Amstrad PCW8256

Los ordenadores Amstrad alegraron la infancia a muchos fans de los videojuegos, pero el PCW8256 no era tan conocido. Revisitemos La abadía del crimen con él.

Bienvenidos un sábado más a los Chocheluismos, la sección de Hobby Consolas en la que nuestro experto retro, José Luis Sanz alias JL Skywalker, recupera grandes juegos y hardware del pasado.

Hoy, de hecho, nos trae una de las joyitas de su colección: el Amstrad PCW8256. Cuando pensamos en ordenadores de nuestra infancia, muchos recuerdan el icónico Amstrad CPC, que tan buenos momentos nos trajo. Pero la compañía tenía una gama más profesional.

VIDEO

AMSTRAD PCW8256, una JOYITA RETRO que seguramente no probaste

Tal y como nos cuenta José Luis en este vídeo, el Amstrad PCW8256 fue diseñado para utilizarse en la oficina de forma eficiente, como siguiente paso en el uso de las máquinas de escribir o las hojas de cálculo.

Pero, dado que su arquitectura se basaba en la de un Amstrad CPC, resultaba sencillo trasladar sus juegos a este otro dispositivo, dentro de ciertas restricciones. ¡Así que hubo conversiones de clásicos de todo tipo, como Livingstone Supongo o Knight Lore!

Aunque este ordenador se las veía y se las deseaba para manejar el scroll, funcionaba perfectamente para juegos de exploración basados en pantallas estáticas, así que tuvo muchos clásicos adaptados. ¿Recordáis Head Over Heels o ese simpático Batman isométrico?

Un aspecto muy interesante de este ordenador es lo compacto que resultaba para los estándares de la época: tenía toda su circuitería dentro del propio monitor, en vez de colocarla en un a torre aparte. Como dice José Luis, se adelantó muchos años a la idea del iMac...

Por cierto, en este vídeo también podemos ver cómo funciona una unidad Gotek, que sirve para sustituir las unidades de disco flexible por un lector más moderno, lo que puede ayudar a preservar esos juegos con décadas a sus espaldas.

¿De que otros juegos o aparatos retro os gustaría que habláramos en próximas entregas de los Chocheluismos? ¡Aceptamos sugerencias en los comentarios de aquí debajo! Mientras tanto, recordad el dicho: lo monocromo es bello.

Y además