Cultura Disney
Reportaje

Entrevista con Daniel Lanigan, el coleccionista y presentador de la serie Cultura Disney

Por Javier Cazallas
Hemos tenido una instructiva charla con Daniel Lanigan, el presentador de Cultura Disney, el documental que llegará pronto al catálogo de Disney Plus para descubrir el atrezzo de las películas de Disney más icónicas.

Disney Plus ya está en nuestros hogares. La plataforma de streaming de la Casa del Ratón ha comenzado con un buen montón de contenidos provenientes de los diferentes estudios que controla The Walt Disney Company, tales como Marvel Studios, Lucasfilm o National Geographic.

Pero los contenidos originales van llegando con cuentagotas a Disney+. Si bien la plataforma cuenta con series como The Mandalorian, todavía está muy lejos de contar con un catálogo de contenidos originales que suponga un desafío al mercado del streaming. Como parte del paquete de contenidos que Disney Plus está añadiendo a su catálogo, este 1 de mayo llegará al servicio de transmisión el documental Cultura Disney (Prop Culture).

Daniel Lanigan será el encargado de conducir este documental que se centrará en el mundo del atrezzo de las películas más icónicas de Disney. Cultura Disney profundizará en piezas únicas de películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Tron, Mary Poppins o Piratas del Caribe entre otras. Daniel Lanigan es un conocido coleccionista y restaurador de atrezzo de películas y ha ayudado en más de una ocasión a los Archivos Disney a conseguir piezas que se creían perdidas para siempre.

Pues bien, hemos tenido la ocasión de hablar con Daniel Lanigan por teléfono junto con otros medios internacionales. Así que sin más dilación os dejamos con la entretenida charla que tuvimos con él.

A lo largo de la serie visitas en varias ocasiones el almacén de los Archivos de Disney. ¿Qué se siente al estar rodeado de tanto material que es historia del cine?

Es una buena pregunta. La verdad es que entrar en el almacén de los Archivos de Disney por primera vez fue una sensación alucinante. Aunque casi todas las piezas están guardadas en cajas y contenedores, sabes que todo lo que te rodea es un pedacito de la historia de varias generaciones.

Cultura Disney

Y no solamente de las películas de Disney, ya que los Archivos de Disney tienen material de todas las divisiones de Disney. Podemos encontrar piezas de los parques temáticos de Disney o de las series de televisión que nos marcaron en su momento. Creo que se podría considerar ese almacén como una iglesia para cualquiera que ame el cine y la industria del entretenimiento. Y siendo coleccionista ni te cuento las sensaciones que despertaba en mi.

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado mientras buscas piezas de atrezzo de alguna película?

Pues creo que no es un solo desafío, sino varios. Dar con la pieza que buscas es importante, por supuesto, sin eso no harías nada. Muchas veces tienes que seguir la pista y algunas son de lo más esquivas de encontrar. Eso cuando no han sido destruidas, que también sucede muchas veces.

Pero también es difícil dar con la persona que te puede conseguir esa pieza, o dar acceso a ella. Muchas veces algunas de las piezas forman parte de colecciones privadas de gente que no quiere desprenderse de ellas, o que no tiene interés en mostrarlas, por lo que encontrar a alguien que "desatasque" esa situación es en ocasiones una pieza fundamental en la labor de búsqueda.

Cultura Disney

Después, el reto más gratificante es, como veremos en Cultura Disney, el desafío de hacer que esa pieza de atrezzo se "reencuentre" con el actor o actriz que la usó durante la película, o con la persona que creó dicha pieza. Ten en cuenta que en algunos casos han pasado más de cincuenta años desde el rodaje de películas como Mary Poppins.

¿Cuál ha sido la pieza más extraña que has encontrado en tu búsqueda?

Pues es difícil escoger una solamente. Creo que puestos a elegir, me quedaría con la figura original en 3D de Jack Skelleton. Es decir, es una figura previa a la propia producción de Pesadilla antes de Navidad, y solo se hizo ese diseño. De esa figura nació la película de Tim Burton. Después se realizaron un par de modelos articulados para ser usados en el rodaje mediante stop-motion, pero esa figura es única. Fue una auténtica pasada encontrar una pieza como esa y estar tan cerca de ella.

Las piezas con las que te encuentras, ¿Requieren de restauración con mucha frecuencia?

Depende de la pieza y de los materiales con los que se haya fabricado. Algunos materiales sufren más por el paso del tiempo, y a pesar de que la pieza esté bien conservada, tienden a deteriorarse más que otros materiales. También depende del uso que haya tenido en el set.

Claro que hay que entender que la restauración de piezas de atrezzo no es igual que la restauración de piezas de museos de arqueología o de juguetes o coches. La intención no es que la pieza parezca nueva, sino que quede tal cual la recuerdas de la película, para que evoque recuerdos cuando la veas. Esa es parte de la magia de la restauración de estas piezas.

Luego ya depende de cada uno si quiere restaurar una pieza o no. Algunas lo necesitan de forma urgente, y otras pueden pasar como están, con desperfectos mínimos.

Al ser una entrevista internacional, una compañera de un medio francés le realizó a Daniel Lanigan algunas preguntas muy interesantes que resumimos también.

¿Hay alguna pieza que te esté costando encontrar?

Si, hay varias en realidad. Pero especialmente, y aunque no es una película de Disney, llevo tras la pista de una pieza del rodaje de Blade Runner bastante tiempo. Algunas pistas se enfrían y otras llevan a caminos sin salida. Y así llevo 20 años, intentando encontrarla para añadirla a la colección.

¿Es cierto que, además de la pieza de atrezzo física, lo que encuentras cuando descubres estos hallazgos son sensaciones y emociones?

Es una de las partes más impresionantes. No es solo la búsqueda de esa pieza en concreto, sino que cada una de ellas evoca una sensación concreta en cada uno. Algunas películas nos transportan a nuestra infancia, cuando el mundo era menos complicado. Otras nos llevan de cabeza a momentos puntuales de nuestras vidas en los que rememoramos momentos con nuestras familias, con nuestros padres, hermanos, amigos...

Cultura Disney

No son simples piezas del cine, son una parte que despierta respuestas emocionales en todos y cada uno de los que hemos visto las películas a las que pertenecen. Puedes meterte en un cuadro pintado como en Mary Poppins o digitalizarte como en Tron con solo ver una pieza usada en esas películas.

Como coleccionista de figuras y piezas de Atrezzo, ¿Conoces Funko Pop!? ¿Los coleccionas?

Me parecen geniales reproducciones de los personajes más famosos del cine y la televisión. Si que tengo alguno, aunque le gustan más a mi hija de nueve años. Yo soy más de figuras de Hot Toys, y de esas si que tengo bastantes más en mi colección.

Ciertamente, si sois cinéfilos, no podéis perderos Cultura Disney, poder ver piezas de películas de hace décadas volver a ver la luz, o encontrarse con sus creadores o aquellos que las lucieron en pantalla es algo que merece la pena ver. Desde luego encontraréis este documental de lo más interesante, y podréis descubrir más sobre algunas de vuestras películas favoritas. Recordad, el 1 de mayo, Cultura Disney debutará en Disney Plus.

Y además