Entrevistas Maldita
Reportaje

Entrevista a Frank Miller y Tom Wheeler sobre la serie Maldita, la adaptación de Netflix de su novela

Por Raquel Hernández Luján
El 17 de julio Netflix estrenará Maldita (Cursed), la adaptación de la novela escrita por Tom Wheeler e ilustrada por el legendario Frank Miller, con los que hemos conversado.

Maldita (Cursed) es una serie de ficción basada en la novela gráfica ilustrada por Frank Miller y escrita Tom Wheeler que protagoniza Katherine Langford (especialmente conocida por haber interpretado a la difunta Hannah en la también serie de Netflix Por trece razones), en la que se reinventa el mito del Rey Arturo desde la perspectiva del personaje de Langford. 

Según detalla la sinopsis de Maldita, la serie seguirá los pasos de Nimue, una heroína adolescente con un don misterioso que está llamada a convertirse en una poderosa Dama del Lago.

Después de que su madre muera, encuentra un inesperado aliado en Arturo, un joven mercenario que le acompañará en la misión de encontrar a Merlín y darle una espada ancestral: la Espada del Poder.

A lo largo de su misión, Nimue se convertirá en el símbolo del valor y la rebelión en contra de los terroríficos paladines rojos, cuya misión es exterminar a los Fey, criaturas fantásticas a las que Nimue pertenece.

Gracias a Netflix hemos tenido el placer de charlar con los creadores: Miller y Wheeler, que nos han hablado de sus fuentes de inspiración, los detalles del rodaje y cómo se han sentido al ver trasladada su obra, que tiene un fuerte eco en lo que sucede en todo el mundo en la actualidad.

¿Cómo fue adaptar tu propio trabajo a la pantalla? Quiero decir, debe ser difícil adaptar algo tan valorado especialmente partes del libro que te encantaran.

Tom: Creo que hubo momentos en los que me enfadaba conmigo mismo por arrinconarme de alguna manera pero sobre todo fue una oportunidad increíble para continuar este proceso con Frank. Nos estábamos dando cuenta de cómo trabajando con la novela ilustrada podíamos llevarlo a esas tres dimensiones. Y no puedo pensar en un proyecto en mi vida en el me haya sentido tan conectado con una historia, en el que haya podido realizarlo de tantas maneras diferentes, son muchos procesos diferentes. Pero la colaboración con Frank fue excelente y, luego, ser capaz de atraer a este elenco y a este equipo de gente, ya sabes, solo hay que aprovechar todos sus talentos para hacer esto real: fue extraordinario.

Frank: Todo ha sido genial. Quiero decir, desde el primer momento, estar trabajando con Tom ha sido una pasada. Su enfoque es muy potente y me ha permitido tener la libertad de ser parte del proyecto pero también disfrutar de mi conocimiento como ilustrador y como alguien que puede animarte a conocer los orígenes para que la audiencia juegue con la historia. Tratar de estirar el material en otras direcciones, pero principalmente Tom ha sido el capitán de la nave en términos de mantenernos en el camino, diría yo.

También ha sido una suerte trabajar con todos esos expertos en los aspectos de la producción de extremo a extremo, ya que mi contribución toca en todos los ámbitos para crear las imágenes de la serie, eso significa que pude tocar temas de vestuario, de atrezzo, el trato con la prensa, con vosotros, visitar las localizaciones... Mi experiencia visual juega con diferentes aspectos de la serie. Así que he podido sumergirme completamente en mi trabajo.

Entrevistas Maldita
Entrevistas Maldita

¿Cómo de actual crees que es esta historia de fantasía?, ¿puede hablar del mundo hoy?, ¿toca los mismos aspectos la historia de la novela gráfica que la versión de TV? Quiero decir, ¿están hablando de la misma manera al público moderno?

T: Creo que sí. Quiero decir, creo que está ahí. Es como su hubiera dos partes. Hay temas imperecederos en los mitos artúricos de los que Frank y yo hablamos desde el principio, y él habló solo en términos de que Arturo trajo una especie de civilización al mundo a partir de la barbarie y solo aspectos de la cualidad elemental de la magia y la fragilidad, pero también el poder de la naturaleza y queríamos capturar eso a través del trabajo de Frank y luego en la producción, pero también en la persecución religiosa, la destrucción del mundo natural...

Es difícil trabajar en algo y no dejarse influenciar por lo que está sucediendo en el mundo. Quiero decir, hay una historia real sobre personas desplazadas, personas forzadas a abandonar sus hogares y cómo eso puede dar lugar a intolerancia y culpa y todo tipo de cosas. Entonces sí, creo que la fantasía siempre es un gran tipo de vehículo para estos temas. El mito artúrico los lleva a cabo, pero también de una forma muy entretenida. Y en realidad, el atractivo es el romance, la magia y el coraje y, en este caso, verlo desde el punto de vista de esta joven.

Frank, sus proyectos siempre se ven extraordinarios con un ambiente y una atmósfera interesantes, pero además la gente puede encontrar algo siempre ellos, como la lucha entre el bien y el mal, el honor y deshonor, etc., y con estos temas, usted hace algo diferente, lo que lleva a poner del revés algunas leyendas al agregarle nuevos elementos como algo de feminismo. ¿Por qué crees que la gente necesita ver este tipo de cosas, series y leer este tipo de libros, novelas, etc., también cómics...?

F: Bien, un gran error que se comete sobre la aventura y la fantasía, es pensar que la fantasía no tenía nada que ver con la realidad en absoluto, sería lo que se suele llamar escapismo. Acudir a la fantasía para ir a otro lugar que no tenga nada que ver con algo que importa cuando la fantasía tiene un origen en la realidad y tiene que ver con todo lo que hay aquí. El Bien y el Mal no son cosas que suceden sólo en Star Wars, los actos malvados ocurren en el mundo real, y todos estos demonios y duendes y todo lo que existe en todas estas historias puede que actúen en realidad, puede que no haya demonios y duendes saltando.

Pero esas ideas provienen de algo, algo dentro de nosotros, cualidades dentro de nosotros. Y, por ello, creo que estas narraciones como la historia de Arturo siempre serán relevantes porque siempre importará la historia y la necesidad de que alguien muestre el sentido de las cosas y traerá un mejor orden al mundo. Siempre es bueno tener un consuelo porque buscamos el orden y existe el peligro de que las religiones choquen y entren en guerra. Bueno, ese miedo obviamente está aquí para quedarse, y tenemos una necesidad dentro de nosotros mismos de decir qué está mal y que no: necesitamos formas intelectuales para argumentar en contra, pero nuestra forma de encontrar formas intelectuales son emblemas de héroes que representan lo que sabemos.

Lo que buscamos es lo que Superman representa y siempre lleva con él: la verdad, la justicia... originalmente Superman solo tenía el eslogan que decía que luchaba "por la verdad y la justicia". Agregaron la forma estadounidense en la década de 1950, cuando Estados Unidos agitaba la bandera mucho más. Pero todas estas cosas tienen un propósito en nuestra sociedad en nuestras psiques. No son irrelevantes. No son solo fantasías en ese sentido.

T: No puedo igualar eso. Bien dicho, Frank.

F: gracias.

Sé que Cursed es diferente a las otras versiones de las leyendas artúricas, pero me pregunto, ¿podrías decirme qué hay en esta leyenda para que podamos escuchar historias similares una y otra vez?

T: Sí, creo que eso fue lo que nos impactó tanto, quiero decir, hay algo sobre los símbolos que conoces, desenvainar la espada, la magia, conocer la sabiduría de Merlín, hay algo atemporal en este mito, que ha impactado en "El señor de los anillos" y La guerra de las galaxias. En mi caso, me atrajo de Maldita la idea de una mujer joven, una persona inexperta que se enfrenta a estas fuerzas abrumadoras y creo que podemos sentirnos identificados en nuestro día a día ya que es un reflejo lo que está pasando en el mundo.

Creo que es realmente sorprendente ver a los jóvenes de todo el mundo (y, por supuesto en los Estados Unidos) defendiendo lo que creen. Hay un trabajo realmente inspirador que están haciendo y están cambiando el mundo y yo creo que es genial ver que no necesariamente necesitan un ejemplo ágil para cambiar el mundo, pero sí miramos a los jóvenes para que nos separen de estos problemas y creo que hay algo sobre, como dijo Frank, alguien salía del humo y la locura y tenía una idea diferente que puede inspirar y sacar a la civilización de una especie de mundo bárbaro.

Respecto a la inspiración para las ilustraciones, hemos oído que Howard Pyle o Arthur Rackham han sido una inspiración inicial. ¿Qué otros ilustradores o creadores han sido influyentes en esta serie? ¿Han sido una fuente de inspiración para las recreaciones naturales, los atuendos o las caracterizaciones de los personajes las pinturas prerrafaelistas de Rossetti, Millais o Burne-Jones?

F: Bueno, las personas de vestuario usan todas sus referencias y toda su experiencia, y de esas fuentes provienen los atuendos: todo el departamento está haciendo un trabajo excelente. Los ambientes funcionaban bien porque están allí mismo. La serie se ha granado en los lugares reales donde suceden estas cosas. Y para lo que no estaba preparado era para los bosques, todavía estoy asombrado pensando en esos sitios, no puedes esperar para volver a ver esos árboles antiguos de nuevo y para entrar en los castillos y caminar alrededor de ellos, y así sucesivamente.

Son ellos los que hablan del tiempo. Y a pesar de que están muy bien mantenidos, y hay inventos arquitectónicos y formaciones en ellos, no son el tipo de cosa que surgiría de la imaginación en absoluto pues son los que están ahí. Hay algo fuera de la obra del artista alucinante que imaginó pesadillas arquitectónicas que eran increíbles. Están allí para andar sobre ellos, aunque a veces no es tan fácil hacerlo, pero están ahí.

T: Sí, estoy de acuerdo. Quiero decir, la historia fue una verdadera inspiración, ya sabes, hasta el punto de que Frank al ver algunos de estos castillos realmente evoca las historias y los personajes y trabaja con nuestra diseñadora de producción, Catrin Meredydd, que es galesa y conoce a Merlín y conoce su época y su historia, por lo que había mucho orgullo comprensible en estos personajes, en esta mitología para hacerlo bien.

Maldita - Póster y primeras imágenes oficiales

Todos éramos parte de eso, y todos nos dirigíamos hacia el mismo objetivo. Quiero decir, yo diría que para mí crecer con Excálibur de John Boorman fue una gran influencia para mí. Más tarde en la vida, Bernard Cornwell con The Winter King hizo una gran serie de novelas artúricas. La obra de teatro de Juana de Arco fue un gran modelo para la historia de solo una mujer joven que se enfrenta a estos avatares y desafíos increíbles defendiendo lo que ella creía a pesar de ser puesta en duda. Y creo que nos inspiramos en muchos lugares diferentes. Y hablamos mucho sobre el santo grial de Monty Python, que sin duda alguna está presente. Si alguna vez vas a hacer algo en el mundo del Rey Arturo, eso siempre está ahí.

F: Esa es probablemente la mejor investigación del grupo. Estamos hablando de que son Cambridge, Oxford...

T: Descubrí que saben lo suyo. Y en realidad éramos nosotros, Frank y yo los que pensábamos que cuando estábamos explorando castillos estábamos en un castillo que parecía realmente familiar y luego entendimos por qué… era el castillo donde Lancelot mata a todos los asistentes al banquete de bodas y el del Santo Grial. Y entonces estábamos diciendo "oye este es un gran lugar donde podríamos filmar", tal vez no es la mejor asociación para empezar, ya sabes... pero nos encontramos con la historia, a medida que seguíamos.

F: Si les hubieran dicho a los Monty Python que los Caballeros reales usaban caballos en lugar de mitades de coco… jajaja.

Y hasta aquí podemos leer, al menos, hasta que nos permitan hablaros en profundidad de la serie el próximo 17 de julio a las 9 de la mañana. Ya veis el rico sustrato del que se alimenta Maldita... 

Y además