The Elder Scrolls Legends
Reportaje

Entrevista con Pete Hines sobre The Elder Scrolls Legends

Por Martín Amechazurra Falagán

Durante la QuakeCon 2018 hemos tenido la oportunidad de hablar con Pete Hines sobre The Elder Scrolls Legends, el juego de cartas y estrategia de Bethesda que comienza una nueva etapa dentro de poco con el cambio de cliente y de estudio de desarrollo.

Ha pasado un año desde el lanzamiento oficial de The Elder Scrolls Legends. El juego de cartas de Bethesda basado en The Elder Scrolls se estrenaba en ordenadores en marzo 2017 tras pasar por una fase de beta, con su posterior lanzamiento para iOS y Android a mediados de 2017, todo ello bajo la tutela del estudio Dire Wolf Digital.

Sin embargo, el pasado mes de mayo nos dejó con una noticia bastante inesperada. Y es que el desarrollo de The Elder Scrolls Legends cambiaba de responsables, y el juego pasaba ahora a manos de Sparkypants Studios, con la tarea de reconstruir el cliente del juego desde su base para prepararlo mejor de cara al futuro. Nosotros hemos probado esta nueva versión de The Elder Scrolls Legends durante la QuakeCon 2018, y hemos tenido la oportunidad de hablar con Pete Hines, vicepresidente de Bethesda, sobre los motivos de este cambio y el estado de su juego.

Lo primero de todo, hay que dejar claro que el Legends de Sparkypants Studios no deja de ser el mismo juego que se estrenaba el año pasado en cuanto a sus mecánicas y la jugabilidad, pero con algunas mejoras a su alrededor para mejorar la experiencia: "Queríamos crear un nuevo cliente para el juego desde cero, que estuviera pensado para llevar a cabo algunas de las cosas que tenemos planeadas".

The Elder Scrolls Legends

"Queríamos empezar con un nuevo aspecto para la interfaz, y cómo el juego se ve y se siente en general, pero se trata también de tener una base sobre la que ir mejorando en cada iteración, para aportar mayor variedad, dar a los jugadores herramientas para personalizar el aspecto de su juego", nos contaba Hines. Una de las principales novedades es el nuevo apartado gráfico del juego, se busca ofrecer más opciones de personalización a los jugadores y una interfaz más clara y distintiva.

Sin embargo, esta regeneración de The Elder Scrolls Legends no solo conlleva un aspecto visual renovado, sino que también permite ofrecer un cliente mucho más ligero, así como preparar el juego para los cambios futuros: "Necesitábamos un cliente que fuera ligero para que la gente que quiera descargarlo en su móvil lo pueda hacer con los datos sin tener que depender del WiFi, o para llevarlo a consolas, o para ofrecer soporte para torneos en el juego y que no tengas que esperar a que hagamos nosotros un torneo oficial, que puedas reunir a unos amigos y crear un torneo...".

Los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Si bien el juego se basa en el universo de The Elder Scrolls, esa no es su principal virtud a la hora de atraer a nuevos jugadores: "Si te gusta Skyrim ¿Por qué iba yo a asumir que te va a gustar Legends solo por estar basado en Elder Scrolls? Perfectamente puede que no te guste, pero los juegos de cartas llevan por aquí mucho tiempo y hay un montón de ellos, los hay de todo tipo [...] Así que hay un gran número de personas a las que tenemos que tratar de atraer, en plan 'oye, si te gusta este tipo de cosas, puede que este juego encaje contigo', y luego tienes eventos como E3 o QuakeCon que son una buena oportunidad para poner el juego en manos de gente que no haya probado cosas como esta".

The Elder Scrolls Legends

"En algunos casos, al hablar con la gente sobre qué es lo que les ha convencido del juego, mencionan que tenemos mucho contenido para un jugador. Tenemos una campaña para un jugador que te introduce en el juego, tenemos sets cada cierto tiempo que tienen sus historias para jugarlas en solitario, tenemos el modo arena que es mi manera favorita de jugar al juego, no tienes por qué jugar contra otras personas, y te permite crear nuevos mazos sobre la marcha basado en las cartas que te tocan. Poder hacer eso en solitario es algo que le gusta a estos jugadores".

Aún así, nunca se sabe qué tipo de jugadores se pueden interesar por una experiencia como la de Legends: "Estaba por el puesto de Legends en el E3, no este E3 sino el del año pasado, y se acerca un tío por ahí. Normalmente preguntamos a la gente si conocen algo sobre Legends o The Elder Scrolls, o si han jugado a Skyrim, y su respuesta a todo fue 'No'. Y yo me quedé como 'Wow, no conoces un juego de cartas, no conoces Skyrim... ¡No sé ni por dónde empezar contigo!' Y mucha gente se mete con nosotros porque no paramos de re-lanzar Skyrim... ¡Pues este tío ni lo había jugado ni lo conocía! Así que nunca sabes quién va a querer probar tu juego o lo va a ver en la app store y lo va a descargar".

The Elder Scrolls Legends

Otro de los temas que hemos tratado con Pete Hines son las retransmisiones del juego en plataformas como Twitch, donde quieren ofrecer en el futuro más herramientas a la hora de seguir el transcurso de las partidas: "Por ejemplo, el jueves estaba viendo una partida, y un jugador juega un Mudcrab Merchant. Saca dos cartas, pone una en su mano y la otra en la del rival. Y, de repente, ves al otro jugador que tiene una carta roja cuando no juega con un mazo de ese tipo, y nadie se espera eso [...] y me gustaría poder simplemente poder mover el ratón sobre la carta y que aparezca un texto explicativo, o cuando alguien haga un combo y pasen muchas cosas a la vez, de repente se retiren tres cartas o esa hizo aquello, o esa otra se destruye, [...] me gustaría poder consultar un historial de jugadas y entender qué ha sucedido".

"Todo esto es sencillo, y no supone un desafío desde el punto de vista técnico. Quiero ver qué hay en su mazo, qué tiene en el cementerio, cuál es el historial de jugadas y poder mover el ratón sobre las cosas para que salga un texto explicativo. Todo eso que podrías consultar si estuvieras jugando quiero poder hacerlo como espectador, porque así puedes llegar en cualquier momento de la partida e investigas un poco y dices 'vale, ya está, ya lo pillo'".

Por último está el tema del lanzamiento de The Elder Scrolls Legends en PS4, Xbox One y Nintendo Switch, el cual está planeado para este año, pero todavía sin una fecha concreta: "Lo primero es encargarse del cambio de cliente. Ese es un paso importante antes de dar más datos sobre las [versiones para] consolas". Sea como sea, parece que en Bethesda tienen planes ambiciosos para el futuro de The Elder Scrolls Legends, y será interesante conocer cómo evoluciona el juego a lo largo de los meses. Sin más, os dejamos con el avance de DOOM desde la QuakeCon 2018.