Project xCloud
Reportaje

E3 2019 - Impresiones de Project X Cloud de Microsoft

Por David Martínez

El showcase de Microsoft es un evento paralelo al E3 que se celebra en el Microsoft Theatre, el mismo lugar en que tuvo lugar la conferencia de Xbox el pasado domingo. Es una ocasión privilegiada para probar alguno de los juegos que se mostraron durante el show, tanto de los estudios de Microsoft como de third parties. Además de jugar nuestras primeras partidas a títulos tan esperados como Gears 5, también nos ha permitido comprobar cómo funciona el servicio de juego por streaming Project X Cloud, y os anticipamos que nuestras impresiones son muy positivas. Si la versión final funciona como el prototipo que hemos probado, ya somos unos conversos del Cloud Gaming.

Especial E3 2019

project x cloud e3 2019

Lo primero que queremos destacar es que Project X Cloud parece en estado muy avanzado del desarrollo; había decenas de dispositivos corriendo diferentes juegos, y en ningún caso hemos apreciado que hubiera ningún tipo de ralentización, bajadas en la resolución o que se quedase congelada la imagen (podéis omprobarlo vosotros mismos por los vídeos que hemos tomado). Tampoco había ningún tipo de retraso entre el input  -cuando pulsábamos un botón- y la reacción de nuestro personaje en pantalla.

No nos han especificado si estaban realizando el streaming a través de los servidores de Microsoft o directamente desde consolas Xbox One (algo que podremos hacer también los usuarios, y que se anunció durante la conferencia del E3 de la compañía).

Nosotros hemos probado Heavenly Sword (el juego desarrollado por Ninja Theory, quienes acaban de presentar Bleeding Edge) además de Gears 4 y Forza Horizon 4, pero el catálogo de juegos disponibles era enorme, de todos los géneros y con la mayor exigencia técnica.

Para probarlo hemos utilizado un dispositivo especial que sirve como anclaje entre un teléfono Android y el mando de Xbox One, y la verdad es que resulta bastante cómodo. En absoluto se nota demasiado pesado (no más que una consola portátil) y además permite que pleguemos la pantalla (el teléfono entero en este caso) sobre el mando para facilitar el transporte.

Conferencia de Microsoft en el E3 2019

project x cloud e3 2019 2

Si bien, tenemos que indicar que en la versión de Project X Cloud que hemos podido probar había un pequeño "truco". Según los encargados de la demostración, dada la cantidad de dispositivos que estaban funcionando al mismo tiempo, el mando de control estaba conectado mediante un cable USB a la pantalla, cuando está previsto que se pueda hacer mediante conexión inalámbrica Bluetooth

project x cloud e3 2019 3

De nuevo, nos encontramos con las únicas dudas en lo que respecta al ancho de banda; la conexión del dispositivo con el servidor, ya que en este caso, se utilizaba un adaptador y estaba conectado por cable.

Las impresiones son muy positivas; si la conexión inalámbrica no estropea la experiencia, la verdad es que es como jugar con una consola de sobremesa, con la máxima calidad y en una pantalla que -depende del móvil que utilicemos, claro- no tienen nada que envidiar al de una portátil. Si jugamos con una tablet, aún es más espectacular.

Las mejores teles 4K para disfrutar al máximo de tu Xbox One X

Como hemos adelantado, a falta de que vemso una versión final en marcha, esta demostración de Project X Cloud ya nos ha convertido en "conversos"  del Cloud Gaming (tecnología que también se podrá probar en el E3 2019 gracias a Google Stadia.