Ir al contenido principal
santaolalla
Reportaje

Entrevistamos a Gustavo Santaolalla, autor de la banda sonora de The Last of Us 2

Hemos tenido el privilegio de hablar con Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora de The Last of Us parte II, y ganador de dos Oscar de la Academia. Así trabajó junto a Naughty Dog para poner música a uno de los juegos del año.

El éxito de The Last of Us Parte II se reparte por igual entre los apartados jugables, aspectos técnicos. una historia profunda y dramática y por supuesto, la banda sonora, compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla. El músico y compositor (ganador de dos Oscar de la Academia por sus composiciones para Brokeback Mountain y Babel) nos ha concedido una entrevista, en que explica cómo se trabaja en los videojuegos en relación con el cine, cuáles son sus influencias y cómo se ha sentido al aparecer en el juego de Naughty Dog

Y nos permitimos un inciso antes de mostrar sus declaraciones. Durante toda la entrevista Santaolalla ha demostrado un enorme respeto por el medio, y entusiasmo por su trabajo, con esa característica que sólo poseen algunos genios, en que las ideas y conceptos se agolpan en su cabeza y pelean por salir. Aunque hemos compartido menos de media hora con el músico, ha sido muy fructífera, y llena de detalles interesantes. 

santaolalla

Santaolalla nos ha explicado cómo es componer para un videojuego comparado con su trabajo en el cine "encuentro puntos en contacto entre ambos formatos, porque tienen que ver con contar historias. En el cine, habitualmente se filma la película y durante los "rough edits", o los borradores de prueba, el director utiliza una música de otra película para generar el clima. Entonces el compositor se encuentra con el trabajo de imitar lo que ha colocado el director -sin imitarlo porque si no, sería un plagio-". Pero el modo en que trabaja Santaolalla es diferente "yo trabajo a partir de lo que recibo a través de la historia y de las conversaciones con el director. Muchas de mis composiciones se han terminado incluso antes de que se haya filmado nada. Y el caso más paradigmático es Brokeback Mountain, en que todos los temas, el tejido sónico, fue decidido antes de que se rodase un sólo frame". 

En el videojuego se produce algo similar "uno tiene que hacer la música antes de que se produzca el renderizado. Si hay una diferencia es que para un videojuego se produce mucha más cantidad de música y se trata de un trabajo mucho más largo. Por ejemplo, para The Last of Us 2 he trabajado durante tres años, y por supuesto hay mucha música que se descarta".

santaolalla

Durante su entrevista ha hecho hincapié en que sólo se ha vinculado a un videojuego, y que fue la historia lo que le convenció. "Por supuesto, soy fan y admiro el trabajo de Neil Druckman. Antes de The last of Us ya me habían ofrecido hacer juegos, porque mi carrera es muy variada; tengo una banda, Bajofondo, produzco a músicos alternativos, hago bandas sonoras de películas y el videojuego es algo que siempre me interesó mucho". Pero estuvo esperando a encontrar algo que le atrapase.

The Last of Us Parte 2

"Cuando conocí a Neil, me cautivó su proyecto por la historia y por el componente emocional; algo que no había sido explotado en los juegos como en The Last of Us. Y por supuesto, cuando salió la oportunidad de lanzar una secuela, viniendo de Neil, me imaginé que no iba a ser como Rocky 8. Realmente me interesaba escuchar el argumento, y cuando lo escuché me apareció apasionante y me imaginé que también iba a producir controversia." El compositor no lo ve como una secuela sino como una ampliación de la misma historia.

Atención, a partir de este momento, la entrevista contiene spoilers sobre el argumento de The Last of Us parte II. Podéis saber más sobre el juego -sin entrar en el argumento- en nuestro análisis de TLOU 2.

Hablamos sobre uno de los momentos más duros del juego, y cómo fue componer las melodías para la muerte de Joel. "Fue una de las últimas cosas que hice, porque yo sabía la importancia que esta secuencia tiene en el juego. En un trabajo de tres años, es algo que ha ocurrido poco antes de terminar el juego. Me gusta trabajar por la mañana, me puse a trabajar un día y salió todo del tirón. Me dije, esta es la pieza".

santaolalla

¿Y el tema principal, qué es lo que pretende transmitir? "Es difícil, es como tratar de explicar lo que transmite un cuadro. Ahora que tengo más años puedo articular qué inspira el tema. Una de las cosas que me ayudó mucho fue la elección del instrumento. Es un instrumento de origen andino, el ronroco, que de alguna manera me sugirió la melodía. Es un instrumento neutral que transmite tanto lo masculino como lo femenino. Al igual que otros instrumentos como la guitarra o un instrumento que utilicé en el primer juego, el bajo de 6 cuerdas Fender de los 60 (...) que es como una guitarra con una octava más abajo".

En el segundo juego "mantuve el ronroco e introduje un instrumento como el banjo, que tiene una conexión muy norteamericana, aunque en el momento en que lo presenté tenía serias dudas sobre si me iban a echar corriendo, porque lo toco a mi manera". Al final, ese tema está tocado con todos los instrumentos "encierra un poco la épica de la historia, representa algo de movimiento, con el ritmo de 6X8 que es un ritmo sudamericano y tiene un elemento lírico que te conecta con el juego. Es algo muy reconocible, que se te queda".

¿Cómo ha sido aparecer en The Last of Us parte II? ¿Fue una sesión de captura de movimientos o una sorpresa? "Hice la captura de movimientos, y lo más difícil de todo fue no decírselo a nadie, porque imagina que se lo cuento a mi hijo, y al final éste se lo contaría a sus mejores amigos... Hice la captura de movimientos, pero no sabía si iba a llegar al juego final. La verdad es que me encanta, porque me ha hecho conectar con un público muy joven, que ha desarrollado una relación muy profunda con la música del juego".

The Last of Us Parte 2 Gustavo Santaolalla

A lo largo de la entrevista Santaolalla ha recalcado que no es un "gamer". "No no, soy malísimo jugando, pero disfruto viendo cómo cómo juegan otros".

santaolalla

Y después de dos Óscars y haber participado en uno de los videojuegos más influyentes de la historia, ¿cuáles son sus siguientes proyectos?  "Hay muchas cosas, me interesan la interactividad, la realidad virtual... Ahora estoy haciendo un trabajo para Amazon, en la música de la serie que se está rodando acerca del Cid. Pero también tengo ganas de experimentar con la música, también con fines terapéuticos. Estudiar el modo en que la música afecta a la gente, tanto física como espiritualmente".

The Last of Us Parte 2 análisis

Podéis disfrutar del excepcional trabajo de Santaolalla en The Last of US parte II, ya disponible en exclusiva para PS4.   

Y además