Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista a los actores y al guionista de Star Trek: Picard — Esto es lo que ha hecho grande a la serie

Patrick Stewart en Star Trek: Picard

Star Trek: Picard ha llegado a su final con la tercera temporada. Los actores y el guionista de la serie repasan el viaje y revelan cuáles han sido las claves de su éxito.

El final de Star Trek: Picard está a la vuelta de la esquina. La serie de televisión avanza hacia su tercera temporada, la última de ellas, y ofrece un espectáculo lleno de alma y corazón, recogiendo todo aquello que ha determinado su naturaleza y otorgando a los fans de esta saga un cierre a la altura de las expectativas.

Como habréis imaginado, nosotros ya hemos podido verla y ya podéis leer la crítica sin spoilers a través de nuestra página web. Pero, afortunadamente, también pudimos hablar con algunos de los responsables y protagonistas de esta temporada 3 de Star Trek: Picard.

Más concretamente, pudimos hablar con el guionista Terry Matalas y con los actores Patrick Stewart, Gates McFadden y Jonathan Frakes. Lo hicimos a través de unas entrevistas virtuales y pudimos descubrir más al respecto de los entresijos y los misterios que han servido para desarrollar esta última temporada de Star Trek: Picard.

Precisamente, a este respecto, Jonathan Frakes tiró de fina ironía y dijo "puede que este sea el final", aunque Terry Matalas no tardó en desvelar el pastel. "Esta es la última temporada de Star Trek: Picard", admitió el escritor de la serie, confirmando todas las sospechas y las informaciones que circulaban por Internet.

"Siento una gran satisfacción después de estas tres temporadas", reconoció Patrick Stewart, el gran protagonista de la serie, cuando le preguntamos acerca de la conclusión de Star Trek: Picard. "Ha sido más interesante que cuando lo dejamos en Némesis. Los personajes son más profundos y las interpretaciones han estado más trabajadas. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho".

Un orgullo que, visto lo visto, también comparte el guionista Terry Matalas. "Estoy asombrado de lo que hemos podido hacer en esta serie de televisión y poder gestar una historia tan buena". Y lo cierto es que lo han conseguido con una fórmula que no solo han extendido en la tercera temporada, sino que incluso la han mejorado.

Qué podemos esperar de la temporada 3 de Star Trek: Picard

"Los fans van a sorprenderse con esta tercera temporada... o eso espero", confesó Jonathan Frakes cuando le preguntamos por las expectativas de los fans. "Hay un nuevo conflicto entre Riker y Picard que a la gente le va a encantar. Fue difícil de interpretar por el tipo de personaje que solía hacer y por la relación que tenemos fuera de cámara".

Entre risas, Gates McFadden señala que "pasan muchas cosas inesperadas". No quiere revelar nada, por miedo a hacer spoilers, pero los tres actores se miran y sonríen. Lo cierto es que ésta es una de las temporadas más comerciales de Star Trek: Picard, por no decir la que más.

"En esta ocasión, hemos traído al casting de Next Generation al presente", explicó Terry Matalas cuando le preguntamos sobre esto. "Hemos ido al inicio de todo y hemos traído a todos estos viejos amigos para una última aventura, sin perder de vista las temporadas anteriores".

Unos viejos amigos entre los que destacar Beverly Crusher, el personaje de Gates McFadden en Star Trek: Picard. "Fue realmente genial tener la oportunidad de compartir esto con personas que son amigos en la vida real", aseguró la actriz. 

"Estar juntos de nuevo y tener una búsqueda de nosotros mismos en nuestros propios personajes, cómo han evolucionado, mostrar cosas en la historia que... Nunca creí capaz a mi personaje de hacer las cosas que ha hecho". Una evolución por la que, evidentemente, estuvimos tentados de cuestionar.

"Fue muy emocionante", dijo. "No es la misma Beverly Crusher. Ha cambiado muchísimo. La relación con todos ha cambiado considerablemente, sobre todo con Picard. Fue como interpretar a un personaje distinto. Ha crecido de muchas formas y eso me encanta".

La importancia de Star Trek y la relevancia de Picard

Star Trek: Picard - Temporada 3

Si es imposible imaginar la ciencia ficción sin Star Trek, es igual de difícil hacerlo con el caso de Picard y Patrick Stewart. El personaje se había quedado más que consolidado tras el clímax de la segunda temporada, con la autoaceptación personal, el drama familiar y la cuestión del legado. Algo que podría ser un arma de doble filo en esta tercera entrega.

"No fue difícil volver al personaje después de la segunda temporada", explicó Patrick Stewart. "A fin de cuentas, yo no soy escritor. Tengo mis propios sentimientos sobre el personaje que interpreto y traslado esos sentimientos en las expresiones o en la forma de hablar". 

"Pero, por ejemplo", siguió explicando, "hay un momento en esta tercera temporada en el que Picard no sabe qué hacer. Y eso fue increíblemente emocionante. Ha sido el elemento más satisfactorio para mí, aparte de formar parte del viaje junto a mis amigos. Pudimos explorar y examinar a personajes del pasado desde una perspectiva del paso del tiempo".

En cuanto al desarrollo del personaje en la temporada 3 de Star Trek: Picard y su dificultad, Terry Matalas coincide con Patrick Stewart. "No, no fue difícil trabajar el personaje narrativamente después del gran final de la segunda temporada", señaló. "Queríamos ir más lejos, incluso más allá de los descubrimientos sobre su legado".

Después de tantos años, y teniendo en cuenta la envergadura del nombre de Patrick Stewart en la saga y en la industria, preguntamos sobre cuánto influye la estrella en Picard. "Hay mucho de Patrick Stewart en Picard", admite Terry Matalas con una sonrisa. "Trabajó muy cerca de los guionistas para asegurarse de que salía bien su arco de personaje".

Lo que sí parecía tener muy claro Terry Matalas es la importancia de Star Trek en la cultura popular. "El amor, la amistad, la humanidad. Todos esos conceptos es lo que hace a Star Trek ser Star Trek, y lo que hace que nuestra narrativa sea así", afirmó con rotundidad.

Pero ¿es eso lo que le atrajo del proyecto? "Hay muchas razones por las que merece la pena formar parte de una historia así", sostuvo. "Diría que poder trabajar en una franquicia con la que he crecido significa mucho para mí. Es lo mejor, probablemente".

 

"Star Trek es un fenómeno internacional, y es increíble", concluyó el guionista de Star Trek: Picard. "Esta saga es una exploración de nuestra humanidad, la exploración de nuestras últimas fronteras. Creo que nos habla a todos nosotros de una forma que es inspiradora. Creo que seguirá siendo un fenómeno otros cien años más gracias a esto".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.