Reportaje

Entrevistamos a Digital Sun Games, responsables del videojuego español Moonlighter

Por José L. Ortega

Un videojuego español de lo más prometedor está a punto de llegar. Se trata de Moonlighter, un título desarrollado por el estudio valenciano Digital Sun Games, que estará disponible el próximo 29 de mayo para PS4, Xbox One y PC. Ojo, porque puede ser una de las grandes sorpresas del año.

Moonlighter es el primer videojuego de Digital Sun Games, tras varios años haciendo juegos como outsourcers. Consiguieron financiar el proyecto por medio de Kickstarter donde tuvieron bastante éxito.

Un largo camino que puede tener una genial recompensa. Hemos hablado con los chicos de Digital Sun Games, quienes nos han contado todo sobre Moonlighter y su proceso de desarrollo. Un largo trecho que siempre es difícil, y más para un estudio novato.

"Lo más complicado del proyecto han sido dos cosas, intentar hacer que el primer juego propio que haces tenga calidad (nos faltaba mucha experiencia en muchas cosas que ha ido que ir cogiendo) y financiar el juego haciendo trabajos para otra gente en nuestra empresa 'hermana' BraveZebra, ha sido un sudoku constante", nos cuenta Javier Giménez, miembro del estudio.

Moonlighter es una propuesta que entra por los ojos gracias a su preciosa y colorida estética píxel-art. Eso les llevó a superar con creces su meta inicial en Kickstarter. Una gran aceptación del público que también es una gran responsabilidad. "Es gente que confía en tu en una etapa tan temprana que te sientes en deuda. Estamos contento de que hayamos cumplido, aunque un poco más lento de lo esperado, y que el juego vaya a salir con un acabado bastante bueno. El Kickstarter fue muy importante para nosotros, por el dinero y por el espaldarazo que supone".

Moonlighter

En el desarrollo han trabajado con 11-bit, un estudio polaco de videojuegos con bastante experiencia con títulos como This War of Mine o Frostpunk. Desde Digital Sun Games afirman que están "muy contentos con su trabajo, son profesionales, veteranos, saben mucho de hacer y de vender juegos". Una relación cercana entre ambos equipos. Además, nos confesaron que la única palabra en castellano que sabe uno de los integrantes de 11-bit es "sujetador".

Por si no lo sabéis, Moonlighter es un ARPG en perspectiva top-down con elementos de rogue-lite y de gestión. Su apartado visual destaca por su detallado y colorido estilo pixel art y la banda sonora cuenta con la participación de Alec Holowka, músico de TowerFall, Aquaria y Night in the Woods. Pero el título ha tenido varias inspiraciones.

"Pues, parte de la idea de tener una tienda y esos aspectos más de gestión tipo Harvest Moon y mezclarla con roguelikes ya clásicos como Rogue Legacy o The Binding Of Isaac, todo con una influencia zeldera claro. Hay muchos más juegos que nos han influido (¡hasta Dark Souls!) pero esos serían los principales. Hay un juego muy similar en concepto a Moonlighter llamado Recettear pero, la verdad es que no lo conocíamos al empezar al desarrollo", asegura Giménez.

Moonlighter

Moonlighter narra la historia de Will, un tendero en la pequeña villa comercial de Rynoka. El protagonista aspira a ser un héroe y descifrar el misterio de las mazmorras que el pueblo ve como una fuente de riqueza. Para conseguirlo, Will necesita superar su rutina y utilizar el oro que genera en su tienda no como un fin, sino como un medio.

Cualquiera podría pensar que en el género de los A-RPG está todo inventado. ¿Qué diferencia a Moonlighter de otras propuestas? "El hecho diferencial es la tienda. Cuando estás en las dungeons no estás pensando en matar enemigos por matar, o en avanzar por el nivel sino en conseguir los objetos que puedas vender en la tienda y, con ese oro, invertir en equipo, hechizos, en el pueblo. La idea es que en las dungeons piensas en la pasta, y en el pueblo piensas en las dungeons haciendo que las dos caras del juego se refuercen mutuamente.

Moonlighter

Hay que tener en cuenta que Moonlighter tendrá distribución física en España gracias a Avance. Todo se gestó a través de 11 bit studios, que contactaron con la distribuidora Merge Games, quienes a su vez tienen en nuestro país como socios asociados a Avance. Ahora llega a PS4, Xbox One y PC y llegará a Nintendo Switch en el tercer trimestre de 2018.

Seguiremos atentos al lanzamiento de Moonlighter, que puede convertirse en uno de los mejores videojuegos españoles de 2018.

Lecturas recomendadas