La vieja guardia
Reportaje

Entrevista a Greg Rucka, guionista de La vieja guardia

Por Raquel Hernández Luján
Entrevista a Greg Rucka, guionista de La vieja guardia (The Old Guard) que ha sido adaptada en formato cinematográfico para la plataforma Netflix.

El 10 de julio llegará a Netflix la película La vieja guardia que adapta el cómic homónimo escrito por Greg Rucka y dibujado por el artista gráfico argentino Leandro Fernández.

Encabezan el reparto Charlize Theron (Mad Max: furia en la carretera), Chiwetel Ejiofor, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Kiki Layne y Luca Marinelli.

En La vieja guardia Andy, Nicky, Booker y Joe son cuatro personas con una capacidad extraordinaria: pueden regenerarse a pesar de llegar a morir. sin embargo, no son exactamente inmortales ya que, por causas desconocidas, en un momento dado pierden esa capacidad.

Además tienen sueños premonitorios que les permiten detectar a otros individuos como ellos. Es el caso de la marine Nile, que tras recibir una herida mortal, despierta extrañada intacta. Pronto es reclutada por Andy, pero también se verá en grandes aprietos cuando un gurú tecnológico descubra su secreto y comience a perseguirlos para experimentar con ellos y especular con sus capacidades mediante sus lazos con la industria farmacéutica.

Además de entrevistar al artista gráfico argentino Leandro Fernández hemos tenido también el placer de charlar con Greg Rucka sobre su trabajo:

Greg, siempre has sido considerado como un gran escritor de personajes femeninos poderosos. Podemos recordar Wonder Woman, Elektra, Batwoman... Así que, algo sorprendente en esta adaptación cinematográfica es la vulnerabilidad que se aprecia en Andy. ¿Cuál es la razón de ese cambio al pasar el cómic a la pantalla?

Hay un doble cambio o hay dos motivos por los que ha sucedido. El primero es que el cómic, a serie original, es más "dibujada", en términos generales. Es más "cómic" o está llevada más por el dibujo, por decirlo de alguna manera. Funciona en ese extremo, mostrando una parte que hace que a este gente les sucedan cosas absurdas y ver cómo se recuperan. Y eso funciona particularmente bien porque Leandro es un artista muy talentoso. Es capaz de hacer que eso se vea demasiado agradable o demasiado bruto. De cualquier manera, parte de lo bonito es observar todo el proceso. "Aquí está lo increíble", "aquí viene cuando se recuperan". Leo es capaz de transmitir esas cosas. Eso es lo primero. La otra parte, creo, es igualmente crucial. Y es que en la película queríamos remarcar era el viaje de Andy, lo que tiene que soportar durante el transcurso de la película. Y para hacer eso teníamos que correr algunos riesgos. Y, de repente, encuentra su momento, cuando ya casi lo tiene. Eso que la ha estado moviendo ya no está. Y eso, francamente, creo que cambia. el viaje emocional (para ella) termina dramáticamente.

Si seguimos analizando las diferencias entre el cómic y la película, también echamos de menos uno de los flashbacks más emocionales del cómic, cuando se nos cuenta la historia del amor del pasado de Andy. ¿Por qué se eliminó del film?

¿Honestamente? Fue mi decisión. Hice un par de borradores con esa historia de fondo en cuestión y acabó convirtiéndose en una distracción. Por eso no está en la película. Hay ya una parte de la historia que impregna el estado emocional del personaje. Eso podría responderse y se responde en la película a través de otra relación. De hecho, película no dice que la historia de Aquiles y Andy no ha existido. Hay al menos una secuencia en la cinta que, las personas que han leído el cómic, entenderán lo que significa. El tiempo es oro en la pantalla y fue más eficiente como acabamos haciéndolo en la película.

La vieja guardia

En España, el segundo volumen de "La vieja guardia" todavía no está a la venta, solamente en preventa. Por eso tenemos que guiarnos a partir de la escena post-créditos de la película para imaginarnos qué es lo que va a suceder ahora. ¿Puedes avanzarnos algo?

Bueno... Si estamos hablando de una potencial segunda película, sinceramente, no sé si la va a haber. Y, por supuesto, tampoco podría decir nada. En cuanto al cómic, no quiero hacer spoiler a nadie. Leo y yo acabamos de terminar la segunda parte y va a sair en Estados Unidos a la par que la película. Y una de las cosas que queríamos hacer, y sabía que quería hacerlo cuando estaba escribiendo la primera parte, es no hacer otra vez un cómic sobre gente inmortal. Temáticamente, la segunda historia trata acerca de los pecados del pasado. No puedes huir de las cosas que has hecho. Y eso no va de la mano sólo con el regreso de estos personajes, sino también con la pregunta que no se hizo en la primera parte del cómic pero sí se hizo en la película. Que es: ¿por qué somos como somos? ¿Por qué? Cuando escribí el primer volumen, una de las cosas que no quise responder era el porqué de su inmortalidad. Creo que ellos tampoco quieren saberlo. No sabe por qué, no saben cómo funciona, no saben nada de nada. Cuando termina el primer volumen, no lo saben. Y eso me encanta porque considero que la mayoría de las historias explican demasiado. Y si esta es la vida que estas personas están viviendo, ¿de dónde van a sacar las respuestas?

Hay muchas preguntas, pero no hay ninguna respuesta.

Exacto. De alguna manera, te preguntas: ¿cómo encuentro estas respuestas? Vivimos en un mundo donde no siempre encontramos respuestas. Pero ¿por qué ellos son inmortales? ¿Cómo ha sucedido? ¿Quién es el responsable? ¿Hay algún responsable? ¿Es una condición genética? ¿Qué narices está pasando? Eso es parte de lo que se preguntan durante el transcurso de la película.

Así que habrá respuestas en la segunda parte del cómic.

Cuando Leo y yo estábamos trabajando en la segunda historia, nos dimos cuenta de que ese era el lugar apropiado para que todas estas preguntas empezaran a aparecer.  Yo no diría que van a aparecer respuestas, sino misterios. Simplemente, quiero que aparezcan esos conceptos ahí.

Interesante. "La vieja guardia" es una novela gráfica plagada de referencias históricas. ¿Cuánto te costó documentarte para escribirla?

Afortunadamente, tuve suerte en dos aspectos con esta cuestión. El primero es que Leandro es un artista verdaderamente talentoso y resulta que le encnta dibujar hechos históricos. Así que, si yo le pedía que hiciera una batalla del ejército francés en Rusia en 1812... ¡Pues eso hacía! Y sabía que Leandro lo dibujaría si simplemente le daba los hechos y alguna referenci. Él haría el resto.

¿Por ejemplo?

Hay una secuencia, por ejemplo, durante la segunda historia, que tiene lugar en un barco, alrededor del año 1500. Y descubrí que Leandro estaba recreando de ensueño aquellos viejos galeones. El aparejo de esas naves se había trasladado al dibujo de una manera hermosa.

Has hablado de dos aspectos...

El otro aspecto es algo maravilloso llamado Internet. A día de hoy puedes encontrar todo lo que necesites allí y tienes todos los recursos para investigar lo que sea a tu disposición.

La experiencia es un grado, además.

Lo es. Llevo escribiendo 30 años y, como escritor, parte de mi trabajo consiste en la investigación. Siempre lo hago. Es mi oficio. Fue muy divertido poder profundizar en los apartados históricos del cómic. Es muy divertido decir: "Quiero una buena batalla en la España del año 1200". Y comienzas a buscar y encuentros muchísimo material y... Es genial, la verdad.

Sé honesto: ¿qué harías si fueras inmortal?

Lo primero sería hacer muchas inversiones a largo plazo. (Risa) No, honestamente, lo primero que haría sería viajar y sumergirme en todos los idiomas y culturas posibles. Creo que es la mejor manera de aprender, la verdadera experiencia. De hecho, esa es una de las cosas que significa formar parte de "La vieja guardia", es la razón por la que estas personas son las mejores en lo que hacen: han tenido cientos, si no miles, de años para practicar.

¿Cuál fue tu inspiración para escribir esta historia?

Quería escribir una historia divertida sobre unos soldados que no podían morir. De ahí surgió todo. Y tuve una idea para esta mujer en particular, Andy, que había vivido durante tanto tiempo que no podía recordar siquiera ni la edad que tenía. Esta idea llevaba rondando por mi cabeza unos 20 años, más o menos. Andy siempre había estado ahí, esperando a ver la luz. Y entonces surgió. Tuve un hueco libre en mi agenda, me senté en mi oficina una noche y me puse a escribir. Así empezó todo.

¿Estás contento con el resultado, ha sido una buena experiencia?

Mierda, ¡muy buena! ¿Estoy contento con esto? Estamos haciendo un segundo volumen que está prácticamente terminado y vamos a hacer un tercero; Netflix ha hecho una película de la primera parte que se estrena en julio, y Charlize Theron ha interpretado a Andy. Y podría seguir diciendo más... La verdad es que sí, estoy muy contento con el resultado.

Podréis leer la crítica de la película La vieja guardia el próximo 3 de julio de 2020 a las 5 de la tarde, momento en el que expira el embargo al que estamos sujetos. Hasta entonces, no os perdáis la novela gráfica y disfrutad del trabajo de Leandro y Greg, ¡forman un gran equipo!

Y además