Logo Hobbyconsolas.com

Hablamos con los responsables de Waven, el juego de estrategia y RPG multijugador que triunfa en Steam

Waven

Waven, el nuevo RPG táctico multijugador, se lanzó en acceso anticipado el pasado mes de agosto. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ankama, sus responsables, sobre el lanzamiento y muchas otras cosas en esta entrevista.

El pasado 16 de agosto se lanzaba el acceso anticipado de Waven, el nuevo juego de Ankama, en PC y Mac. Y muy pronto también llegará a dispositivos móviles. Este estudio francés es responsable de grandes éxitos MMORPG como Dofus o Wakfu, y todo apunta a que Waven va por el mismo camino.

Lo que hace especial a Waven y al resto de juegos de Ankama respecto a otros MMORPG, es que combinan los elementos roleros con la estrategia táctica. Es decir, que requieren darle al coco, pero no por ello son juegos lentos; todo lo contrario. Waven es un juego con un sistema de combate muy dinámico.

Además, Dofus, Wakfu y Waven tienen lugar en el mismo universo, conocido como Krosmoz. Un universo que tiene una historia fascinante y un lore trabajadísimo, y que además también abarca otros formatos como las series de animación.

En Hobby Consolas hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos miembros de Ankama sobre el lanzamiento de Waven y esto fue lo que nos contaron.

Waven, el nuevo juego de estrategia y RPG multijugador de Ankama

  • ¡Enhorabuena por el lanzamiento de Waven en acceso anticipado! ¿Cómo ha sido la respuesta de los jugadores por ahora?

Gracias. La recepción del juego ha sido muy buena hasta ahora, tanto de nuestra comunidad (los que han jugado a las alfas, visto todas las versiones del juego y tenían las expectativas muy altas) como los nuevos jugadores que han descubierto el universo y su jugabilidad.

Tenemos un gran número de jugadores y pasan bastante tiempo cada día en el juego. Parecen apreciar la sensación de progreso y la variedad de mecánicas de los monstruos contra los que tienen que luchar.

  • ¿Cuál fue el mayor desafío al desarrollar Waven?

Uno de los mayores desafíos fue el equilibrio. Tenemos un montón de personajes diferentes y todos ellos:

- Deben ser divertidos de controlar.

- Deben tener una jugabilidad muy diferente.

- Y deben estar equilibrados (no queremos que haya un personaje demasiado fuerte o demasiado débil).

Además de esto, tenemos muchos elementos jugables (hechizos, acompañantes, objetos, poderes...) con múltiples posibilidades para crear combinaciones. Así que son muchas cosas en las que debemos pensar cuando equilibramos el juego. También tenemos un modo PvP y un modo PvE que son muy diferentes.

  • Los MMORPG que apuestan por la estrategia no son demasiado habituales, ¿qué os llevó a elegir este enfoque en lugar de uno más "tradicional"?

Ankama se ha especializado en los juegos por turnos online durante 20 años con nuestros otros juegos, Dofus y Wakfu. Conocemos muy bien esta clase de mecánicas. Y, por encima de todo, nos encantan. También sabemos que existe una audiencia para estos juegos.

Pero, por supuesto, no queríamos volver a hacer lo mismo. Hemos mejorado las mecánicas de combate por turnos para conseguir combates más dinámicos, rápidos y divertidos.

 
  • ¿Habéis tomado inspiración de juegos clásicos del género, como Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre? ¿Creéis que a los jugadores que les gustan estos juegos les gustará Waven?

Waven se inspira en una mezcla de varios juegos que incluye Final Fantasy Tactics, sí, pero también otros como Diablo, Hearthstone o Clash Royale. Y sí, creemos que a la gente que les gustan estos juegos disfrutarán jugando a Waven.

  • Suponemos que la monetización debe ser uno de los mayores dolores de cabeza al desarrollar un juego free-to-play. ¿Cómo lo habéis enfocado?

Desde el principio queríamos hacer un juego free-to-play para permitir que todo el mundo fuese capaz de jugar. Y no queríamos que se convirtiese en un pay-to-win o pagar para avanzar más rápido. Puedes jugar el 100% del juego sin pagar nada.

Pero también necesitamos dinero, así que tuvimos que crear diferentes ofertas que no tuviesen impacto sobre la jugabilidad pero fuesen atractivas: objetos cosméticos como skins para los personajes, skins para los acompañantes, efectos visuales para tu personaje, gestos...

Waven

También desarrollamos un pase de batalla con una versión gratuita (con recompensas jugables gratis) y una versión de pago (con recompensas cosméticas).

Tampoco queríamos ser demasiado agresivos con anuncios de ofertas o notificaciones por todas partes porque no queríamos romper la inmersión en nuestro universo.Y creemos que encontramos un buen equilibrio. Si quieres comprar algo puede encontrarlo fácilmente y, si no quieres, las ofertas no te van a molestar.

  • Dado que Waven es parte del Krosmoz, el mismo universo de Dofus y Wakfu, ¿es necesario haber jugado a esos juegos o haber visto la serie de animación para seguir la historia?

No, no necesitas haber jugado los otros juegos o haber visto la serie de animación para entender Waven. Es el mismo universo pero tiene lugar 1000 años después de Dofus y 20 años después de Wakfu, por lo que la historia es completamente nueva,

Por supuesto, si has visto la serie de animación o jugado a los otros juegos reconocerás algunos lugares, o incluso a algunos personajes, pero no te ayudará a entender la historia.

  • Waven está disponible para PC/Mac y muy pronto también para dispositivos móviles, ¿tenéis planes de llevarlo a consolas en un futuro?

Por ahora no tenemos planes de llevarlo a consolas en el futuro.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Ankama, responsables de Dofu, Wakfu y Waven. Recordad que Waven ya está disponible en acceso anticipado en PC y Mac, y que muy pronto también llegará a dispositivos móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.