Logo Hobbyconsolas.com

Entrevistamos a Yoko Taro con motivo del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139...

Yoko Taro
Con motivo del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139..., hemos tenido la suerte de entrevistar a Yoko Taro, padre de Drakengard, el NieR original y Automata, y director creativo de esta nueva versión. Si creéis que ha sido la entrevista más surrealista que hemos realizado... Estáis en lo cierto.

El próximo 23 de abril llega a PS4, Xbox One y PC NieR Replicant ver.1.22474487139..., la nueva versión del juego de culto que sirve como continuación/spin-off del primer Drakengard y predecesor de NieR Automata. Si lo esperáis con ganas, tenemos unas impresiones de las primeras horas para ir abriendo boca. Y muy pronto tendréis también por aquí el análisis. Stay tuned! 

Mientras tanto, os traemos Algo Muy Especial: una entrevista con Yoko Taro. Conocido por ocultar su rostro bajo la máscara de uno de los personajes de NieR, Yoko Taro siempre se comporta de forma irreverente y cómica ante las cámaras, algo que choca con los temas pesimistas y existencialistas que a menudo tratan sus historias. 

En NieR Replicant ver.1.22474487139..., Yoko Taro se ha hecho a un lado para ocupar el puesto de director creativo. La dirección de esta nueva versión corre a cargo de Saki Ito, quien también se deja caer para responder un par de preguntas. Y no es el único invitado sorpresa: Yosuke Saito, productor de NieR y otros juegos de Square Enix, y Keiichi Okabe, compositor de las magistrales bandas sonoras de ambos NieR, también responden algunas preguntas.

Un poco de contexto para que entendáis mejor lo que estáis a punto de leer: fue una entrevista por escrito (preparamos una serie de preguntas, las enviamos y días después recibimos las respuestas), así que tristemente no pudimos vernos las "caras" con Yoko Taro. Y no sabíamos que Ito, Saito y Okabe se unirían a la conversación; de haberlo sabido, habríamos preparado alguna más para ellos (¡en especial sobre la música de Okabe!).

Pese a esto, nos ha quedado una entrevista de lo más completa... O no. Ya sabéis cómo es Yoko Taro, así que no esperéis que sus respuestas sean serias. O quizás sí. Nunca lo sabremos. Es mejor que nunca lo sepamos.

  • La nueva versión de NieR Replicant incluye unos cuantos números en su título. ¿Tienen algún significado o están ahí para que los fans pierdan la cabeza buscando pistas?

Yoko Taro: lo he hecho para trollear a Square Enix.

  • ¿Te preocupa que los jugadores no sean capaces de recordar el nombre completo del juego?

Yoko Taro: no me preocupa. De hecho te recomendaría que recuerdes cosas importantes, como el cumpleaños de tu madre, antes que aprenderte el título de los juegos de memoria.

  • A Occidente sólo llegó la versión Gestalt de NieR, así que estamos acostumbrados al "Nier padre" en lugar de al "Nier hermano". ¿Por qué os decantasteis por este último para la nueva versión?

Yosuke Saito: mucha gente ha descubierto NieR a través de Automata, así que quería permitir que los fans de todo el mundo experimentasen la versión que en comparación es menos conocida, Replicant.

  • Mucha gente va a conocer a Kainé por primera vez, y ya se puede ver alguna discusión sobre su provocativo diseño. ¿Qué les dirías?

Yoko Taro: cuando la gente describa a este personaje, quiero que lo hagan con una expresión de asco en sus caras, y con las palabras "sí, hay todo tipo de personas en este mundo, ¿no es así?"

  • Cuando se lanzó, el primer NieR no tuvo mucho éxito. Pero ahora, gracias a Automata, la saga es muy popular y hay mucha gente esperando el lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139... ¿Cómo te sientes al respecto?

Por favor no esperéis nada de Yoko Taro.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado
  • La banda sonora del NieR original es una de mis favoritas y sé que habrá remezclas en esta nueva versión. ¿Ha estado Keiichi Okabe, el compositor original, involucrado?

Keiichi Okabe: he ocupado el puesto de director de música en esta ocasión, así que las remezclas han sido realizadas por el experimentado equipo de MONACA. Sin embargo, sí que he creado algunas canciones nuevas.

  • Una de las tareas más complicadas del NieR original era cultivar la Lágrima Lunar, la flor legendaria, que además estaba asociada a un trofeo. ¿Será igual en NieR Replicant ver.1.22474487139...?

Saki Ito: todos los coleccionables, incluidos los trofeos, son prácticamente los mismos que en el original. Puede que a los jugadores actuales no les agrade esa clase de recolección, pero yo pasé un montón de tiempo recogiendo Aleaciones de Memoria y Perlas Negras cuando el juego se lanzó originalmente, y no fue sólo duro, también recuerdo sentir una inmensa sensación de triunfo.

Así que, en cierto sentido, la Lágrima Lunar se ha dejado en el juego como una suerte de reliquia que provoque ese sentimiento de nostalgia de cómo solían ser los juegos hace 10 años.

  • Para desbloquear el final verdadero de NieR era necesario conseguir todas las armas, ¿será similar en NieR Replicant ver.1.22474487139...?

Saki Ito: también es igual en la nueva versión. Para aclararlo un poco, recomiendo que tengáis cuidado al tomar cierta decisión durante la misión "El mapa dañado", como en el original.

  • Ahora que NieR es tan popular, ¿te gustaría seguir trabajando en nuevas entregas o prefieres hacer algo completamente nuevo?

Yoko Taro: haré lo que sea si me pagas por ello.

  • ¿Qué le dirías a alguien que adoraba el NieR original (y lo sigue adorando), ahora que está a punto de jugar a NieR Replicant ver.1.22474487139...?

Yoko Taro: ¡bienvenido a la reunión escolar de la sociedad NieR Replicant, viejo amigo!

  • NieR se lanzó hace 10 años, ¿sientes que has cambiado en todo este tiempo? ¿En qué?

Yoko Taro: tengo más pelos grises.

  • ¿Tienes algún recuerdo especial del desarrollo de NieR?

Yoko Taro: recuerdo que mis subordinados dimitían en manada porque no tengo ni la más básica dignidad humana...

 

  • ¿Dirías que el desarrollo de NieR fue muy distinto al de Automata? ¿Ha sido diferente el de NieR Replicant ver.1.22474487139...?

Yoko Taro: Automata fue hecho por Platinum Games y la versión mejorada de Replicant por Toylogic, mientras yo dormía en mi mesa al fondo, así que no lo sé

  • Y ahora que la saga es tan popular, ¿sientes más presión con cada juego?

Yoko Taro: ninguna presión para mí. Si no vende, el problema es de Square Enix.

  • En el pasado has explicado por qué siempre llevas una máscara durante las entrevistas, pero... ¿por qué una máscara de Emil en concreto?

Yoko Taro: porque soy pobre y no me puedo permitir otra.

  • Se te conoce por explorar las partes más oscuras de la naturaleza humana en tus historias, ¿es por algún motivo? ¿Alguna vez has pensado en hacer lo opuesto y escribir una historia sencilla y feliz?

Yoko Taro: si me pagas te escribiré una historia sencilla y feliz, una historia lasciva y obscena, o lo que quieras.

  • El NieR original estaba inspirado en los atentados terroristas del 11 de septiembre, ¿podrías elaborar esto?

Yoko Taro: Drakengard, el primer juego que dirigí, se basaba en la premisa de que las personas que matan a otras personas deben estar fundamentalmente rotas. Sin embargo, al contemplar la situación del mundo después de aquello, vi cómo las personas que creen en su propia justicia son capaces de asesinar a otras personas sin perder la cordura. Creo que quería mostrar esa humanidad con múltiples facetas en mi siguiente juego. Pero fue hace mucho tiempo, así que en realidad no me acuerdo.

LA SIGUIENTE PREGUNTA CONTIENE SPOILERS DE NIER Y NIER REPLICANT VER.1.22474487139...

  • Siempre me ha parecido muy curioso que la historia del primer NieR tenga varias cosas en común con The Last of Us (especialmente Gestalt, al mostrar una relación padre-hija). Y me parece aún más curioso que The Last of Us Parte II también comparta temas con NieR, pues en ambos juegos creemos estar haciendo lo correcto para, en la siguiente partida, mostrarnos que es todo una cuestión de perspectiva. ¿Qué opinas sobre esto?

Yoko Taro: he jugado a The Last of Us. Creo que es un gran juego, pero es tan largo que perdí la esperanza de terminarlo. Quiero volver a jugar pronto.

Instalé The Last of Us Parte II, pero no terminé el primero, así que no he podido empezarlo. Quiero volver a jugar pronto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.