Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista y concurso con Graffiti Corp. ¡Regalamos un cuadro de Dragon Ball!

- Actualizado:
¡Si te gusta el arte urbano y Dragon Ball es tu serie favorita, hoy vas a alucinar con Sergio Jiménez, más conocido en la red como Graffiti Corporation, y es que le hemos entrevistado y viene con un cuadro de regalo bajo el brazo!

ACTUALIZADO: ¡Ya tenemos al ganador de nuestro concurso de Dragon Ball y Graffitti Corp! El afortunado que se lleva este pedazo de cuadro a casa es @YusukeStark. ¡Felicidades! Te hemos mandado un mensaje privado para gestionar el envío. ¡Gracias a todos por participar!

TEXTO ORIGINAL: Los sábados son especiales en Hobby Consolas, y es que cada semana os tremos contenido ajeno a las noticias convencionales. En esta ocasión, hemos entrevistado a Graffiti Corporation (Sergio Jiménez), posiblemente el mejor grafitero de Dragon Ball de toda España. ¿Y sabéis qué? ¡Ha pintado un cuadro para vosotros! En el vídeo que encabeza el titular nuestro Daniel Quesada os explica cómo conseguirlo. ¡Mucha suerte a todos y que comience la entrevista!

1- HC: ¿Qué te animó a realizar grafitis de Dragon Ball?

Sergio: Fue en torno a octubre de 2016 cuando empecé a darle vueltas a la idea de aunar mis dos principales aficiones/pasiones: el grafiti y Dragon Ball. Se me ocurrió la idea de editar vídeos, cada uno sobre algo relacionado con la franquicia (figuras, noticias, etc), con el atractivo de pintar un mural relacionado con la temática tratada en el vídeo, y grabar todo el proceso del grafiti

Dragon Ball Graffiti Corporation

Durante los siguientes meses fui pensado alguna idea: temáticas para algunos videos, el nombre para las cuentas de las redes sociales (quería un nombre que se entendiese claramente que juntaba las dos cosas: grafiti y Dragon Ball), etc. Así llegamos ya a principios de abril de 2017 cuando publiqué el primer vídeo, cuya temática eran los Funkos de Dragon Ball, más tarde el siguiente sobre el bullying de Boing a Dragon Ball Super, después (ya en mayo) sobre el “Día de Goku".

Sin embargo, hubo un punto de inflexión a principios de verano cuando, con el fin de ganar algún seguidor más en Twitter (no tenía ni 50), se me ocurrió hacer un sorteo de un cuadro de Black Goku. No tenía ni idea de lo que vendría después, ya que no es sólo el hecho de que me siguiesen en pocos días cientos de personas, sino que me empezaron a encargar cuadros y cuadros.

A partir de ahí todo tomó un camino diferente al inicial porque, como comentaba, la idea principal era hacer murales de Dragon Ball que grabaría, comentaría y publicaría en YouTube, apoyándolos por Twitter e Instagram. Sin embargo, un año después, estoy justamente en lo contrario, ya que YouTube lo tengo muy abandonado, Twitter es la red social en la que estoy más activo, y en Instagram es donde más seguidores tengo (20k). Un ejemplo claro de una persona que no maneja muy bien las redes sociales jajajaja

Sin embargo, ahora que por fin parece que llega el buen tiempo y hace para poder pintar en la calle cómodamente, retomaré los murales y los vídeos de YouTube, tengo ya varios pensados que creo que pueden quedar muy majetes.

Dragon Ball Graffiti Corp

2- HC¿Pensabas que tus obras iban a tener tanta repercusión? Mucha gente te considera el mejor grafitero de Dragon Ball de toda España, ¿qué sientes al escuchar eso?

Sergio: Siempre es un orgullo que a la gente le guste lo que haces, tanto incluso como para pagar por ello, colgarlo en una pared de tu casa y que presida tu salón. Y, aunque son un honor todos los halagos y palabras de apoyo, lo que busco principalmente es que me guste a mí lo que pinto, sentirme satisfecho con lo que he pintado y pensar “como fan de Dragon Ball este cuadro/grafiti me gusta y vale la pena”. Soy muy autocrítico y si veo que algo que he hecho no está del todo bien, lo cambio hasta que quede como Dende manda. Y si eso implica empezar de cero, pues se empieza de cero…

Dragon Ball Graffiti Corp

Pero vamos, a pesar de estas ralladas mentales mías, ver todos los comentarios de apoyo, gente que lo comparte, ver que 20 mil personas en instagram han dedicado un tiempo de su vida a seguir mi trabajo… pues la verdad es que es para fliparlo.

3- HC: De todos los cuadros de Dragon Ball que has dado a luz, ¿cuál te puso en mayores dificultades?

SergioPues, seguramente, haya sido el del Kame Hame Ha padre e hijo. Aunque tenía muchas ganas de pintarlo, sabía que iba a sufrir con él por una simple cuestión de técnica, ya que los propios sprays no te permiten hacer detalles muy muy pequeños (enseguida te gotea, te mancha las partes que hay al lado de otro color…), y ese cuadro contaba con bastantes detalles. Pero bueno, aunque me llevó casi el triple de tiempo que la mayoría de cuadros, acabé muy contento con el resultado finalmente.

4- HC¿Podrías comentarnos qué pasos sigues a la hora de crear tus grafitis de la serie? ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

SergioUna vez que tengo seleccionada la imagen, con lo que más me como la cabeza es con el encuadre. A veces tienes una imagen que es horizontal, pero te centras sólo en la cara del personaje y ves que en vertical tiene mucha más fuerza…
Una vez que ya tienes esto claro es pasar a hacer el dibujo y luego dar color.

Mientras lo pinto a veces me gusta estar en silencio y pensar en mis historias, creer que estoy pintando muy deprisa y de pronto mirar el reloj y ver que han pasado cinco horas. Otras veces me pongo algún programa de radio como La Vida Moderna o Nadie sabe nada, pero cuando llega el último momento (cuando lo voy a trazar con el rotulador), lo quito por seguridad, no vaya a ser que algún “progre de la Ser” cuente un chiste, me empiece a reír, me salga el trazo torcido y acabe Goku bizco por culpa de Elvis Canario.

Dragon Ball Graffiti Corporation

5- HC¿Cómo has vivido esta nueva era de la franquicia con la irrupción de Dragon Ball Super? ¿Te ha convencido el nuevo anime?

SergioLo he disfrutado como un enano. Despertarme los domingos, prepararme mis tostaditas de tomate y aceite, el café, ponerme el nuevo capítulo y desayunar mientras lo veía…. Pequeños grandes placeres que te da la vida. Aunque a veces (como con el episodio 110) se me quedaba el café helado por no poder despegar los ojos de la pantalla. Esos momentos van a formar parte ya de mí, al igual que cuando tenía 8 años y veía Dragon Ball en TeleMadrid por las tardes, o cuando tenía 12 y veía Dragon Ball Z en el Club Megatrix jajaja

Dragon Ball Graffiti Corp

No voy a comparar las diferentes sagas, porque lo haría de una manera totalmente subjetiva, como lo viví con 7 años no creo que se pueda comparar con nada. Era otra época: sin internet, ni imágenes de revistas japonesas que ya te presentan las nuevas transformaciones y nuevos personajes… Por aquel entonces era flipar con el episodio y al día siguiente comentarlo en el colegio: “pero has visto que fuerte es el Yamcha ese, menos mal que al ver a Bulma se queda paralizado”, “y el cerdo que se transforma, si se transforma en Goku y lucha contra Puar también transformado en Goku, ¿quién ganaría?”.

¡Consigue aquí el mejor merchandising de Dragon Ball! 

Volviendo a Dragon Ball Super, no soy de los que se vuelven locos porque un episodio tenga peor calidad o algo de la trama no tenga todo el sentido que debiera. Está bien ser crítico y demás, pero si te vas a estar tirando de los pelos porque un combate se te haga largo o porque la calidad gráfica de un episodio a otro sea muy diferente, no vas a disfrutar viéndolo. Relájate y disfrútalo. Que el episodio 5 fue pésimo, pues bueno, ahí nos han quedado memes ya para la posteridad. Y para compensarlo tienes muchos episodios que cada frame es digno de cuadro (te lo digo yo XD).

Dragon Ball Graffiti Corp

6- HC: Aparte de Dragon Ball, ¿qué tipos de encargos sueles recibir? ¿Qué otras franquicias son las más demandadas en el mundo del grafiti?

Sergio: Como, al fin y al cabo, aunque son encargos lo hago por placer, intento pintar sólo imágenes de Dragon Ball que es lo que a mí me llena. Aunque he pintado también un cuadro de Darth Vader, de Link (Zelda), de Sakura y de Akira (Tetsuo y Kaneda), lo he hecho casi por compromiso. Aunque también te digo, que si tengo que pintar alguna imagen de Dr. Slump o Rurouni Kenshin, yo encantado jajaja.

Dragon Ball Graffiti Corporation

7- HC: Puede que nuestros lectores quieran conseguir uno de tus fabulosos cuadros o encargar alguno en concreto, ¿a través de qué medios pueden contactar contigo?

Sergio: Lo mejor es que me manden un mail (goku@graffiticorp.es), aunque tarde un poco en contestar, lo tengo más controlado. ¡¡Que no lo hagan por Instagram, por Dende!! Y, sobre todo, que tengan paciencia, porque al menos tendrán que esperar mes y medio.

8- HC: ¿Desde cuándo llevas dedicándote al arte del grafiti? ¿Has recibido algún tipo de formación o simplemente te adentraste en esta aventura por ti mismo?

Sergio: Pues ya ha llovido desde que empecé... Fue en el 2001 cuando a varios amigos nos entró la curiosidad. Al principio con firmas y platas por la calle, y luego ya murales más tranquilamente, en donde buscas más la calidad que la cantidad. Y desde el 2011 me dedico de manera profesional al grafiti pintando murales (www.graffitiprofesional.es).

Aprendí de una manera totalmente autodidacta a base de prueba/error y echar muchas, muchas horas… Aunque la curiosidad por aprender más y hacer mejor las cosas me llevó a estudiar el grado superior de Ilustración y, para conocer más las posibilidades del mundo de la imagen y cómo influyen éstas en las personas, estudié también la licenciatura de Publicidad y RR.PP. Pero vamos que mucha calle y sí (que alguno lo estará pensando), he corrido delante de la policía y alguna carta certificada ha llegado a casa :S

Dragon Ball Graffiti Corporation

9- HC: ¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando y se quiere dedicar al mundo del grafiti? ¿Cuáles serían tus consejos?

Sergio: Pintar, pintar y pintar. A base de pico y pala es como se aprende. Si pensamos en el “grafiti” como una ténica de dibujo más (como el óleo o la acuarela), tienes que practicar hasta coger trazo, saber difuminar bien y controlar bien el pulso para conseguir pequeños “trucos” y efectos. Ahora bien, lo bonito del grafiti de verdad es pintar en la calle, pintar con gente diferente, viajes, conocer los estilos de otras personas… Eso es ya lo bonito y mágico del grafiti que ninguna otra “técnica” de dibujo/pintura tiene.

Dragon Ball Graffiti Corp

10- HC¿Podrías mandar un saludo a todos los lectores de Hobby Consolas?

SergioUn saludazo a todos los lectores de Hobby Consolas y también a la propia Hobby Consolas que lleva años apoyando Dragon Ball. Aquí a mi vera, en la estantería junto a los DVDs, tengo los VHS que regalaban hará ya… ¿20 años? Un futuro diferente: Gohan y Trunks ese VHS junto al de Regreso al futuro son los que quemaban mi vídeo jaja. ¡¡Lo dicho, un saludo muy grande, a seguir apoyando el mundo de Dragon Ball, el de los videojuegos y mucha suerte en el sorteo del cuadro!!

Dragon Ball Graffiti Corporation

¡Y hasta aquí la entrevista a Sergio! ¿Qué os ha parecido todo lo que nos ha contado este artista? ¿Os mola el cuadro del concurso? ¡Muchísima suerte a todos y mañana nos leemos en el análisis del episodio 4 de Dragon Ball Z! ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.