Ir al contenido principal
EldenRing
Reportaje

Las sorpresas del E3 2021 - Nuevos anuncios, juegos inesperados y regresos (Actualizado)

Los anuncios más inesperados del E3 2021. Juegos, demos y tráilers sorpresa en la feria de videojuegos más grande del mundo.

Estamos sumergidos en pleno E3 2021, y ya tenemos un buen puñado de sorpresas y anuncios inesperados. Hemos preparado este reportaje para destacar estos bombazos, y lo iremos actualizando a lo largo de toda la feria con los nuevos anuncios que se vayan presentando. 

Por ahora, os dejamos con lo más sorprendente del E3, tanto los juegos presentados como las nuevas demos y la aparición de algunas personalidades del sector. Pese a que la edición de este año del E3 es completamente virtual, no han faltado anuncios que nos han hecho saltar de los asientos. 

Este reportaje con las mejores sorpresas del E3 2021 añadirá los próximos anuncios de compañías como Nintendo, Capcom, Take 2 o Bandai Namco en cuanto presenten sus novedades en las respectivas conferencias. Si queréis conocer todos los anuncios de la feria de videojuegos más importante del mundo, no os perdáis nuestro especial E3 2021

Por fin, Tráiler y fecha de Elden Ring

Llevábamos tanto tiempo esperando noticias de Elden Ring, el próximo lanzamiento de FromSoftware (Dark Souls, Sekiro) que casi no nos podíamos creer su aparición en la ceremonia de apertura del E3/ Summer Game Fest. Un tráiler gameplay que además nos dejó fecha de lanzamiento... ¡en enero de 2022!

Ya tenemos nueva información sobre este RPG de acción en que han colaborado George RR Martin (escritor de Juego de tronos) e Hidetaka Miyazaki. A continuación, reproducimos el fragmento de texto que se puede encontrar en la página oficial de Elden Ring en español,  y que desvela numerosos detalles sobre la historia.

EldenRing

La Orden Dorada está rota. Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias. En las Tierras Intermedias gobernadas por la Reina Márika, la Eterna, el Círculo de Elden, origen del Árbol Áureo, ha sido destruido.

Los descendientes de Márika, todos semidioses, reclamaron los fragmentos del Círculo de Elden conocidos como Grandes Runas. Fue entonces cuando la demencial corrupción de su renovada fuerza provocó una guerra: la Devastación.

Elden Ring

Una guerra que supuso el abandono de la Voluntad Mayor. Y ahora, la gracia que nos guía recaerá sobre el Sinluz desdeñado por la gracia del oro y exiliado de las Tierras Intermedias. Tú que has muerto, pero vives, con tu gracia tiempo ha perdida, recorre la senda hacia las Tierras Intermedias más allá del neblinoso mar para postrarte ante el Círculo de Elden. Y conviértete en el señor del Círculo.

Vuelve Hideo Kojima, con un Director´s Cut

A nadie le extrañó que apareciese Hideo Kojima en la conferencia Summer Game Fest que significó el pistoletazo de salida del E3 2021, dada su buena relación con el organizado, el periodista Geoff Keighley. Sin embargo, sí que nos sorprendió lo que presentaba. 

Se trata de Death Stranding Director´s Cut, la versión para PS5 del juego protagonizado por Norman Reedus como Sam Porter Bridges, que incluye en su primer tráiler, un divertido guiño a Metal Gear Solid.  Por el momento se desconocen más detalles (tampoco se ha revelado la fecha de lanzamiento). Podéis leer más en el anuncio de Death Stranding Director´s Cut.

Starfield es exclusivo de Xbox y PC

Durante muchos meses se especuló con la posibilidad de que los juegos de Bethesda aparecieran en otras plataformas, tras la adquisición por parte de Microsoft. Sin embargo, después de Deathloop y Ghostwire Tokyo (que saldrán para PS5), el primer gran juego de la compañía será exclusivo en las consolas de Microsoft. 

Starfield, el nuevo juego de aventura y RPG de mundo abierto que nos embarcará en una odisea espacial de gran presupuesto llegará el 11 de noviembre de 2022. Tras años de incertidumbre, Bethesda ha revelado la fecha en la que su próximo cohete despegará y dónde aterrizará. 

Starfield

Podemos esperar una aventura de mundo -o universo- abierto, que según sus creadores tomará elementos de la estructura de Elder Scrolls V Skyrim. Sin duda una de las mayores sorpresas de la feria. Aquí podéis leer más detalles del anuncio de Starfield.

Redfall

Como parte de la conferencia de Microsoft en el E3 2021 hemos podido conocer un nuevo título en desarrollo, a cargo de Arkane Studios (Dishonored, Deathloop). Será un shooter protagonizado por vampiros, y ha sido una de las grandes sorpresas de la feria. 

Redfall podrá jugarse en cooperativo con amigos o en solitario y cabe esperar que siga algunos de los principios sagrados de los "shooter" multijugador: personajes con diferentes habilidades, esta vez sobrenaturales, y una jugabilidad basada en la constante acción. Pese a que aún está lejos, Redfall ya tiene ventana de lanzamiento.

RedFall

Esta nueva apuesta de Arkane, que no se aleja del "shooter" tras Deathloop, llegará en verano de 2022 para Xbox Series X|S y PC. El juego será exclusivo de plataformas de Microsoft.

Nuevo Forza Horizon para 2021

A pocos les habrá sorprendido que Playground Games anuncie un nuevo Forza Horizon para Xbox Series X y S en el E3 2021 (aunque el estudio también trabaja en el nuevo Fable, aún sin fecha de lanzamiento). Lo que sí ha sido un bombazo es que el juego esté tan avanzado y que podamos disfrutarlo a finales de 2021. 

Forza Horizon 5 se ambienta en Mexico, como se venía rumoreando desde hace meses... y no faltarán incluso muestras de arte escondidas por el mapa del juego, obra de artistas mexicanos. Tampoco faltará la variedad de entornos donde correr, desde la jungla a la ladera de un volcán o incluso la ciudad de Guanajuato, ofreciendo una variedad de ambientaciones impresionante. 

Forza Horizon 5

Lo cierto es que el gameplay ha sido impresionante, mostrando detalles como un apartado técnico fotorrealista (en especial el clima, el cielo...), o novedades como los llamados Arcade Minigames, en los que habrá pruebas de todo tipo, como reventar piñatas mientras conducimos. 

Además, se introducirán una serie de herramientas que nos permitirán crear nuestros propios eventos, como una chaladura consistente en derribar bolos gigantes. Sobra decir que estará disponible en Game Pass desde el día de lanzamiento.

Demo de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, pero está corrupta (actualizado)

Uno de los lanzamientos sorpresa de la conferencia Square-Enix Presents fue Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, con demo ya disponible en PS5. Se trata de un action RPG ambientado en el primer juego de la saga y desarrollado por Koei Tecmo y Team Ninja (el equipo responsable de Nioh). 

Sin embargo, pese al impacto de lanzar una demo de inmediato, en el momento del anuncio, esta demo para PS5 se encuentra corrupta, y los usuarios no han podido jugar a Stranger of Paradise. La compañía ya está trabajando para solucionar este problema de datos dañados y que podamos jugar cuanto antes.

Finalmente la demo se puede descargar y jugar en PS5 desde el día 15 de junio. Ofrece un nivel completo de juego, con unos 45 minutos de duración. 

Cosas que hemos descubierto jugando con el DualSense

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Aquí tenéis todos los detalles del anuncio de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin. Este juego, saldrá en 2022 para PS4, PS5, Xbox One, Series X y PC. 

El juego de Guardianes de la galaxia

Después del lanzamiento de Marvel´s Avengers, Square-Enix ha anunciado Marvel´s Guardians of the Galaxy, desarrollado por el estudio Eidos Montreal (Shadow of the Tomb Raider) y su fecha de lanzamiento prevista es el próximo 26 de octubre en consolas actuales, PC y next gen (PS5 y Xbox Series X).

Guardians of the Galaxy es una aventura para un sólo jugador, centrada en la historia y todo su contenido se encuentra en el disco (o en la descarga) desde su lanzamiento. Nada de juego como servicio,  ni multijugador online, ni contenido adicional como DLC. 

Guardians of the Galaxy

Nosotros encarnamos a Star Lord/ Peter Quill y estaremos constantemente acompañados por Rocket Raccoon, Gamora, Drax y Groot. Podremos tomar decisiones que afectarán al desarrollo, aunque se trata de un juego lineal con un final único

Todos los detalles están en nuestro avance de Marvel´s Guardians of the Galaxy. 

Ubisoft y Nintendo en Mario + Rabbids Sparks of Hope

Ubisoft y Nintendo unen fuerzas por segunda vez para mostrarnos esta secuela de Mario +Rabbids Kingdom Battle, que recupera elementos de Super Mario Galaxy, con el toque gamberro que sólo pueden darle los Rabbids. Así es Mario + Rabbids Sparks of Hope

Cursa, una misteriosa y malévola entidad, busca energía para poder llevar a cabo sus planes sumiendo a la galaxia en el caos. Torciendo los planetas con su influencia malvada, está decidida a consumir toda la energía de los Sparks, extrañas criaturas formadas de la fusión de Lumas y Rabbids, y así destruir todo lo que se interponga en su camino.

Mario + Rabbids Sparks of Hope Ubisoft Forward 2021

Para devolver el orden a la galaxia y salvar a los Sparks, Mario y sus amigos vuelven a hacer equipo con los héroes Rabbids en un viaje a través de misteriosos y, siempre sorprendentes, planetas. Tenemos más detalles en el anuncio de Mario + Rabbids Sparks of Hope. 

Replaced

Por último, queremos destacar un juego "indie" que nos dejó una gran impresión en la conferencia de Xbox en el E3 2021. Replaced es un juego de desarrollo 2.5D y ambientación futurista cyberpunk, que combina elementos 3D y pixel art. 

Se trata de un desarrollo del equipo Sad Cat Studios (en Minsk, Bielorrusia) que aparecerá en 2022 en consolas Xbox y PC, y en que controlamos a R.E.A.C.H., una inteligencia artificial atrapada en el cuerpo de un agente, contra su voluntad. 

Replaced

Replaced tiene elementos de acción y plataformas, y se desarrolla en la ciudad de neón Phoenix City, que está dominada por la corrupción y la avaricia. El juego está inspirado en películas como Blade Runner o Upgrade, y no ha impresionado por la suavidad de sus animaciones, el modo en que trata la iluminación y la belleza de sus gráficos 2D.

Replaced

Es uno de los juegos "indie" más prometedores del E3 2021 (una de las grandes sorpresas de la feria) y se ha confirmado su llegada a Game Pass.  

La conferencia de Take Two 

Cuando la ESA (Entertainment Software Asociation) publicó que Take Two tendría un espacio en el E3 2021, nos frotamos las manos. La editora cuenta en su catálogo con los próximos NBA 2K22, WWE 2K22, Tiny Tina´s Wonderlands... y nos morimos de ganas por tener noticias sobre las próximas entregas de Bioshock y el próximo GTA 6. 

A medida que se acercaba la presentación, comenzaron a publicarse noticias que explicaban de qué se trataba. En primer lugar se descartó cualquier posibilidad de que la nueva entrega de GTA estuviera en la feria, y después la compañía aclaró que no se trataba de una conferencia al uso, sino de un panel de debate. 

Efectivamente, pudimos disfrutar de una charla acerca de la importancia de que los juegos sean inclusivos y representativos de las minorías. Aplaudimos la iniciativa de Take Two en este sentido, aunque puede que este tipo de paneles encaje mejor en Game Developers Conference que en el E3, que tradicionalmente está enfocado a presentar nuevos juegos. Desde luego fue uno de los momentos más inesperados del E3 2021.

30 Juegos físicos en la presentación de Limited Run Games

Rondo of Blood Limited Run Games

Nadie esperaba que una de las conferencias "menores" del E3 tuviera tanto que mostrar. No sólo se limitaron a anunciar ediciones especiales en formato físico, sino que la conferencia sirvió para anunciar un desarrollo como River City Girls 2 de Wayforward, secuela del espectacular "beat ´em up" protagonizado por las novias de los Kunio Kun.

Aquí os dejamos el listado de todos los juegos presentados en el E3 2021 por parte de Limited Run Games. Incluye lanzamientos para consolas retro como Zombies Ate My Neighbours, que también se lanzará en Super Nintendo y Sega Mega Drive o Castlevania Rondo of Blood para Turbo Duo.

  • Zombies Ate My Neighbours + Ghoul Patrol
  • Superhot (PS4 y Nintendo Switch)
  • Double Dragon Kunio Kun 
  • River City Girls (PS5)
  • River City Girls 2 (PS5, PS4, Nintendo Switch)
  • River City Zero (PS4, PS5, Nintendo Switch)
  • Strife (Nintendo Switch)
  • Blood Rayne Betrayal (PS4 y Nintendo Switch)
  • Todas las entregas de Shantae (PS5 y PS4)
  • Haven (PS5, PS4)
  • Skatebird (PS4 y Switch)
  • Huntdown (Nintendo Switch, ya disponible)
  • Axion Verge 2 (PS4, PS5 y Nintendo Switch)
  • The Takeover (Nintendo Switch y Steam)
  • Dusk (Nintendo Switch)
  • Republic (PS4, PS VR y Nintendo Switch)
  • Going Under (PS4 y Nintendo Switch)
  • One Step from Eden (PS4 y Nintendo Switch)
  • RWYB (Nintendo Switch)
  • RetroMania Wrestling
  • Castlevania (PS4 y Nintendo Switch)
  • Castlevania Requiem (PS4)
  • Castlevania Rondo of Blood (Turbo Duo)
  • Contra Anniversary Collection (PS4 y Nintendo Switch)
  • Plumbers don't wear ties (PS5, PS4 y Nintendo Switch)

La conferencia de Capcom... sin novedades

El tercer día del E3 2021 se cerró con una conferencia de Capcom sin nuevos lanzamientos. Tal y como se había anticipado se dedicaron unos minutos a celebrar el éxito de Resident Evil 8 Village y anunciar que el primer DLC del juego está en desarrollo. 

El resto de la conferencia se dedicó a Monster Hunter Stories 2, el plan de actualizaciones de Monster Hunter Rise para Nintendo Switch, y a la nueva entrega de Ace Attorney. Además de dedicar unos minutos al panorama competitivo de Street Fighter V. Otra sorpresa del E3 2021 desagradable por la ausencia de juegos

La segunda conferencia de Microsoft

Por fin, una buena noticia... y una de las sorpresas que nos deja el E3 2021. Después de haber tenido una gran conferencia del E3, Microsoft ha anunciado un segundo Showcase extendido, con entrevistas a los desarrolladores. Será el próximo jueves 17 de junio a las 19:00 hora peninsular española. 

En este segundo showcase, participarán desarrolladores de juegos que no estuvieron en la conferencia anterior, como Obsidian (que se encuentra desarrollado Avowed), Ninja Theory que hablará de Hellblade II Senua´s Saga, Double Fine (Psychonauts 2) y Rare, que ha reiniciado el desarrollo de Everwild

Metroid Dread (presentado como Metroid 5) de Nintendo y Mercury Steam

Lo mejor del Nintendo Direct que se celebró como cierre del E3 2021 ha sido el anuncio de un nuevo Metroid, que la compañía tituló como Metroid 5. Mientras esperamos noticias de Metroid Prime 4, a cargo de Retro Studios, podremos disfrutar de una nueva entrega con desarrollo en 2D: se trata de Metroid Dread, y corre a cargo del estudio español Mercury Steam (Castlevania Lords of Shadow, Metroid Samus Returns)

Metroid Dread

Metroid Dread mezcla acción, plataformas y exploración, con el clásico desarrollo en que vamos desbloqueando sucesivamente las habilidades de Samus. Sin embargo, esta nueva entrega apostará por un estilo visual bastante rompedor, cambiando los planetas y la temática alienígena por entornos y enemigos de alta tecnología.

Se lanzará para Nintendo Switch el 8 de octubre de 2021 y ha sido uno de los mejores anuncios del E3 2021. Aquí os ofrecemos un reportaje con lo peor del E3 2021

Y además