombros del escenario. 

En general, nos ha dejado una estupenda impresión. Tanto la ejecución técnica -sobre todo por el uso de la cámara, las animaciones y esa ciudad de Nueva York llena de vida- como el control, lleno de posibilidades parecen estar a la altura del personaje de Marvel. Pero esta demo nos deja con nuevos interrogantes, como el sistema de progreso o los poderes del traje, que se mencionan, pero no hemos podido explorar. 

Spider-Man llegará a PS4 el próximo 7 de septiembre, con mejoras visuales en PS4 PRO.