Reportaje

Entrevistamos a Unepic_Fran, responsable de African Aid, el videojuego solidario

Por José L. Ortega

Hace unos días os hablamos de Proyecto Afraid, una interesante propuesta que nacía en Kickstarter bajo el nombre de African Aid: el nuevo trabajo de Francisco Tellez de Meneses, más conocido como unepic_fran, creador de videojuegos como Unepic o Ghost 1.0.

African Aid es un título que está buscando financiación en Kickstarter. Y que destaca por una original premisa: lo que hacemos en el juego, tendrá sus consecuencias en la vida real. ¿Cómo? Lo explica muy bien su creador en el vídeo de presentación que tenéis en la parte superior de este artículo.

Así es Proyecto Afraid, el sorprendente y solidario nuevo juego del creador de Unepic

Se trata de un simulador de ONGs que trabajan en África. Una parte del dinero que se pague por el título, se destinará a dichas organizaciones para que hagan, en la vida real, lo mismo que hemos hecho en el juego. Si en el videojuego creamos una escuela, en la vida real contribuiremos con parte de dinero a la formación de nuevas escuelas; si creamos una vacuna, lo mismo. Cuanto más se avance en el juego, más dinero se donará a las ONGs.

african aid

Para conocer más detalles de este valiente y solidario proyecto, hemos charlado con su impulsor, quien nos ha contado más detalles sobre la propuesta que necesita el apoyo del público y la financiación colectiva para hacerse realidad.

African Aid es un proyecto bonito y ambicioso, ¿cómo surgió la idea?

La idea surgió por una canción de Michael Jackson, "Man in the mirror". Decía que si quieres que el mundo sea un lugar mejor, tienes que empezar cambiar tú mismo. Entonces pensé qué podría hacer, y dándole vueltas y más vueltas acabé con esta idea.

Dicen que hay 3 cosas que tienes que hacer al menos una vez en la vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Bien, no soy agricultor, ni escritor, pero sé hacer videojuegos. :-)

Has estado dos años hablando con ONGs por África para dar forma a tu proyecto. Cómo ha variado estas conversaciones y lo visto en tu visita allí de percepción inicial del proyecto, ¿no?

He estado 2 años hablando con ONGs, pero por email, teléfono y en sus oficinas en Barcelona. Tenía que empezar por ahí si quería verlas en acción. En general las ONGs se han mostrado muy reacias a que les acompañara o que las visitara en el terreno, alegando temas de seguridad. Pero finalmente tuve la suerte de encontrar una que me dejó ir con ellos y ver cómo trabajan. Uno de las grandes ventajas de un KickStarter con éxito es que las ONG me verían con otros ojos e igual me abrirían más sus puertas y tendría la posibilidad de visitar muchas más.

Afraid Kickstarter

Estar allí y ver cómo trabajan me ha ayudado a comprender varias cosas, a darme cuenta de factores que ni me imaginaba. Pero lo que me ha hecho cambiar radicalmente la percepción inicial del proyecto no es el haber estado allí, sino todo lo que he leído y me han explicado anteriormente sobre las ONGs en África. Hay muchas cosas que chocan con lo que creemos saber, tanto buenas como malas, y son precisamente esas cosas las que irán a parar al juego.

Quizás, es importante que la gente sepa que, como pones en tu página de Kickstarter, no será la típica historia triste sobre África, sino que habrá humor, esperanza, trabajo, amistad, etc. Supongo que para eso también ha influido tu experiencia en los viajes por allí.

Desde luego. Aquí solo llegan noticias de desastres, de guerras, que son las que venden, pero África es un continente enorme, y está llena de gente de culturas muy bonitas de las que podríamos aprender mucho (no al revés como muchos creen). Los problemas que tienen, y que las ONG intentan ayudar, es por eventos especiales, como guerras, sequías o terremotos, y también por la explotación del primer mundo, pero no es que África sea un infierno.

Escuchamos noticias como los que se largan en pateras, pero de aquí también nos vamos fuera a buscar trabajo. También dictadores que arruinan al país, pero nuestro sistema político no es que sea precisamente ejemplar. O también mucha pobreza, pero el nivel de paro en España no es que sea muy bajo. Así que nuestra visión está creada a base de malas noticias, y hay muchísimo más.

African Aid está protagonizado por Jesse, quien protagonizará fases de conducción, y por Sarah, quien liderará fases de estrategia. Podría decirse que son dos juegos en uno. ¿Qué aporta cada una de sus dos vertientes?

He creído oportuno hacer dos modos, uno para cada tipo de jugador. No los he mezclado para que uno juegue únicamente lo que le gusta.
En el modo Sarah nos encontramos un juego tranquilo, con ratón, más de gestión de recursos y al que podemos jugar con calma y sin stress. Sin necesidad de habilidad, y con un tono más realista. Es más para todos los públicos.

african aid

En el modo Jesse tenemos un juego al estilo conducción retro, para el público que le gustan los juegos de habilidad como los que se hacían de conducción y exploración. Este sería más para jugadores harcore con un toque de retro.

En African Aid, una parte del dinero se administra para donarla a medida que se avance en las misiones del juego. ¿Podrías explicarnos un poco el funcionamiento de dicho sistema?

Sí claro. Al acabar una misión, el juego conecta con un servidor e informa que en nivel X ha sido completado. Se guarda en una base de datos y cuando cobro de Steam, que se hace mensualmente, hago las donaciones a las ONGs para esas acciones. Entonces, cuando la acción está en curso, se da de alta en la base de datos y el jugador podrá ver que su crédito está siendo usado.

Casi todo lo que hay viene de mecenas españoles. Aquí la prensa y algunos youtubers han publicado y retuiteado, lo que demuestra el nivel de solidaridad del que gozamos aquí.

La idea es que haya un seguimiento de cada crédito africano y el jugador pueda ver donde se usa y en qué se usa.

Sabemos que esa metodología te ha "cerrado puertas", ya que lo innovador del proyecto te ha hecho hacer virguerías para adaptarte a las normas de Kickstarter, e incluso de Steam. El juego es inviable en consolas, ¿verdad?

En consolas es difícil por dos motivos:

Afraid Kickstarter

1.- El modo sarah es un modo para PC, ya que usa ratón y es más de gestión de recursos. Se podría hacer algo con la táctil de la Switch, pero habría que estudiar si se mantiene la jugabilidad.

2.- Las herramientas que ofrece Steam para el tema online y de estadísticas es muy bueno y útil en este caso. Las consolas son más rígidas y todo se complica demasiado. No es imposible, pero sí improbable.

¿Habrá alguna posibilidad de realizar alguna donación extra a las ONGs cuando se haya completado el juego?

Uno podrá recargar los créditos africanos siempre que quiera. Que no son necesarios para jugar una vez has comprado el juego por primera vez. Y si evoluciona bien, podrán salir nuevos niveles que requerirían más créditos. Lo equivalente a un DLC. El proyecto es flexible y está abierto a ideas.

¿Cómo va la campaña de financiación por el momento? Parece, por la cifra, que es difícil transmitir lo que ofrece el proyecto, pero todavía hay tiempo...

Mal. Llevamos una semana y solo tenemos el 16%. Al ritmo que lleva igual llega al 25%. Casi todo lo que hay viene de mecenas españoles. Aquí la prensa y algunos youtubers han publicado y retuiteado, lo que demuestra el nivel de solidaridad del que gozamos aquí. Pero en el extranjero no se conoce, y eso hace que no hayan mecenas de fuera. Estoy haciendo lo que puedo para que publiquen el African Aid y se dé a conocer en otros países. Si lo consigo, entonces estoy convencido que entrarán muchas más aportaciones y será todo un éxito. Si no lo consigo, entonces la campaña fracasará.

african aid

¿Crees que deberían realizarse más bonitas iniciativas como African Aid para que se vaya quitando el estigma de relacionar videojuegos con violencia? ¿Será un punto de inflexión?

Hombre, estaría bien. Pero las iniciativas bonitas tienen el problema que suelen ser aburridas, y eso hace que los jugadores se echen atrás. Suele ser más divertido reventar un edificio que construirlo, o pegarle un tiro a alguien que curarlo (aunque en WOW yo era Healer). Y ahí está el reto.
No obstante hay juegos que han demostrado que la constructividad puede ser muy entretenida, como SimCity, Factorio, o el mismísimo MineCraft. Y African Aid pretende justo lo mismo.

La culpa de que un niño mate a su hermana porque no le deja el mando no es del videojuego, sino de tener una pistola en casa y encima al alcance de los críos

De todas formas es normal que los videojuegos se relacionen con violencia, ya que muchos recurren a ella porque es divertida. En Unepic y Ghost tengo espadazos y explosiones a mansalva, y uno se lo pasa bien, pero sabe que es una fantasía. Lo que no es normal es que se les eche la culpa de cosas que pasen. La culpa de que un niño mate a su hermana porque no le deja el mando no es del videojuego, sino de tener una pistola en casa y encima al alcance de los críos. La noticia debería ser "Niño mata a otro por culpa de un arma mal escondida". Los críos se pelean continuamente, sea por un videojuego, o por un juguete o por cromos. Y los que entran en un colegio y se lían a tiros... pues 3/4 de lo mismo: gente que no está bien de la sesera con acceso a armas.

Afraid Kickstarter

Otra cosa es que críos pequeños jueguen a juegos para mayores. Muchos chavales tienen juegos PEGI 18, y ahí el culpable no es el videojuego sino los padres que se lo permiten.

¡Vaya rollazo que he soltado!. En fin, acabaré diciendo que mi gran ilusión sería en el futuro ver una noticia que fuera "Aluvión de donaciones a ONGs por culpa de un videojuego".

Lecturas recomendadas