Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

E3 2021 Lo peor de la feria de videojuegos (Actualizado al fin de la feria)

E3 2016

El E3 2021 ha sido una feria de videojuegos muy particular. Debido a la pandemia mundial por coronavirus, se ha celebrado de forma virtual, y algunas compañías no han cumplido las expectativas. Esto ha sido lo peor de la feria. 

Ha terminado el E3 2021, aunque seguiremos teniendo anuncios y confirmaciones durante los próximos días, y es momento para hacer un balance de lo que ha dado de sí la feria de este año.

Normalmente vamos a esta feria con las expectativas por las nubes, lo que se llama comúnmente hype, y nos llevamos alguna decepción por no encontrar justo lo que esperábamos. Sin embargo, la feria de este año ha tenido algunos "tropiezos" importantes.

A falta de ver lo que nos depara la última tarde (actualizaremos este contenido si es necesario), os dejamos con un balance de lo peor del E3 2021. También podéis echar un vistazo a las principales sorpresas del E3 2021

La competencia entre dos bandos

El año pasado el periodista Geoff Keighley (organizador de The Game Awards y Gamescom Opening Night Live) anunció que se desvinculaba de la ESA (Entertainment Software Asociation) para organizar un nuevo evento de videojuegos: Summer Game Fest. 

La coincidencia de dos "bandos" con sus correspondientes eventos se ha traducido en que ambas organizaciones tratan de incluir las presentaciones como parte de su agenda, e incluso se lanzan algunas puyas a través de las redes sociales que afean un poco la celebración. 

Aunque los usuarios se mantengan ajenos a esta competencia, la verdad es que una industria que lucha por desterrar el odio en todas sus formas, debería dar ejemplo. Confiamos en que quede en una simple anécdota.  

El ritmo de las conferencias

No es lo mismo organizar un evento presencial que una conferencia online, pero en general, el ritmo de las conferencias durante el E3 2021 ha dejado bastante que desear. Microsoft arrolló con un montón de tráilers de sus próximos lanzamientos (haciendo hincapié en su llegada a Game Pass) pero echamos en falta gameplay de la campaña de Halo Infinite por ejemplo. 

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin

En otros casos, como Square Enix Presents, Capcom o Ubisoft Forward, quizá se dedicó demasiado tiempo a algunos juegos que ya se conocían. Siempre es arriesgado dedicar más de 5 minutos a un sólo juego por  el riesgo de perder el interés de la audiencia. 

Take Two presenta un panel sobre la inclusividad

Los errores en la comunicación hicieron que muchos espectadores esperasen una conferencia de Take Two al uso, cuando en realidad se trataba de un panel de discusión sobre la importancia de la inclusividad y representatividad en los videojuegos. 

En una feria, como el E3, en que prima el espectáculo, asistir a una discusión por videoconferencia (por interesante y necesario que sea el tema a tratar) resulta un poco "descafeinado". No hubo ni una mención a los futuros juegos de la compañía, aunque se presentaron programas de concienciación muy interesantes. 

Lo que no tenemos muy claro es si era un panel adecuado para transmitir en abierto para todo el mundo o si debía estar enfocado sólo a profesionales.

Las ausencias (actualizado)

En el E3 2021 no han estado presentes compañías como Electronic Arts (sólo se mostró un tráiler de Battlefield 2042 en la conferencia de Microsoft). Tampoco Sony (que ha estado presente en las third party y en Summer Game Fest con Death Stranding Director´s Cut), Activision (presentó la temporada 4 de Call of Duty Warzone en Summer Game Fest Kickoff Live) o Konami

Echamos de menos una reunión de todas las grandes compañías del sector, en lugar de "atomizar" las presentaciones de videojuegos a lo largo de varios meses de verano.

En cuanto a juegos, nos faltaron los próximos juegos de Indiana Jones de Machinegames, Star Wars de Ubisoft Massive,  el Tomb Raider anunciado (durante el 25 aniversario de la franquicia), detalles de Final Fantasy XVI o Project Athia, Beyond Good and Evil 2... 

En la conferencia de Nintendo faltaron dos de los anuncios para Nintendo Switch que llevamos esperando durante años: Metroid Prime 4, a cargo de Retro Studios y Bayonetta 3 a cargo de Platinum Games. 

Los problemas con la demo de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin

Terminar una conferencia del E3 diciendo que ya se puede descargar la demo de un juego es un golpe de efecto, sin duda... a menos que la demo tenga datos dañados y sea imposible de jugar. Esto es lo que ha ocurrido con la Trial Version de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, el RPG de acción desarrollado por Koei Tecmo y Team Ninja y ambientado en el primer Final Fantasy. 

Dos días después del anuncio, en el momento de escribir este reportaje, el estudio de desarrollo ha comunicado en Twitter que ya se puede descargar y jugar la demo en PS5, que incluye un nivel hasta el enfrentamiento con Caos Latente. 

Las filtraciones previas al E3 2021

Un año más, incluso cuando se han reducido las personas que tienen acceso a la información de las conferencias, las filtraciones han estropeado parte de la emoción de la feria. Ése ha sido el caso del juego de Guardianes de la galaxia desarrollado por Eidos Montreal en colaboración con Marvel y Square Enix. 

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

También se filtraron el nombre y los detalles de Battlefield 2042 e incluso el tráiler completo con fecha de lanzamiento de uno de los juegos más importantes del evento, Starfield. En cuanto a Elden Ring, algunas imágenes del tráiler también se habían difundido con anterioridad.

Una conferencia centrada en un juego

Que Bandai Namco hubiera colocado su juego más esperado, Elden Ring, como cierre de la conferencia de apertura de Summer Game Fest, y que Dragon Ball Z Kakarot apareciese en el Nintendo Direct ya nos anticipaba lo que iba a ocurrir. Al final su conferencia en el E3 2021 se limitó a una presentación de Dark Pictures Anthology House of Ashes. 

Acreditación profesional

Terminado el E3 2021, una de las peores cosas de la feria, sin duda, ha sido la necesidad de acreditarnos como profesionales para nada. Al final, la organización exigió una serie de credenciales que no nos han dado acceso a ningún tipo de información exclusiva. 

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

La única diferencia real entre asistir a este E3 como profesionales o como público ha sido recibir una newsletter con el resumen (no muy detallado) de lo que ha ocurrido cada día. Y creednos, que la acreditación era tan exigente como cuando asistimos al E3 en persona. 

  • Etiquetas:
  • E3

Y además

Más artículos